«Up»: Una cautivadora aventura

«Up»: Una cautivadora aventura

Gracias a un modélico e inteligente guión, la película no sólo deviene en un ejemplar entretenimiento, sino que además nos muestra pasajes de una sensibilidad que pocas veces habíamos visto en la gran pantalla. Imprescindible.

Un anciano. Un niño. Un peculiar pájaro. Un perro parlante. ¿Quiénes podrían crear una película que presentara una historia coherente y bien hilvanada con unos personajes tan dispares? Obviamente, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sólo los artistas de Pixar. Tras la aclamada «WALL·E (Batallón de limpieza)», ahora este prestigioso estudio nos deleita con «Up», una propuesta que ha encandilado al público, de ahí que sus recaudaciones en los Estados Unidos sean, junto a las de «Buscando a Nemo», las mejores que jamás haya obtenido dicha compañía en suelo norteamericano. El filme, que con toda probabilidad se convertirá en uno de los largometrajes más laureados del año, se suma al amplio listado de las indiscutibles joyas de la animación, el mismo al que cada vez tienen más difícil acceso DreamWorks Animation o Blue Sky Studios (y es que sus responsables muestran un mayor interés en crear productos de fácil elaboración pero de caduco embeleso).

La estructura del guión de Pete Docter y Bob Peterson es modélica, de igual modo que lo son las distintas formas en las que se nos exponen sus variadas temáticas. Las reflexiones que se hacen sobre el amor, la ambición, la senectud, la infancia, la ilusión, la familia o la amistad, por poner tan sólo unos pocos ejemplos, se suceden con una inteligencia pasmosa, bien sea a través de una magistral sucesión de escenas en las que no se hace necesario explicar nada con palabras o a través de frases a priori asequibles pero que esconden una incuestionable profundidad. Especial, sensible y cautivadora, «Up» no deja de lado una de las características que mejor definen a Pixar: la diversión. Así, el espectador se sienta en la sala de cine y se deja maravillar por una historia que mantiene su interés desde el primero hasta el último de los minutos de su metraje, algo de lo que, la verdad, muy pocos filmes pueden presumir hoy en día.

Por supuesto, a todo ello hay que sumarle una comicidad que en no pocas ocasiones provoca la carcajada (hay situaciones y personajes verdaderamente hilarantes), por no hablar de sus espléndidas secuencias de acción, vibrantes y de una contenida espectacularidad (está claro que los responsables de la cinta no buscan apabullarnos con facilones fuegos de artificio, sino que seamos cómplices de la aventura que se despliega ante nuestros ojos). Respecto a los alardes técnicos de Pixar, creo que a estas alturas nadie puede poner en duda las virtudes de su diseño artístico, en este caso tanto en lo que se refiere a la creación de los protagonistas de la historia (atención a cómo se va suavizando el rostro de Carl Fredricksen según avanza el relato), como en todo lo relacionado a los distintos parajes que éstos visitan. En definitiva, «Up» es una propuesta imprescindible, una cinta que posee una muy bien llevada excentricidad y en la que no resulta difícil quedarse maravillado con sus múltiples detalles.

Calificación: 9/10

• Más información sobre «Up»
  • Fotos de «Up» (28)