“Vacaciones en el infierno”: Inmunda redención

Escrito por el 27.10.12 a las 18:29

“Vacaciones en el infierno” es una gamberra y ligera comedia que se ensaña en las palizas y humillaciones a Mel Gibson, y en la que el proceso de penitencia del actor acaba quizá importando más que una película menos irreverente de lo que parece.

Hay películas que llegan con aura de acto por parte de la figura en torno a la que giran, acto que puede traducirse en escándalo, subversión, catarsis o cualquier otro sustantivo que pueda definir la actitud de ésta en su relación con el cine. Desde hace algún tiempo, un Mel Gibson apartado de los grandes proyectos del mainstream como consecuencia de su desbocada persona pública, ha sido ese actor no solo consciente de su caída, sino también presto a sacar partido de ella en sus esporádicos proyectos. Y seguramente acierte, quizá a sabiendas de que su siguiente movimiento, cuanto más brusco mejor, será interpretado como un nuevo y plausible paso hacia la catarsis personal, como se hiciera evidente en la extraña e interesante “El castor (The beaver)”  (Jodie Foster, 2011). Dicho de otra manera, la importancia de una factible redención y la simpatía que esta pueda despertar se han impuesto, en algunos casos, a la lectura crítica de las obras que vehiculan el monólogo de su apagada estrella.

Dicho esto, “Vacaciones en el infierno” (ver tráiler y escenas) supone una más que interesante propuesta que se adhiere, de manera radicalmente distinta a “El castor (The beaver)”, a ese más o menos dado proceso de penitencia pública. Ópera prima de Adrian Grunberg, curtido asistente de dirección, la cinta propone un thriller revolcado en la inmundicia y vestido de texturas ratoneras, gozoso ante el espectáculo de su carismático protagonista —también co-guionista y co-productor— abriéndose paso entre la escoria acumulada en un hoyo en forma de prisión-pueblo mexicano, en el que las mafias imponen su poder a los oficiales carcelarios, el tráfico de órganos está a la orden del día y suenan ininterrumpidas canciones de mariachis. En ese infierno al que alude el título español, el personaje de Gibson es ese maleante sin suerte que acabará convertido en casual héroe para una atractiva viuda y su chamaco, un recorrido que se revela más sólido en su planteamiento que en su puesta en práctica. Y no porque el actor no esté capacitado para ejecutarlo con solvencia, sino porque la película prefiere centrarse, más que en su vertiente emocional y épica, en convertirle en objeto de una ensañada comedia negra a base de insistentes palizas y humillaciones.

Dentro de esa opción, “Vacaciones en el infierno” opta abiertamente por lo lúdico y se dedica a disfrutar de su condición gamberra, dejando pasar la oportunidad de entrar al trapo en alguna de sus más prometedoras proposiciones —esa inaudita, infecta sociedad levantada entre los muros de una cárcel daba para mucho más—. Sin embargo, el filme de Grunberg avanza con más aires de irreverencia que irreverencia real, divertido pero conformista en su ligereza hacia una conclusión catártica que se culmina con la misma caligrafía apacible y rayana en el tópico con la que acababa “Cadena perpetua” (Frank Darabont, 1994). Antes de eso, Gibson ha enseñado los dientes en una estupenda escena en la que imita por teléfono la voz y personalidad de Clint Eastwood, pero la broma queda más como fugaz puya al Hollywood más enaltecido que como el improperio salvaje que uno esperaría de su versión más cabreada y menos precavida.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Directorio de películas

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram