“Valkiria”: Tom Cruise vs. Adolf Hitler

Escrito por el 28.01.09 a las 17:00

Tom Cruise ha demostrado una incontestable capacidad para mantenerse en el candelero cinematográfico internacional. Más allá de sus desvaríos televisivos y sus tendencias pseudo religiosas, continúa en lo más alto del estrellato hollywoodiense, pedestal del que no ha querido descender desde hace ya más de un cuarto de siglo dejando por el camino a un buen puñado de compañeros de generación que, por razones de lo más diverso, se encuentran en un limbo profesional indeciso, lindando, para su desgracia ─y, en muchos casos, también para la nuestra─ con el olvido del respetable. Y así, vuelve ahora a demostrar su saludable estado de forma artístico, fiel a su proyecto anual de altos quilates en términos comerciales.

La Segunda Guerra Mundial ha constatado ante los ojos del planeta entero que Adolf Hitler (David Bamber) es mucho más que un líder militar. Es un fanático asesino, obsesionado con dominar el mundo en aras de un futuro ario en el que pocos tienen cabida más allá de su concepto de perfección racial. Y esta terrible verdad es también percibida por un puñado de compatriotas del dictador, alemanes hartos de la masacre orquestada por el desquiciado canciller. Así pues, un grupo de hombres encabezado por Claus Von Stauffenberg (Cruise), decidió en 1944 acometer la más peligrosa de las misiones imaginables en ese momento: acabar con el cabecilla del III Reich. Dos son los condicionantes fundamentales a los que ha de enfrentarse “Valkiria”. Por un lado, el hecho de que el argumento sea un spoiler en sí mismo, ya que se basa en una historia cuyo final es por todos conocido, pudiendo no despertar suficiente interés en el palco; por otra parte, la palomitera visión que puede ofrecer una superproducción americana de este calibre corre el riesgo de generar un artificioso armatoste vacío de contenido y rigor. Consciente de todo ello, el astuto Bryan Singer ha escogido el camino más sencillo, a la postre el más efectivo.

ampliar imagen

De este modo, el realizador se limita a trazar un thriller presentado con una pericia formal realmente notable, una propuesta impregnada de un poder visual impactante y depurado ─demasiado en ocasiones, acartonando determinadas secuencias que embelesan los sentidos y evaden nuestra mente de lo que acontece─ sustentada en una narración un tanto descompensada entre un arranque realmente absorbente y un desarrollo por momentos pesaroso, nutrido de un elenco espectacular ─Terence Stamp, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Christian Berkel─ que cumple perfectamente a la hora de representar esta tragedia pero que entra demasiado bruscamente es escena, sin una contextualización previa suficientemente nutrida como para que atrape de manera inevitable al observador, sumergido de lleno en una vorágine de planificaciones y tentativas más cercanas a la acción bélica que al drama histórico en sí mismo.

valkiria-jose-3.jpg

Por ello, la mejor manera de disfrutar la película es dejarse llevar por el conjunto que nos ofrece, que no es sino una emocionante aventura de valor y coraje que evidentemente no logra transmitir la profundidad inherente a lo que presenta, pero que deja un poso de satisfacción por la inteligente puesta en escena y por su consciencia de producto destinado a un público masivo, al que logra mantener pendiente durante su metraje. Si el equipo pretendía algo más ─no destila esta “Valkiria” mayores ínfulas ni pretenciosidades─, no se ha reflejado en el resultado final.

Nota: 7/10

  • Más información sobre “Valkiria”
  • Ver fotos de la película (25)
  • Nuevo tráiler y póster
  • Rueda de prensa con Tom Cruise y Christopher McQuarrie en Madrid
  • Bryan Singer producirá “Freedom formula”
  • Christopher McQuarrie repite con Cruise en “The champions”
  • Tom Cruise podría volver a interpretar a Less Grossman
  • Cruise pone la vista en el best-seller “The Monster of Florence”…
  • …y podría prestar su voz al villano de la cuarta entrega de “Shrek”…
  • …además de protagonizar “Sleeper”…
  • …”The tourist”…
  • …y “Food fight”
  • Tom Wilkinson se incorpora a “The ghost”, lo nuevo de Roman Polanski
  • Tráiler de “Duplicity”, en la que participa Wilkinson
  • Kenneth Branagh desvela algunos detalles de “Thor”
  • Primer avance de “G-Force”, con Bill Nighy
  • Tráiler de “The boat that rocked”, también con Nighy…
  • …y teaser tráiler de “Astro Boy”, en la que el actor presta su voz
  • En las imágenes: Fotogramas de “Valkiria” © 2008 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, United Artists y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.



    Sorry, the comment form is closed at this time.



    7 - LA BUTACA - 19:04 - 28.09.09

    “Valkiria”: Anatomía de un complot…

    Imperfecta pero satisfactoria edición coleccionista en DVD de “Valkiria”, disponible a la venta desde el 23 de septiembre. Su presentación es el primer atractivo: un muy apetecible estuche en apariencia, pero mucho más voluminoso de lo que …



    6 - el_youi - 1:53 - 02.03.09

    me parece una muy buena película, no sólo para pasar una buena tarde de domingo con tu novia, sino para ver que no todos los alemanes eran unos nazis asesinos como los pintan en casi toda producción americana
    una película donde se ven héroes verdaderos sin capa y sin volar, donde creían en un mundo mejor el cual era dominado por un psicópata llamado HITLER… aparte de histórica, me parece que CRUISE hace un gran papel, sin sus guiños y risas absurdas de siempre, metiéndose en su personaje con una nota muy alta



    5 - Tania - 10:31 - 02.02.09

    La película es genial, yo sí me emocioné y Ton Cruise es muy buen actor, interpreta genial porque cuando estás viendo la pelicula te lo crees de una forma asombrosa.



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 0:50 - 02.02.09

    “Valkiria”: Tiempo de héroes…

    No deja de ser sorprendente que algunas de las voces más críticas contra “Valkiria” hayan utilizado, como uno de sus argumentos pilares para denostarla, el del suspense ineficaz que viene dado por un final que ya conocemos. Como si el sus…



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:03 - 01.02.09

    “Valkiria”: Un thriller ameno y bien rodado…

    ¿Quién lo iba a decir? Aquejada de numerosos problemas de producción (incluyendo la destrucción de manera accidental de algunas de las escenas ya rodadas), todo el mundo en Hollywood daba por sentado que “Valkiria” se iba a convertir en…



    2 - Andioyani - 17:08 - 29.01.09

    No hay algo de extraño en que todas las películas anti-hitler sean dirigidas por judíos? Digo, no pareciera que son ellos los que no quieren cerrar el tema y lo meten una y otra y otra vez? Yo no veo que hablen del conflicto de palestina ni mucho menos. Spielberg apenas se animó con una “autocrítica” en Munich, pero dejó bastante que desear. Hitler ya murió, punto. Sigamos adelante… Además.. que mal actor es Tom Cruise por Dios!



    1 - Miguel A. Delgado - 11:28 - 29.01.09

    Esperemos que sirva para recuperar definitivamente a un Singer demasiado perdido tras el fracaso de “Superman Returns”…

    Un saludo!



     
    Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.