Síguenos

“Valkiria”: Tom Cruise vs. Adolf Hitler

Críticas

“Valkiria”: Tom Cruise vs. Adolf Hitler

Tom Cruise ha demostrado una incontestable capacidad para mantenerse en el candelero cinematográfico internacional. Más allá de sus desvaríos televisivos y sus tendencias pseudo religiosas, continúa en lo más alto del estrellato hollywoodiense, pedestal del que no ha querido descender desde hace ya más de un cuarto de siglo dejando por el camino a un buen puñado de compañeros de generación que, por razones de lo más diverso, se encuentran en un limbo profesional indeciso, lindando, para su desgracia ─y, en muchos casos, también para la nuestra─ con el olvido del respetable. Y así, vuelve ahora a demostrar su saludable estado de forma artístico, fiel a su proyecto anual de altos quilates en términos comerciales.

La Segunda Guerra Mundial ha constatado ante los ojos del planeta entero que Adolf Hitler (David Bamber) es mucho más que un líder militar. Es un fanático asesino, obsesionado con dominar el mundo en aras de un futuro ario en el que pocos tienen cabida más allá de su concepto de perfección racial. Y esta terrible verdad es también percibida por un puñado de compatriotas del dictador, alemanes hartos de la masacre orquestada por el desquiciado canciller. Así pues, un grupo de hombres encabezado por Claus Von Stauffenberg (Cruise), decidió en 1944 acometer la más peligrosa de las misiones imaginables en ese momento: acabar con el cabecilla del III Reich. Dos son los condicionantes fundamentales a los que ha de enfrentarse “Valkiria”. Por un lado, el hecho de que el argumento sea un spoiler en sí mismo, ya que se basa en una historia cuyo final es por todos conocido, pudiendo no despertar suficiente interés en el palco; por otra parte, la palomitera visión que puede ofrecer una superproducción americana de este calibre corre el riesgo de generar un artificioso armatoste vacío de contenido y rigor. Consciente de todo ello, el astuto Bryan Singer ha escogido el camino más sencillo, a la postre el más efectivo.

ampliar imagen

De este modo, el realizador se limita a trazar un thriller presentado con una pericia formal realmente notable, una propuesta impregnada de un poder visual impactante y depurado ─demasiado en ocasiones, acartonando determinadas secuencias que embelesan los sentidos y evaden nuestra mente de lo que acontece─ sustentada en una narración un tanto descompensada entre un arranque realmente absorbente y un desarrollo por momentos pesaroso, nutrido de un elenco espectacular ─Terence Stamp, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Christian Berkel─ que cumple perfectamente a la hora de representar esta tragedia pero que entra demasiado bruscamente es escena, sin una contextualización previa suficientemente nutrida como para que atrape de manera inevitable al observador, sumergido de lleno en una vorágine de planificaciones y tentativas más cercanas a la acción bélica que al drama histórico en sí mismo.

valkiria-jose-3.jpg

Por ello, la mejor manera de disfrutar la película es dejarse llevar por el conjunto que nos ofrece, que no es sino una emocionante aventura de valor y coraje que evidentemente no logra transmitir la profundidad inherente a lo que presenta, pero que deja un poso de satisfacción por la inteligente puesta en escena y por su consciencia de producto destinado a un público masivo, al que logra mantener pendiente durante su metraje. Si el equipo pretendía algo más ─no destila esta “Valkiria” mayores ínfulas ni pretenciosidades─, no se ha reflejado en el resultado final.

Nota: 7/10

  • Más información sobre “Valkiria”
  • Ver fotos de la película (25)
  • Nuevo tráiler y póster
  • Rueda de prensa con Tom Cruise y Christopher McQuarrie en Madrid
  • Bryan Singer producirá “Freedom formula”
  • Christopher McQuarrie repite con Cruise en “The champions”
  • Tom Cruise podría volver a interpretar a Less Grossman
  • Cruise pone la vista en el best-seller “The Monster of Florence”…
  • …y podría prestar su voz al villano de la cuarta entrega de “Shrek”…
  • …además de protagonizar “Sleeper”…
  • …”The tourist”…
  • …y “Food fight”
  • Tom Wilkinson se incorpora a “The ghost”, lo nuevo de Roman Polanski
  • Tráiler de “Duplicity”, en la que participa Wilkinson
  • Kenneth Branagh desvela algunos detalles de “Thor”
  • Primer avance de “G-Force”, con Bill Nighy
  • Tráiler de “The boat that rocked”, también con Nighy…
  • …y teaser tráiler de “Astro Boy”, en la que el actor presta su voz
  • En las imágenes: Fotogramas de “Valkiria” © 2008 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, United Artists y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Destacados

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

    Buscador de cine

    Subir