«Valkiria»: Un thriller ameno y bien rodado

¿Quién lo iba a decir? Aquejada de numerosos problemas de producción (incluyendo la destrucción de manera accidental de algunas de las escenas ya rodadas), todo el mundo en Hollywood daba por sentado que «Valkiria» se iba a convertir en un nuevo fiasco en la carrera de Tom Cruise tras «Leones por corderos» (desde luego, el hecho de que se cambiara una y otra vez su fecha de estreno no era algo que precisamente invitara al entusiasmo). Sin embargo, la sorpresa llegó al comprobar las aceptables recaudaciones iniciales que obtuvo un filme que, a pesar de la dura competencia de las pasadas fiestas navideñas, ha logrado rebasar los 80 millones de dólares en la taquilla norteamericana.

ampliar imagen

La película, basada en hechos reales, nos presenta al coronel Claus Von Stauffenberg en el norte de África, lugar al que ha sido trasladado debido a que no son pocos los que piensan que no siente gran simpatía por el régimen de Hitler. Allí es herido en combate, perdiendo un ojo, una mano y varios dedos de la otra. Cuando regresa a Berlín, se une a una serie de civiles y militares que idean un complot para asesinar al principal regidor de Alemania, organizándolo todo para, una vez se produzca el atentado, controlar a las SS e instaurar un nuevo gobierno que consiga detener la contienda que su país mantiene con los aliados.

Sé que puede parecer innecesario, mas me resulta imposible no comentar lo difícil que resulta sacar adelante un thriller en el que, como es el caso, ya se sabe de antemano cuál será su conclusión. Sin embargo, los responsables de «Valkiria» logran que el espectador se sumerja en la historia, y lo hacen por medio de un equilibrado guión en el que en todo momento entendemos lo que está sucediendo en la pantalla y qué papel juega cada personaje en la conspiración. El ritmo del filme es magnífico, existiendo instantes en los que la tensión se apodera completamente del relato y se contagia a un público que sigue con sumo interés los acontecimientos de la trama.

ampliar imagen

Por supuesto, la firme realización de Bryan Singer, clásica y repleta de planos de gran calidad, contribuye al éxito de la empresa, al igual que el espléndido diseño de producción o el certero montaje de John Ottman. Por mucho que les pese a sus detractores, Tom Cruise interpreta con convicción al protagonista de la película, siendo de agradecer que a su lado nos encontremos con actores de la talla de, entre otros, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Terence Stamp. Quien busque una cinta que combine con eficacia el entretenimiento y un aceptable rigor histórico, no debería dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo a «Valkiria»; quien prefiera una propuesta más compleja y repleta de detalles, será mejor que acuda a una biblioteca.

• Más información sobre «Valkiria»
  • Tráiler español de «Valkiria»
  • Fotos de «Valkiria» (25)