“Vals con Bashir”: El vals de la muerte y el olvido

Escrito por el 24.02.09 a las 20:18

Que el escenario sea Beirut, Stalingrado o Auschwitz poco importa. “Vals con Bashir” se encarga de establecer h√°bilmente las suficientes conexiones como para que su discurso vaya m√°s all√° de barbaries locales y remita a las atrocidades que el ser humano ha perpetrado en las inacabables guerras, revoluciones y conflictos que han desangrado el mundo en el pasado siglo y siguen haci√©ndolo hoy. Parec√≠a necesario que alguien renovara las formas para llamar de nuevo la atenci√≥n hacia un debate que corr√≠a el riesgo de desgastarse (por cantidad m√°s que por calidad) y un discurso ante el que el espectador comenzaba a dar muestras de inmunidad. Ese alguien, por fortuna, es Ari Folman, un cineasta capaz de llevar a cabo una obra tan inmensa como “Vals con Bashir”.

Porque al fin y al cabo, resulta m√°s bien secundario (aunque no accesorio) que esta pel√≠cula israel√≠ se inscriba en la animaci√≥n Flash o que su narraci√≥n se hilvane entre la ficci√≥n y el falso documental. Desde luego, la t√©cnica ayuda enormemente a dotar a sus im√°genes de una fuerza dram√°tica inusitada, cercanas un expresionismo lleno de sombras y rostros marcados por los desastres de la guerra. Un buen ejemplo es aquella √ļnica escena que Ari puede recordar de la cat√°strofe: el cielo de Beirut se ilumina al caer las bombas y √©l y otros soldados salen desnudos del mar. El sue√Īo de un amigo impulsa esta imagen y los mecanismos de una memoria sumida en una amnesia selectiva, el deambular del ex soldado y hoy director que busca las razones de la misma y encuentra los mismos s√≠ntomas en todos y cada uno de los que compartieron la pesadilla con √©l. Es el principio de la construcci√≥n de uno de los discursos de la memoria m√°s brillantes del cine, articulado en el subconsciente, en las alucinaciones o recuerdos despertados por resortes psicoanal√≠ticos para recuperar el pasado que quisimos olvidar.

Ari Folman ha levantado una obra asombrosa, desoladora sin concesiones, que hipnotiza y fascina desde su impactante comienzo en forma de pesadilla. “Vals con Bashir” resulta tan magn√≠fica en las conversaciones que Ari mantiene en el presente con sus antiguos compa√Īeros como en los aterradores retratos de la Primera Guerra del L√≠bano: en lo primero, se establecen profundas reflexiones en torno a la culpa colectiva, levantada tanto por aquellos que se encontraban en los mismos campos de Sabra y Chatila como los que ten√≠an conciencia de lo que all√≠ estaba ocurriendo; en lo segundo, la cinta se muestra magistral y nada pretenciosa en su subrayado de los sinsentidos del conflicto, capaz de ser una patada en el est√≥mago sin la necesidad de lo expl√≠cito o el abuso de lo tr√°gico. Muy al contrario, la pel√≠cula de Folman deja que las im√°genes hablen por s√≠ solas sin forzarlas en un sentido u otro, avanzando a trav√©s de recursos visuales nunca gratuitos y siempre dotados de una significaci√≥n propia. El ejemplo viene dado cuando vemos la guerra avanzar a velocidades distintas para aquellos que se ven envueltos en ella, o cuando la c√°mara sigue a una bala en una escena que bien puede remitir a los cr√©ditos iniciales de “El se√Īor de la guerra”.

Son escasos los t√≠tulos equiparables en las devastadoras consecuencias emocionales que “Vals con Bashir” puede llegar a producir. Inteligente, bell√≠sima, y dolorosa hasta sus √ļltimas consecuencias, la contraposici√≥n final de la imagen documental a la animada completa un proceso en el que todo alma implicada se ver√° sacudida. Y es que este relato sobre la memoria y la amnesia hist√≥ricas te fascina, te atrapa, te golpea y deja recuperarte. Te sobrecoge y duele, te cautiva, te embelesa y te hunde lentamente en el drama de la guerra para finalmente descubrir sus cartas y destrozarte en su insoportable sinceridad. Sin mimbres melodram√°ticos, sin t√≥picos ni manidas recurrencias, y permiti√©ndose el tema “Enola Gay” de los OMD para asentar el contexto en el principio de los 80. Su extraordinario uso de la m√ļsica se acaba aliando a la perfecci√≥n con las im√°genes, y da con uno de los pasajes m√°s bellos que servidor jam√°s haya contemplado: en medio de un tiroteo, un soldado arranca el arma a su compa√Īero y sale de su trinchera. El vals op. 64 n¬ļ 2 de Chopin comienza a sonar y ese soldado convierte sus temerarios pasos en una hermosa danza mientras su arma escupe balas sin cesar. Inmune al fuego enemigo, baila bajo la atenta mirada de Bashir, presente en una gran pancarta en el edificio. Pura poes√≠a para no olvidar.

Calificación: 10/10

En las im√°genes: Fotogramas de “Vals con Bashir” – Copyright ¬© 2008 Bridgit Folman Film Gang, Les Films d’Ici, Razor Film y Arte France. Distribuida en Espa√Īa por Golem. Todos los derechos reservados.