“Vals con Bashir”: Viaje a la realidad

Escrito por el 24.02.09 a las 20:10

En un principio choca la denominaci√≥n de “documental de animaci√≥n”. De hecho, parecer√≠a que la animaci√≥n ser√≠a incompatible con cualquier obra de tipo documental (puesto que es un g√©nero creado desde la ficci√≥n, sin aparente intervenci√≥n de im√°genes de la realidad). Sin embargo, m√°s all√° de etiquetas, y por m√°s que alguna suene m√°s a truquillo promocional que otra cosa, es indudable que ‚ÄúVals con Bashir‚ÄĚ se erige como una obra pr√°cticamente √ļnica en su g√©nero. Una obra que, en aras de indagar en un tema abordado en otras ocasiones (la guerra y sus consecuencias en los peones que la viven en primera persona), utiliza un lenguaje novedoso para evitar la p√©rdida de eficacia que sufre, inevitablemente, todo lo que suene a ya visto.

Una cinta que, adem√°s, engancha desde su primer fotograma, con esa persecuci√≥n on√≠rica de los perros salvajes recorriendo y arrasando todo a su paso por las calles de una ciudad. Porque no se trata de una cinta hist√≥rica que busque explicar por qu√© Israel invadi√≥ el L√≠bano en 1982, no. Muy al contrario, parte de que la audiencia conoce ya unos hechos de los que el protagonista ofrece, m√°s que su testimonio, su recuerdo. Dicho recuerdo es perseguido a lo largo del metraje, escondido en alg√ļn pliegue de una memoria que lo ha sepultado para poder vivir en paz, y que debe ser reconstruido a partir de peque√Īas piezas aportadas en conversaciones con compa√Īeros, testigos o periodistas que recomponen la cadena de tr√°gicos hechos que desembocaron en la terrible matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila.

Lo m√°s curioso es que el hecho de haber sido realizada en Flash, m√°s que acercarla al estilo de la animaci√≥n tal y como lo entendemos, la aproxima m√°s al c√≥mic, hasta el punto de que ‚ÄúVals con Bashir‚ÄĚ podr√≠a resumirse en una serie de potentes vi√Īetas capaces de albergar todo el simbolismo de la b√ļsqueda. Quiz√° porque, en el fondo, a una memoria fragmentada le cuesta m√°s reconstruir un conjunto que resucitar un instante, la propia pel√≠cula termina siendo testimonio en s√≠ misma de la fragilidad de la experiencia (o, mejor dicho, del recuerdo de la experiencia propia).

Por eso causa inevitable desconcierto la irrupci√≥n de las im√°genes televisivas de los cad√°veres amontonados en la matanza. Porque hasta ese momento hemos asistido a una indagaci√≥n que, pese a contar con una toma de partido clara (el sinsentido que para los combatientes ten√≠a un conflicto en el que resultaba dif√≠cil discernir a los enemigos, en el que hasta los perros y los ni√Īos terminan convertidos en elementos a eliminar), y de aplicar en todo momento el filtro de la animaci√≥n, se ve asaltada por un aluvi√≥n de horror tomado in situ, sin filtro (o con uno menos evidente que el de la animaci√≥n), como si el viaje que emprende el protagonista a lo largo de sus recuerdos terminara por hacer emerger finalmente la verdad.

Aun as√≠, la pel√≠cula sorprende por su capacidad para crear una belleza extra√Īa, est√°tica, que uno creer√≠a incompatible con una pel√≠cula sobre la guerra, y que parece entablar hilos invisibles con un t√≠tulo aparentemente tan ajeno como ‚ÄúLa delgada l√≠nea roja‚ÄĚ. M√°s all√° de la denuncia, del revulsivo, de la necesidad de plantear un debate, Ari Folman¬†ha tenido la maestr√≠a de conseguir una obra hermosa que, quiz√° por eso mismo, abre una ventana por la que asomarse al horror.

• M√°s informaci√≥n sobre “Vals con Bashir”
  • Tr√°iler en espa√Īol de “Vals con Bashir”
  • Fotos de “Val con Bashir” (22)