Inicio > Críticas de cine > “Vamos a la Luna”: Moscas de cartón

“Vamos a la Luna”: Moscas de cartón

Escrito por el 12.05.09 a las 12:21

“Vamos a la Luna” está llena de personajes acartonados y de un solo trazo, simplones hasta decir basta. Nunca existe la intención de dirigirse al público infantil con inteligencia o sensibilidad, sólo diálogos que llevan a la vergüenza ajena.

Títulos como “Vamos a la Luna” nos recuerdan, una vez más, por qué las producciones de Pixar siguen siendo las reinas en el terreno de la animación: guiones consistentes; material que apela tanto a su principal target, el público infantil, como a su acompañante, el adulto; renovación constante de temas con la permanente posibilidad del debate, nunca reñida con el deleite más despreocupado; y personajes bien definidos que evolucionan a lo largo de la trama, gracias en parte a su prodigiosa expresividad. Todas aquellas virtudes, precisamente, que no tiene “Vamos a la Luna”, nuevo intento europeo de resultar competente en un mercado que nos ha acostumbrado a películas de altísima calidad.

Ampliar imagen

En esta ocasión los personajes son moscas y la aventura, el viaje del Apolo XI a la Luna. A pesar del prometedor inicio no hay en ningún momento intención de sacar jugo al delicioso contexto de la carrera espacial o la Guerra Fría. Al contrario, se vuelve a optar por un maniqueísmo ridículo hasta en un producto infantil por su absoluta falta de sentido del humor a la hora de retratar la competición entre rusos y americanos (y eso pese a su nacionalidad belga). Pero el problema va más allá de la infantiloide polarización del bien y el mal. El problema es que “Vamos a la Luna” está poblada de personajes acartonados y de un solo trazo, simplones hasta decir basta: la mosca gorda sólo habla de comida, la madre de Nat sólo se desmaya y hay secundarios que te hacen echar de menos a otros secundarios (las larvas gemelas llevan al desespero mientras nos acordamos de las cochinillas de “Bichos”). La mosca protagonista, por cierto, es un joven soñador que quiere superar la mediocridad, como Remy en “Ratatouille”, pero incapaz de transmitir un sólo ápice de emoción y/o credibilidad en sus propósitos.

El acartonamiento se extiende por doquier y contagia a una trama pobre, que introduce con urgencia a los antagonistas soviéticos ante la manifiesta falta de ideas. No existe nunca la intención de dirigirse al público infantil con la inteligencia o sensibilidad que hace poco viéramos en “Ponyo en el acantilado”, sólo diálogos que en ocasiones llevan a la vergüenza ajena (hay un amor inexplicable por la palabra “guay”). El mejor chiste se encuentra en el título original (“Fly me to the Moon”) y en la mención a “El señor de las moscas”, pero más allá de dos apuntes tan aislados no hay nada en ella que impida olvidarla al instante. Nada que siquiera busque la complicidad adulta, nada que la consolide como sólido entretenimiento para los más pequeños. Como dato curioso y hasta bizarro, al final de la función sale Buzz Aldrin aclarando que no hubo moscas en el viaje del Apolo XI a la Luna. Por si las moscas.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Vamos a la Luna” – Copyright © 2008 Summit Entertainment, nWave Pictures e Illuminata Pictures. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Joaquín R. Fernández - 3:49 - 16.03.13

Es que los primeros juegos de Sonic era muy buenos, lalo, aunque estoy de acuerdo contigo en que hay algunos actuales que no están nada mal. Por cierto, qué bien que estén disponibles en HD las dos entregas de “Sonic adventures” que salieron para Dreamcast.



2 - lalo - 23:02 - 12.03.13

yo tengo 11 años de verdad yo no fui a verla al cine solo la vi en disney xd y a mi me parecio buena primero porque me gusta el 3d pero tambien me dda nostalgia los tiempos en que andaban en 2d desde su ultima produccion en 2d la princesa y el sapo que tambien me gusto a mi si me gusto nat porque me identifico muco con el poruqe yo tambien algun dia en mi vida quiero tener una aventura me daba risa cuando la mama se desmayaba y el abuelo me parecio inspirador ademas me gusto la batalla contra igor no entiendo porque myriam dijo que es para olvidar porque yo no quiero y no voy a olvidarla yo le daria un 8/10 como minimo.hay algo curioso sobre mi esque eh visto muchas peliculas y las que normalmente me gustan son las que tienen mas criticas negativas o menos de 5 puntocomo tadeo el explorador perdido, hansel y gretel, esta pelicula yo otras que no conozco la critica y esto tambien me paso con los videojuegos como los de la neva generacion de sonic que para mi son grandes juegos pero tienen criticas muy negativas



1 - Myriam - 10:36 - 23.05.09

Fuimos a ver “Monstruos y alienígenas”, pero la sala rotaba con “Vamos a la luna” y la hora del pase era para ésta última. Ante la duda, la taquillera nos animó a ver ésta película comentando “que estaba bien”. Durante los casi 90 minutos de tortura me acordé de toda la familia de la taquillera incluidos sus antepasados. Esta película no atrae ni a los niños ni a sus acompañantes, no se salva prácticamente nada de ella, sólo algún efecto 3D. Es para olvidar.




   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". ¡Ma...
   "Faraday": Es una broma
   "We are what we are": Dieta sin sal
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  noe | rio 2 | need for speed | amazing spiderman 2 | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | oscars 2014 | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.