«Vengadores: La era de Ultrón». Puedo prometer y Prometeo…

Obviando la inevitable falta de sorpresa mainstream, la secuela del exitazo de 2012 ofrece lo que se le presupone: diversión a toneladas con una mega propuesta palomitera deliciosamente fácil de digerir y estupendamente disfrutable. Espectadores, reuníos de nuevo.

Tony Stark (Robert Downey Jr.) la ha vuelto a liar. Y esta vez, pero bien. El progresivo proceso de invasión cinematográfica global por parte de Hollywood desde la absorción de los grandes iconos del tebeo subió a un nuevo y estratosférico nivel con «Los Vengadores», la que por entonces era la mayor película de súper héroes jamás concebida -a un nivel industrial, al menos- y que ahora, probablemente, se verá superada por su propia secuela, «Vengadores: La era de Ultrón» (ver tráiler), muy divertido mostrenco palomitero que afortunadamente mantiene el nivel, como todos esperábamos. Thanos aguarda sonriente

Bruce Banner y Tony Stark

«Somos monstruos. Admitámoslo». Olvidando la inevitable falta de sorpresa -no es culpa de nadie: la grandiosidad mainstream se antoja menos grandiosa cuando ya se conoce- y una secuencia inicial atronadora pero visualmente extraña -excesivamente videojueguil en el mal sentido-, la película ofrece catarsis de alto octanaje durante casi dos horas y media que pasan en un suspiro. Eso sí, se distingue un tono más adulto -o menos infantil, si se prefiere- y contundente, en el que los golpes de humor se hacen aún más descacharrantes y en el que el sentido del espectáculo de Joss Whedon alcanza nuevas cotas equilibrando un ingente reparto coral.

Ultrón

A nivel humano, si bien es cierto que hay una mayor fuerza entre todas las partes, con un cuidado e inteligente desarrollo relacional y emocional del grupo, es inevitable no tener la sensación de que, en algunos casos, la propuesta se queda corta. Pero tal vez simplemente se deba a que «Vengadores: La era de Ultrón» deja con ganas de más, con ganas de que, superado este ultramoderno Prometeo (James Spader), tremebundas amenazas se ciernan sobre la Tierra para que estos dioses de nuestro tiempo vuelvan a ponerlo todo en su sitio para diversión y regocijo del respetable, que en el fondo es a quien se deben.