«Venganza 3»: Somos los Mills

«Venganza 3»: Somos los Mills

Aunque es un poco mejor que su predecesora y al menos resulta entretenida, de nuevo presenta un guion mejorable, unos personajes pobremente construidos y unas embarulladas escenas de acción. Lo habitual en la obra del en este caso productor y guionista Luc Besson. Eso sí, no engaña a nadie.

En su día, «Venganza» nos sorprendió por tratarse de una película que se situaba por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados Luc Besson (algo que tampoco es tan difícil de conseguir). Su trama era manida, presentándonos a un individuo que se tomaba la justicia por su mano. En «Venganza: Conexión Estambul», el padre del malo al que Bryan Mills mató en la primera entrega de la saga quería acabar con él y con su familia para así llevar a cabo su particular ajuste de cuentas. A pesar de sus delirantes situaciones y de sus ridículos diálogos (el protagonista dándole «lecciones» de Historia a su hija), el filme arrasó en la taquilla y recaudó 376 millones de dólares en todo el mundo (alrededor de 150 millones más que su antecesora). A nadie se le escapa que pronto veríamos «Venganza 3».

Liam Neeson y Maggie Grace

¿Cuál es el resultado artístico de «Venganza 3»? Si no se toma muy en serio, se podría definir como una cinta descaradamente comercial que consigue que los espectadores menos exigentes pasen un buen rato delante de la pantalla. Algunos de los defectos de «Venganza: Conexión Estambul» se han subsanado, caso de la presencia de villanos cuyas motivaciones daban risa. Aquí al menos se intenta sorprender al personal, pero, insisto, ello sólo sucede si todo aquel que visiona la película es consciente de que sus responsables no pretenden crear una obra de arte, sino un divertimento muy, muy ligero.

Liam Neeson y Forest Whitaker

Respecto a los aspectos negativos de «Venganza 3», está claro que a los guionistas Luc Besson y Robert Mark Kamen no les importa que les acusen de haber ideado una trama en la que la originalidad brilla por su ausencia (de hecho, el esquema del largometraje se asemeja bastante al de «El fugitivo»). Por otro lado, el director, Olivier Megaton, repite los mismos errores que ya cometió en la segunda entrega de la hasta el momento trilogía. Así, en las escenas de acción utiliza montajes frenéticos y bruscos movimientos de cámara, de tal modo que apenas nos enteramos de nada. En lugar de dotar de intensidad a las imágenes, lo único que hace es molestarnos con sus continuos vaivenes. Respecto a los actores, Liam Neeson actúa en piloto automático, mientras que Forest Whitaker exhibe una preocupante apatía (no obstante, su personaje tampoco es que dé para mucho). Lo mismo se puede decir de Dougray Scott, que hace lo que puede con su trillado papel.