«Venganza: Conexión Estambul». Felices vacaciones

Liam Neeson vuelve a repartir galletas por Europa en una película fallida tanto desde el guion de Luc Besson y Robert Mark Kamen como desde la dirección de Olivier Megaton. Innecesaria, repetitiva, tontaina… mala.

Cuando se lió a repartir galletas en París para rescatar a su hija secuestrada (Maggie Grace), Bryan Mills (Liam Neeson) se llevó por delante a un buen puñado de malosos sin pensar en las consecuencias. Toca pagar. No se puede reprochar en absoluto a Luc Besson que, dentro de ese loable entramado industrial que es Europa Corp., apueste por construir franquicias a partir de sus títulos más exitosos. Lo hizo con “Transporter” (2002-2008) y parece querer seguir por ese camino con “Venganza: Conexión Estambul” (ver tráiler), secuela del notable thriller dirigido por Pierre Morel en 2008. Pero una cosa no quita la otra: la película es bastante, bastante mala, incluso dentro de sus parámetros de rémora cinematográfica.

«Los muertos piden justicia». Si bien la idea de base es de lo más sugerente, casi necesaria ─los familiares de los clásicos extras sin diálogo aniquilados buscan con razón la sangre del action hero─, poco hay que pueda rescatarse tanto en el guion de Besson y Robert Mark Kamen como en la dirección de Olivier Megaton. Para empezar, el primer tercio de esta disparatada historia ─suspensión de credibilidad al margen─ es tan sólo una tontaina postal artificial y edulcorada, destinada a enaltecer al Hombre como family man definitivo, salvador emocional de su esposa (Famke Janssen), en plena crisis marital, y de su hija, locuela muchachita que trata de ser normal pese a sus traumas echándose novio. A quién se le ocurre.

Y cuando todo se acelera, la cosa no mejora: Megaton dirige torpemente las secuencias de acción, difusas, epilépticas, pobremente coreografiadas y mal filmadas; el desarrollo no tiene ni pies ni cabeza, en un continuo de secuestros-liberaciones-secuestros que acaba por adquirir lo que parece ser un tono autoparódico respecto de la primera entrega ─por no hablar de perlas como el camino de granadas que recorre Maggie Grace por los tejados de la capital de Turquía─; y hasta las persecuciones automovilísticas, una de las grandes herramientas del género hiperbólico galo, son de lo más soso y desabrido. Una banda sonora regular ─exploit de “Drive” incluido─ y un clímax insuficiente completan el invento. Un error global.

Calificación: 3/10