Inicio > Críticas de cine > “Venganza: Conexión Estambul”. Felices vaca...

“Venganza: Conexión Estambul”. Felices vacaciones

Escrito por el 02.10.12 a las 17:06

Liam Neeson vuelve a repartir galletas por Europa en una película fallida tanto desde el guion de Luc Besson y Robert Mark Kamen como desde la dirección de Olivier Megaton. Innecesaria, repetitiva, tontaina… mala.

Cuando se lió a repartir galletas en París para rescatar a su hija secuestrada (Maggie Grace), Bryan Mills (Liam Neeson) se llevó por delante a un buen puñado de malosos sin pensar en las consecuencias. Toca pagar. No se puede reprochar en absoluto a Luc Besson que, dentro de ese loable entramado industrial que es Europa Corp., apueste por construir franquicias a partir de sus títulos más exitosos. Lo hizo con “Transporter” (2002-2008) y parece querer seguir por ese camino con “Venganza: Conexión Estambul” (ver tráiler), secuela del notable thriller dirigido por Pierre Morel en 2008. Pero una cosa no quita la otra: la película es bastante, bastante mala, incluso dentro de sus parámetros de rémora cinematográfica.

«Los muertos piden justicia». Si bien la idea de base es de lo más sugerente, casi necesaria ─los familiares de los clásicos extras sin diálogo aniquilados buscan con razón la sangre del action hero─, poco hay que pueda rescatarse tanto en el guion de Besson y Robert Mark Kamen como en la dirección de Olivier Megaton. Para empezar, el primer tercio de esta disparatada historia ─suspensión de credibilidad al margen─ es tan sólo una tontaina postal artificial y edulcorada, destinada a enaltecer al Hombre como family man definitivo, salvador emocional de su esposa (Famke Janssen), en plena crisis marital, y de su hija, locuela muchachita que trata de ser normal pese a sus traumas echándose novio. A quién se le ocurre.

Y cuando todo se acelera, la cosa no mejora: Megaton dirige torpemente las secuencias de acción, difusas, epilépticas, pobremente coreografiadas y mal filmadas; el desarrollo no tiene ni pies ni cabeza, en un continuo de secuestros-liberaciones-secuestros que acaba por adquirir lo que parece ser un tono autoparódico respecto de la primera entrega ─por no hablar de perlas como el camino de granadas que recorre Maggie Grace por los tejados de la capital de Turquía─; y hasta las persecuciones automovilísticas, una de las grandes herramientas del género hiperbólico galo, son de lo más soso y desabrido. Una banda sonora regular ─exploit de “Drive” incluido─ y un clímax insuficiente completan el invento. Un error global.

Calificación: 3/10

9 - Roberto V. - 22:29 - 23.11.12

Sepan esto, la critica cumple con su trabajo claro esta, te evalúan la calidad el guión y la buena dirección que le podes dar, ahí si defiendo a los críticos, pero también, no vamos esperando ver “Batman el caballero de la noche”, no tenemos tan altas espectativas, vamos esperando ver algo que nos entretenga un rato, y que nos produzca buenas emociones de tensión y suspenso, si quieres ver una película que te cambie la vida, mira Forrest Gump, el padrino, La vida es bella, Toy Story, esas son las películas que te cambiaran tu modo de pensar, pero es una película de acción y si te entretiene y te causa ciertas emociones entonces cumplió con su propósito, así de simple.

8 - David - 18:59 - 25.10.12

Bueno, yo fui fan de la primera parte. Estaba ansioso por ver la segunda. No entiendo tanta mala crítica. Que narices de guión se espera la gente de una peli que se llama Venganza!!! 2!!!!! pues palos y persecuciones, que es con lo que disfrutamos la primera. Estoy de acuerdo que la filmación es menos coreografiada y más caótica; da esa sensacion que todos los planos de las peleas son demasiado cercanas, la cámara no deja de moverse y a veces no sabes lo que ocurre, pero aun asi, a diferencia de la primera entrega, las peleas de la segunda dan una mayor sensación de brutalidad por el sonido de los gritos, los golpes y la cercanía y velocidad de la cámara. Creo que es normal, las inverosimilitudes criticadas como lo de las granadas o que la chica conduzca como James Bond sin carnet, pero aún así a mi me ha mantenido atento toda la película. Y por cierto la banda sonora sí que es muy superior a la primera, pero mucho más. Pero no entiendo que la gente se queje de que Liam salga de las situaciones difíciles, y qué queréis, que lo maten? Por cierto en la primera parte si que le es fácil todo, que casi ni se lleva un rasguño, pero en esta, le dan palizas varias. Creo que el problema es que la gente esperaba una obra maestra, y no puede dar más de lo que da esta saga, porque está hecha para lo que está.

7 - Gryzor87 - 11:52 - 21.10.12

La peli está bien, no es para un 3 ni de lejos. A veces los críticos os pasáis con vuestra erudición pretenciosa y vuestro criterio inapelable.
Un saludo.

6 - cor - 1:00 - 15.10.12

Lo bueno de estas puntuaciones tan bajas es que invariablemente la peli supera las expectativas. Vamos, que entiendo por qué está tan castigada por la crítica, pero es que la peli es para lo que es…
¿O no venía anunciada como “Del productor Luc Besson (eso es, ese tío que después de Nikita no ha rodado más que fantasmadas en las cuales una bala mata a 5 malos) y del director de esa maravilla que es Transporter 3 (en la que una bala mata a 15 malos…)”?
Para un domingo lluvioso, poner el cerebro en “stand-by” y disfrutar hora y media de Estambul, la peli es más que válida. Eso sí, si quieres buscarle tres pies al gato, la puedes sabotear desde el primer segundo hasta el final, tiene secuencias estúpidas a punta pala. Los malos son muy malos pero muy tontos, los “aliados” son indignantemente tontos (SPOILER ALERT: si en Bagdad defienden sus cuarteles con la misma eficacia que en Estambul, a esa guerra le quedan muchos más capítulos), bueno, la verdad es que excepto Liam Neeson y su hija, el resto es un hatajo de cenutrios de cuidado… Pero, repito… nadie nos ha vendido que esto fuera una obra maestra.

5 - nuges - 11:43 - 14.10.12

No he ido a verla todabia,pero pienso hacerlo,claro que si me fio de ti sera mejor quedarme en un banco en el parque ¿a ti te gusta algo el cine? por que hasta ahora todo lo que he leido de ti son descalificaciones de las peliculas,si te hicieramos caso no apareceriamos por las salas,menos mal que por lo visto peli que criticas exito seguro,sigue asi que a lo mejor (casi seguro) le estas haciendo un favor a muchos directores

4 - Sir Royal Tenenbaum - 23:40 - 10.10.12

Eeeey, tus comentarios me recuerdan a las canciones de Julio Iglesias, son repetitivos, sin gracia y, aunque para gustos los colores, reflejan el mal gusto que ya apuntaba tu seudonimo. Asi que Hey, deja de dar la brasa y comenta lo que quieras sin insultar a los críticos. Te gustarán mas o menos, pero de cine saben mas que tu a años luz.

3 - Eeeey - 12:39 - 06.10.12

Anoche fui a verla y, como esperaba, la película es muy entretenida. Evidentemente tiene escenas un poco “surrealistas” al igual que la primera parte, pero entretiene, que creo que es lo que buscamos la mayoría. Así que se confirma mi teoría: película mal puntuada por José Arce, película que veo. Saludos.

2 - Hancock - 18:43 - 04.10.12

Yo no entiendo la nota hay peliculas realmente malas con un 5 ó un 6. En fin de todos modos me fio bastante más de su antecesora que de esta critica… hay lo dejo. Mala.. la última de Cage, la de Chernovil, la casa de mi padre y Desmadre de padre considero que si lo son (que no digo que lo sean, cuestión de gustos) pero que sorpresa tienen el doble de nota que esta.
Pd: De todos modos coincido en que la pelicula sigue siendo innecesaria. Pero que vamos que también RE5 Venganza y hay está.
Pd: No se si se habrá dado Usted cuenta Señor Arce pero he puesto como ejemplo peliculas Innecesarias,repetitivas, tontainas algunas criticadas por usted… ¿Cuál fue su nota en ellas?

1 - Eeeey - 23:22 - 03.10.12