“Venganza: Conexión Estambul”. Paisaje en acción

Escrito por el 05.10.12 a las 21:06

“Venganza: Conexión Estambul” es una secuela desaborida, sin imaginación ni secuencias de acción memorables. Una mediocre continuación que tira mano de referentes del género, pero que es incapaz de construirse una identidad propia.

En “El ultimátum de Bourne” (Paul Greengrass, 2007), el amnésico agente incorporado por Matt Damon protagonizaba la que, quizá, sea la set piece más precisa y perfecta del cine de acción reciente: una persecución a pie por las calles y tejados de Tánger diseñada por Dan Bradley que tenía el don de maximizar las posibilidades del paisaje mientras redefinía, de forma brillante, el papel de la cámara en busca de una identidad propia. Dos años después, la no tan celebrada “The International: Dinero en la sombra” (Tom Tykwer, 2009) era un fascinante ensayo sobre las relaciones entre la arquitectura y la acción, ilustradas en un prodigioso tiroteo en el interior del Museo Guggenheim de Nueva York. Coherente con esta idea, el director Tom Tykwer ubicaba la amarga conclusión de la trama en el siempre asombroso escenario de la ciudad de Estambul. Desde la Cisterna Basílica a los techos de la capital pasando por los recovecos del Gran Bazar, cada paso del desahuciado agente interpretado por Clive Owen respondía a una estrategia para integrar el paisaje en las dinámicas de la secuencia.

En un momento dado de “Venganza: Conexión Estambul” (ver tráiler), el personaje de Maggie Grace huye por los mismos tejados en los que culminara la cinta de Tykwer, mientras la banda sonora trata de imprimir brío con una música que remite a la que compusiera John Powell para la trilogía de Bourne. La escena deja a la vista sus referentes sin mucho disimulo, pero fracasa a la hora de establecer su propia gramática de lo trepidante. Y ese es, de hecho, el mal del que adolece esta secuela. En una película en la que todo depende del carisma brutal de su protagonista —un Liam Neeson menos contundente, más apagado— y de su capacidad para construir pasajes memorables en los que acumular daños colaterales, la ausencia de ideas se hace evidente más allá del cambio de contexto, diluye todo el entusiasmo salvaje que podía infundir su precedente. No es que no sorprenda, es que su falta de algún planteamiento novedoso incluso lleva a repetir un giro narrativo que justifique seguir avanzando hasta la hora y media de metraje.

Sucediendo a Pierre Morel como brazo ejecutor de Luc Besson, Olivier Megaton  demuestra que es un director que necesita de excesivos subrayados —los redundantes flashbacks que vuelven a “Venganza” (2008)— y de un montaje confuso que camufle carencias en la planificación de la acción. Pero es que además, “Venganza: Conexión Estambul” se empeña en poner el acento en el intercambio de roles de un triángulo familiar que hace increíble con diálogos desganados en el mejor de los casos, irrisorios en el peor. Una desidia, por cierto, que parece contagiar al conjunto: sin imaginación ni desvíos, la película solo es capaz de sorprender casi por accidente, cuando se le ocurre tomar prestada la mecánica y la canción de la escena inicial de “Drive” (Nicolas Winding Refn, 2011) para inyectar ritmo a un pasaje que, en cualquier caso, dice tan poco como el resto.

Calificación: 4/10


Imágenes de “Venganza: Conexión Estambul”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Europa Corp., M6 Films y Grive Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.