“Vengeance”: El thriller de lo cotidiano

Escrito por el 04.11.09 a las 16:00

Johnnie To demuestra brillantez en su redefinición de los límites del género. “Vengeance” es un thriller de lo cotidiano, pero también un western crepuscular en territorio urbano, o la historia de una familia improbable de gángsteres taciturnos.

Lo mejor de “Mad detective” (Johnnie To, 2007) quizá no era la subversión de la figura del hard-boiled a partir de la esquizofrenia del sujeto, sino el modo en que éste casaba su rutina imposible con cierto sentimiento de cotidianeidad. Vale que la imposición de una permanente atmósfera de desconcierto llevara hasta la misma frontera donde lo epatante comienza a tornarse plúmbeo. Pero Johnnie To hacía gala de un instinto natural para desnaturalizar los géneros. Siempre frío, siempre insoslayable. A menudo fascinante.

Presente en la sección Orient Express del Festival de Sitges ’09, “Vengeance” disfruta esa habilidad elevada a cotas gloriosas en la redefinición de los límites del thriller. Desde distintos pasajes, esto puede intuirse en su fricción con el western, y de hecho son varios los momentos en los que la película de Johnnie To se erige como perfecta reubicación oriental de distintos modelos del mismo. Una calle sólo transitada por Costello (Johnny Hallyday) se torna un trasunto de pueblo fantasma, una Hadleyville con un heredero de Gary Cooper aguardando a sus enemigos. Un fatídico (y familiar) enfrentamiento entre matones en una zona de merenderos encuentra la puesta en escena operística de Sergio Leone. Y un tiroteo en las calles de la urbe halla la violencia lírica y slow motion de un hipotético Sam Peckinpah más (visualmente) limpio. No es difícil detectar, pues, que To atesora pericia en el aprovechamiento del espacio, en el asentamiento de escenarios divergentes de los habituales contextos del thriller. El mejor ejemplo, probablemente, es el tiroteo final, donde vemos a los contendientes “construyendo” ellos mismos el campo de batalla.

To puede presumir de una economía narrativa exquisita, capaz de establecer, a partir de unos personajes parcos en palabras y códigos inamovibles, una improvisada unidad familiar nacida desde una sensibilidad imposible, labrada en los silencios y en los gestos. Los gángsteres de To, pese a taciturnos, también pueden ser entrañables, despreciables y hasta heroicos. Y sus inusuales protagonistas, acostumbran a sufrir cierta tara psíquica que introduce un significado capital en la trama: en “Vengeance”, la pérdida de memoria de Costello es el recurso que enfatiza el sentido del mensaje, plenamente naturalizado, nunca con vocación aleccionadora: la inutilidad de la venganza se subraya más cuando el que la clama ha olvidado el por qué de la misma. Los retoños de To la han asumido como parte indisociable del mundo, y la preparan o la esperan sin renunciar a sus rutinas. Son piezas imprescindibles del thriller de lo cotidiano, uno que construye épicas desde la sala de estar para luego invocar en las calles bellísima poesía de la violencia, pero sin abandonar nunca una cercana familiaridad.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “Vengeance” – Copyright © 2009 ARP y Media Asia. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.