“Verbo”: Superhéroes de la rima

Escrito por el 02.11.11 a las 19:04

Eduardo Chapero-Jackson se la juega con una ópera prima demasiado ambiciosa, estupenda técnicamente pero que tiene difícil encontrar un público afín por su maremágnum referencial. Una (otra) rareza de nuestro cine.

Sara (Alba García) es una adolescente desencantada con su presente. Su esperanza tiene la forma de unos extraños graffitis que parecen guiarla hacia una misteriosa misión… Eduardo Chapero-Jackson ha conseguido algo tan difícil como hacerse un nombre en la industria nacional con tan sólo tres cortos en su haber, trabajos que incluso consiguió estrenar en nuestro circuito comercial agrupados bajo el nombre de “A contraluz”; ahora salta al largometraje con “Verbo” (ver tráiler), una apuesta considerablemente arriesgada por la ambiciosísima forma con la que presenta un fondo que no es sino un grito de esperanza y libertad a través de la imaginación, un clamor evidentemente necesario en los tiempos que corren. Le deseamos lo mejor, aunque lo tiene complicado para encontrar su público; apretando tanto, es imposible abarcarlo todo.

«Todos aquí somos conscientes de que tú eres alguien». Y es que el guion que sustenta la historia desprende un infinito referencial demasiado amplio y difícil de digerir, sea para palcos específicos o universales. El viaje de la protagonista es el de Alicia, el de Chihiro, el de don Quijote, una fábula vital engrasada a partir de la cultura juvenil de extrarradio contestataria y desalentada; así las cosas, el abanico abierto por el cineasta diluye por el camino no tanto su mensaje como sus posibilidades de tocar la sensibilidad mayoritaria de unos y otros, jóvenes y mayores, desentendidos los primeros de los cantos homéricos que destila el relato y despreocupados los segundos ante una historia con injertos animados, monopatines sobre raíles y pruebas existenciales cantadas a ritmo de hip hop. Lo ideal sería que despertase intereses y curiosidades en ambos bandos, pero se antoja improbable.

Con todo, la ensalada, a un nivel puramente artístico y técnico, funciona con bastante soltura. Bien fotografiada y editada, visualmente potente y coherente ─dentro de su hálito de ensoñación permanente, por supuesto─, con una gran banda sonora instrumental que convierte la primera mitad del metraje en una sugerente ─y peligrosa─ invitación a cruzar el espejo, “Verbo” demuestra, a renglón seguido del desembarco en salas de “Eva”, que otro cine español es posible; de hecho, si viniese firmada por algún pope indie extranjero, tendría muchas posibilidades de convertirse en un título de culto no mucho después de su estreno. Recuerdan sus osadas circunstancias a aquella “El corazón del guerrero” en la que se proponía que la realidad es mentira; aquí nos dicen que ojalá lo fuera. Una década después de su ópera prima, Daniel Monzón reconcilió al espectador con nuestro séptimo arte a golpe de motín. A ver hasta dónde llega Chapero-Jackson.

Sorry, the comment form is closed at this time.

2 - javigafas - 11:02 - 18.01.13

La vi ayer en el plus y me llamó muchísimo la atención lo original y distinta que es!
Coincido mucho en lo de que, junto con Eva, sacude la idea que se tiene de todo lo que puede llegar a ser el cine español.

1 - Montse - 21:54 - 06.02.12

La pelicula es fascinante…. me dejo una sensacion inexplicable… y pense que como alguien pudo averse inventado algo asi… la verdad eske es realmente buena… la e visto dos veces ya, yo desde luego le doy un 10… me desperto una sensacion que ninguna otra peli me habia dado.

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia