«Vicky Cristina Barcelona»: Envoltorio «typical Spanish»

Es una sensación curiosa la de acercarse a la obra de un realizador al que creemos conocer, que ha abandonado las coordenadas habituales en las que sitúa sus historias y que ha terminado convirtiendo en iconos (¿es que alguien puede ya imaginarse una Nueva York que responda a una perspectiva que no sea la del director de “Manhattan”?), para incrustarse en otras que nos resultan más cercanas y fácilmente identificables: Barcelona y, en menor medida, Asturias.

Ampliar foto

Pues bien, el resultado no es demasiado satisfactorio: quizá la mirada que Woody Allen ofrece de la ciudad de los rascacielos se haya convertido ya en un tópico, pero, en todo caso, se trata de un tópico del que él, en gran parte, es creador. Sin embargo, en el caso de “Vicky Cristina Barcelona”, ha preferido abrigarse con toda clase de trivialidades preexistentes, no tanto sobre la capital catalana como sobre España y los españoles. Y, en el cambio, su universo, sus fábulas, sus personajes, han perdido profundidad, hasta quedarse en una bidimensionalidad con la que resulta difícil, por no decir imposible, identificarse o sentir siquiera una cierta empatía.

Y así, la historia del triángulo de lados cambiantes que se establece entre el pintor Juan Antonio (Javier Bardem) y las turistas norteamericanas Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), más el añadido de la ex del primero, María Elena (Penélope Cruz), apenas logra rebasar la condición de cliché, acallando cualquier posibilidad de que la reflexión que pretende encerrar sobre la imposibilidad de la felicidad en el amor, sea cual sea la vía por la que optemos (algo, por lo demás, común a muchas de las películas de la filmografía del cineasta), llegue a buen puerto.

Y eso no lo resuelve ni el sobresaliente apartado técnico (con una elegante fotografía de Javier Aguirresarobe), ni que haya conseguido arrancar alguna más que buena interpretación (con mención especial a una Penélope Cruz cuya labor sólo cobra verdadero peso si se ve en versión original). Todo lo que debería ser el armazón de la trama resulta tan típico, tan visto, tan previsible, que poco importa que venga envuelto con el mejor papel de regalo.

A pesar de ello, estoy convencido de que la cinta tendrá muy buenas críticas en el extranjero (como le sucedió, inexplicablemente, a Pedro Almodóvar con “Hable con ella”, una de sus películas más fallidas y con menos sentido de la vergüenza por el abuso de los estereotipos typical Spanish), por cuanto refuerza la visión que ya tienen adquirida de nuestro país, una trampa cuya falsedad quizá sólo pueda ser apreciada desde nuestro lado. Al fin y al cabo, es cuestión de saber apreciar el envoltorio: para nosotros es casi transparente, como si no existiera; para los espectadores foráneos, será por el contrario lo más llamativo, y ni siquiera se fijarán en lo que verdaderamente lleva dentro. Porque, si lo hicieran, verían que lo que pretende contarnos el realizador languidece bajo un asfixiante manto de obviedades y lugares comunes que, encima, en algún momento clave están pésimamente rodados.

Ampliar foto

Gracias, Woody, por honrarnos con tu presencia, pero lo cierto es que nos gustas más cuando retratas a los neuróticos, intelectuales y ajenos neoyorquinos que aparecen en tus títulos verdaderamente inolvidables. Al menos, en ellos no distinguimos el cartón piedra de su construcción… aunque, ahora que lo pienso, quizá a ellos les pase lo mismo, y por eso las películas que rodabas en Estados Unidos no les gustaban. ¿Quién sabe? Desde ese punto de vista, quizá vaya a ser esta la cinta que te permita volver a rodar en tu tierra. Sería curioso.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre «Vicky Cristina Barcelona»
  • Ver fotos de «Vicky Cristina Barcelona» (23)
  • Primer avance de «Vicky Cristina Barcelona»
  • Nuevo tráiler de «Vicky Cristina Barcelona»
  • Posible participación de Javier Bardem en «Fools rush in»
  • Javier Bardem, Premio Nacional de Cinematografía 2008
  • Alejandro González Iñárritu también rodará en Barcelona
  • Scarlett Johansson en «He’s just not that into you»
  • Rebecca Hall se apunta a «Dorian Gray»…
  • …y a «Amigos con dinero», de Nicole Holofcener
  • En las imágenes: Escenas de «Vicky Cristina Barcelona» © 2008 Gravier Productions, Mediapro, Antena 3 Films y Dumaine Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.