«Viral»: Bajón de tensión

«Viral»: Bajón de tensión

Nueva propuesta que subraya la polarización existente en el género patrio, que a un nivel técnico se mueve entre la excelencia formal y lo verdaderamente paupérrimo. La película de Lucas Figueroa, desgraciadamente, se incrusta en el segundo grupo.

Raúl (Juan Blanco) ha ganado un concurso que le permitirá vivir dentro de la Fnac Callao de Madrid durante una semana. La dotación económica ayudará a costear los cuidados médicos de su padre (Enrique Villén). Lucas Figueroa materializa el sueño de los aquejados de síndrome de Diógenes cultural con “Viral” (ver tráiler), epatante propuesta que subraya de nuevo la polarización técnica ─que las historias que cuentan gusten o no es otra cosa─ existente dentro del género fantástico nacional, siempre oscilante entre la excelencia y lo paupérrimo. Sacar una película adelante en España tiene mérito, desde luego, pero la colección de oportunidades desaprovechadas es lo que empieza a dar miedo de verdad.

Juan Blanco en "Viral"

«Yo creo que el ser humano es una bacteria». Más allá de determinadas transiciones entre planos y secuencias ─finalmente cansinas por lo repetitivo─ poco se puede salvar de una película flojamente dirigida, fatalmente narrada ─pasan los días y las horas como si tal cosa─ y planamente editada, fotografiada y articulada en general. La soporífera aventura, firmada por el cineasta junto a Javier Pascual, tiene una eficacia prácticamente nula a la hora de jugar con el espectador al escondite de caracteres con misterio misterioso de por medio, y demuestra poco tino para reflejar con sano cinismo el absurdo mundo en que vivimos, en el que las redes sociales garantizan el éxito público mediante la anulación de la privacidad individual.

Miguel Ángel Muñoz y Aura Garrido en "Viral"

Hay que reconocer que Juan Blanco se esfuerza aunque su trabajo ni cala ni cuela, en una evolución que no hace sino ahondar en los múltiples defectos del guion de la propuesta. Por su parte, Aura Garrido ─correcta─ y Miguel Ángel Muñoz ─simpático─ adornan un pastel en el que lo más pintoresco de todo es el hecho de que el centro comercial haya prestado abiertamente su imagen e instalaciones a una producción que presenta a sus trabajadores (vía Pablo Rivero) y vigilantes de seguridad (vía unos tremebundos Chani MartínPedro Casablanc) de un modo bastante arbitrario, por no decir sencillamente nefasto. “Viral”, todo un bajón de tensión.

Calificación: 2/10