Inicio > Críticas de cine > “Volver a nacer”: Muy bonito

“Volver a nacer”: Muy bonito

Escrito por el 10.01.13 a las 11:38

Sergio Castellitto pone tanto empeño en forzar que su película sea buenísima que acaba flirteando con el ridículo durante parte de su abultado metraje. Un melodramón azucarado que se queda en tierra de nadie.

Gemma (Penélope Cruz) y Diego (Emile Hirsch), ella italiana, él norteamericano, se conocen en un punto intermedio del globo. Se enamoran inmensamente, pero no pueden materializar el fruto de su amor en forma de ansiados retoños. Problema, tragedia, dolor. El multidisciplinar Sergio Castellitto presenta su cuarto largometraje como director, “Volver a nacer” (ver tráiler y escenas), que marca su segunda colaboración con Penélope Cruz tras “No te muevas” (2004) y en la que adapta de nuevo un texto de su pareja, la escritora Margaret Mazzantini. Aspira a ser un melodrama de grandes dimensiones humanas y artísticas y se queda en tierra de nadie, por no decir que flirtea con el desastre en ocasiones.

«Todos tenemos que dar algo». La historia, de base, da para mucho más, y recuerda en cierto modo a la maravillosa “Incendies” (Dennis Villeneuve, 2010), ya que aquí también se propone el cierre de círculos relacionales con conflicto bélico ─los Balcanes, en este caso─ como telón de fondo. Pero Castellitto se empeña en hacer que la suya sea una película buenísima a cualquier precio, en la que todo quepa y que conmueva en cada plano. Error: el conjunto está bastante mal dirigido y orquestado, con una puesta en escena fría, artificial y forzada, articulada a partir de flashbacks que transportan al espectador a un mundo de anhelada voluptuosidad visual que baila entre lo correcto y lo abiertamente ridículo.

Parte del errar técnico de “Volver a nacer” sobrepasa el propio trabajo del realizador para entrar en otros planos como el de la desternillante banda sonora de Eduardo Cruz, que regala momentos imposibles como una exploración ginecológica ─un plano horroroso─ al son de la “Guantanamera” interpretada por Pete Seeger. En fin. Los actores defienden su papel de la mejor manera posible, con una buena Penélope Cruz ─no es fácil afrontar con seriedad un arco emocional progresivamente disparatado─ y un simpático Emile Hirsch empecinado en exudar humanismo por los cuatro costados; Adnan Haskovic y Saadet Aksoy están correctos, lo de Jane Birkin no se entiende, y elegir a Pietro Castellitto para ese papel es una tomadura de pelo, directamente. Y poco más, la verdad…

Imágenes de “Volver a nacer”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Medusa Film, Picomedia, Alien Produzioni, Telecinco Cinema, Mod Producciones y Ziva Produkcija. Todos los derechos reservados.