«WALL·E (Batallón de limpieza)». La enésima joya de Pixar

Qué curioso, «Shrek Tercero» recaudó el año pasado unos extraordinarios 798 millones de dólares en todo el mundo, superando de este modo los 621 que amasó «Ratatouille». Sin embargo, el bajón de calidad de dicha obra de DreamWorks Animation con respecto a sus antecesoras se hizo más que evidente, de ahí que tanto el público como la industria del cine le otorgaran la victoria moral a la propuesta de Pixar. Este año, la compañía de Jeffrey Katzenberg nos ha hecho pasar un buen rato con «Kung Fu Panda» y, aunque está obteniendo unas espléndidas cifras, las de «WALL·E (Batallón de limpieza)» serán aún mejores, así que de nuevo nada pueden hacer frente a sus rivales, liderados hasta ahora con sabiduría por John Lasseter (miedo me da que puedan meter la pata con las posibles secuelas que se están preparando de «Monstruos, S.A.», «Cars» o incluso «Toy story», pero, por supuesto, tienen mi voto de confianza por mucho tiempo).

Ampliar foto

Su nueva película de animación, en este caso firmada por Andrew Stanton, el director de la aclamada «Buscando a Nemo», es una arriesgada historia de amor entre dos robots. Uno lleva siete siglos haciendo la tarea que le fue encomendada: limpiar la Tierra de toda la inmundicia que han ido acumulando los humanos en ella (no obstante, durante este tiempo ha ido adquiriendo «personalidad», de ahí que guarde distintos objetos que le llaman la atención, que observe una y otra vez el musical «Hello, Dolly!» y que, por curioso que parezca, se sienta solo). En cuanto a la otra máquina, ésta llega al planeta en una nave espacial y teniendo siempre en cuenta cuál es la tarea que ha de cumplir, sin importarle para nada la presencia de su compañero de tuercas (o al menos, eso es lo que sucede al principio…).

Ampliar foto

«WALL·E (Batallón de limpieza)» es un manantial de desbordante imaginación, una cinta memorable tanto desde un aspecto visual como narrativo. Construida en torno a una serie de situaciones ligeramente emotivas e inteligentemente cómicas, la película no se limita a ser una acumulación de gags (vamos, que no nos hallamos ante una serie de cortometrajes unidos con pericia en una sala de montaje), sino que el espectador asiste a un delicioso relato romántico que, por curioso que parezca, resulta muchísimo más interesante de ver que la mayoría de los filmes pertenecientes a este género que se ruedan con imágenes reales. Además, es un brillante homenaje al cine de humor clásico y a no pocas obras de ciencia-ficción, por no hablar de que también contiene una reflexión sobre a dónde puede llegar nuestro mundo si no cuidamos el medio ambiente (y lo hace con una sutileza que ya quisieran emplear ciertas personas que en los últimos años se han enriquecido con burdos mensajes ecologistas). Y, cómo no, es un magnífico pasatiempo familiar, una amena propuesta que se pasa en un suspiro.

Ampliar foto

Además, esta producción de Pixar también nos muestra una colección de fascinantes estampas, quedándonos extasiados al observar los escenarios y las situaciones que han creado los diversos artistas que han trabajado en ella. Especialmente llamativo es el diseño de WALL·E, tanto por su forma como por su animación, mostrando un carisma que para sí quisieran no pocos actores de carne y hueso. Es verdad que el resto de los robots no están a su altura (ni siquiera la original Eva), pero es algo lógico si tenemos en cuenta quién es el verdadero protagonista de esta enternecedora historia. En definitiva, otra joya de la animación de unos cineastas que, por increíble que parezca, no dejan de sorprendernos año tras año. ¿Sucederá lo mismo con «Up»?

Calificación: 9/10
Calificación de la BSO: 8/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández