«Watchmen»: Bienvenidos al nacimiento instantáneo de una película de culto

Inmensa, arrebatadora y densa. Quedan cosas por el camino, pero nadie puede negar que la esencia que hace del «Watchmen» de papel una obra trascendente permanece en su traducción cinematográfica.

«Watchmen» debería ser, ante todo y sobre todo, la película que despejase cualquier duda sobre el talento de Zack Snyder: lo tiene, y mucho. Se podía alegar que “Amanecer de los muertos” había sido la ópera prima acertada de uno de tantos cineastas que empiezan con buen pie para luego desinflarse. Podía replicarse al alzamiento de ceja de parte de la crítica ante “300”, una de las obras más arriesgadas del último cine hollywoodiense, con su inesperado y portentoso éxito planetario. Pero lo que nadie podrá negar es que «Watchmen» certifica la madurez de un gran creador, capaz de trascender la mera traslación de unas viñetas para enfrentarse a una obra tan imposible de adaptar como el cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons y ofrecernos, como resultado, la que quizá se antoje como única adaptación posible de su universo a la pantalla. Quedan cosas por el camino, claro que sí (¿y en qué adaptación no?), pero nadie puede negar que la esencia que hace del «Watchmen» de papel una obra trascendente más allá de sus fans, permanece en su traducción cinematográfica: una mirada a las zonas más oscuras del ser humano, una tragedia poblada de personajes desnortados y nihilistas, una sociedad claustrofóbica empeñada en asfixiar cualquier brizna de bondad que pueda crecer en las calles.

Y lo hace con unos elementos capaces de replicar no sólo la complejidad del argumento, sino además trasladando fragmentos enteros (el nacimiento del Dr. Manhattan o el psicoanálisis carcelario de Rorscharch, un inmenso Jackie Earle Haley a la altura, desde luego, del Joker de Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”) que se encuentran entre la mejor narración cinematográfica que hemos visto últimamente, una réplica más que digna del prodigioso armazón levantado en la obra gráfica. Y sí, es cierto que el tramo final se ve retocado para poder ser filmado, pero en ningún momento el espíritu se ve traicionado. Inmensa, arrebatadora, densa y con la misma intensidad que invade a quien lee de un tirón la novela gráfica original, incluye además unos títulos de crédito iniciales simplemente prodigiosos, una destilación perfecta de todo lo contenido en las páginas de la obra original, y una utilización de la banda sonora en la que las canciones oídas mil y una veces parecen revivir con una vitalidad nueva. Unos años ochenta, además, perfectamente replicados con un espectacular diseño de producción, en el que un Richard Nixon excesivamente caricaturesco sería prácticamente el único «pero» que objetar.

Ojalá ocurriera lo contrario, pero difícilmente «Watchmen» replicará el éxito de cintas como «El Caballero Oscuro», ni siquiera con el añadido de unas hiperbolizadas escenas de acción para calmar a unas productoras seguramente asustadas ante la acumulación de líneas de diálogo entre unos superhéroes que, sorprendentemente, dedican más tiempo a autoanalizarse que a pegarse entre ellos: frente a la contundencia y fácil digestión de aquel espectáculo que era «300», aquí la exigencia hacia el espectador es máxima, porque se confía en él y su capacidad para seguir una trama con muchos hilos que van tejiendo un tapiz inolvidable. Pero lo que nadie podrá discutir a Snyder es que ha creado una obra mayúscula que, a buen seguro, permanecerá como cinta de culto y una referencia ineludible sobre cómo enfrentarse a una obra inabordable e inadaptable. Vayan haciéndole sitio en su videoteca, preferiblemente junto a otro visionario llamado Peter Jackson y su trilogía tolkieniana: obras diferentes en sus temas y concepción, pero que comparten la condición de haberse atrevido a entrar donde todo el mundo decía que era imposible hacerlo. Gente como ellos es la que hace grande a este maravilloso arte llamado cine.

En las imágenes: Fotogramas de «Watchmen» – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Lawrence Gordon/Lloyd Levin Productions. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.