«Watchmen»: El lado oscuro de los superhéroes

Una meritoria y arriesgada propuesta que gustará más por la excelencia de algunas de sus escenas que por la brillantez de su conjunto; en todo caso, es una razonable adaptación de la obra de Alan Moore y no se hace pesada.

Aunque notable, «Watchmen», la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons en la que se basa la película que es objeto de este comentario, nunca me ha parecido una obra maestra (de cualquier manera, comprendo el fervor con que algunos la defienden, si bien me parece que a veces es demasiado pretenciosa). Por supuesto, tenía bastante miedo de cómo quedaría la adaptación cinematográfica de este cómic, tanto porque Zack Snyder se haría cargo de ella (he de reconocer que «300» me parece un filme aburrido), como por el hecho de que se nos había anunciado hasta la saciedad que se respetaría fielmente la fuente original. Ésta, bastante compleja y repleta de múltiples detalles, resultaría interminable en la gran pantalla, de ahí mis temores ante la circunstancia de toparme con un auténtico tostón. Por suerte, eso no es lo que sucede aquí y, es más, puede decirse que nos hallamos ante una traslación razonable, entretenida y que satisfará no sólo a los seguidores del autor de «Desde el infierno» (novela gráfica que también fue llevada al cine), sino asimismo al resto de los espectadores.

Claro que faltan algunos fragmentos o que otros se han resumido bastante, pero si no se hubiera tomado esa decisión, entonces el público se habría encontrado con una producción extenuante, morosa y cansina. Todo esto no quiere decir que «Watchmen» sea una cinta perfecta, ya que, como es lógico, en un metraje tan largo uno siempre encuentra escenas más interesantes que otras, de ahí que exista cierta sensación de irregularidad durante el visionado de la cinta (así, a instantes memorables le suceden otros que no lo son tanto). En todo caso, creo que la trama principal se sigue bastante bien y que incluso los neófitos en la materia no la hallarán confusa (de hecho, el filme posee un magnífico arranque, ya que observamos el asesinato de uno de los protagonistas del relato y la inmediata investigación de Rorschach, quien piensa que alguien quiere acabar con la vida de los superhéroes que se han retirado).

Respecto a los apartados técnicos, me gustó el diseño de producción, pero no puedo decir lo mismo de los efectos especiales, algo discretos para los tiempos que corren. Snyder alarga las secuencias de acción para contentar al personal y no se corta a la hora de mostrar la violencia en la pantalla, caso de hachazos en las cabezas, brutales palizas, charcos de sangre o dolorosos quebrantamientos de huesos. El elenco me pareció muy adecuado, destacando la labor de Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Jeffrey Dean Morgan y Patrick Wilson (por el contrario, hubiera preferido que un actor con mayor carisma que Matthew Goode diera vida a Ozymandias). En definitiva, «Watchmen» es un meritorio y arriesgado título que gustará más por la excelencia de algunas de sus escenas que por la brillantez de su conjunto. Es una buena película, de eso no me cabe la menor duda, pero tengo la sensación de que no permanecerá mucho tiempo en los recuerdos del espectador.

• Más información sobre «Watchmen»
  • Tráiler en español de «Watchmen»
  • Fotos de «Watchmen» (12)