“Watchmen”: El lado oscuro de los superhéroes

Escrito por el 07.03.09 a las 19:41

Una meritoria y arriesgada propuesta que gustará más por la excelencia de algunas de sus escenas que por la brillantez de su conjunto; en todo caso, es una razonable adaptación de la obra de Alan Moore y no se hace pesada.

Aunque notable, “Watchmen”, la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons en la que se basa la película que es objeto de este comentario, nunca me ha parecido una obra maestra (de cualquier manera, comprendo el fervor con que algunos la defienden, si bien me parece que a veces es demasiado pretenciosa). Por supuesto, tenía bastante miedo de cómo quedaría la adaptación cinematográfica de este cómic, tanto porque Zack Snyder se haría cargo de ella (he de reconocer que “300” me parece un filme aburrido), como por el hecho de que se nos había anunciado hasta la saciedad que se respetaría fielmente la fuente original. Ésta, bastante compleja y repleta de múltiples detalles, resultaría interminable en la gran pantalla, de ahí mis temores ante la circunstancia de toparme con un auténtico tostón. Por suerte, eso no es lo que sucede aquí y, es más, puede decirse que nos hallamos ante una traslación razonable, entretenida y que satisfará no sólo a los seguidores del autor de “Desde el infierno” (novela gráfica que también fue llevada al cine), sino asimismo al resto de los espectadores.

watchmen-joaquin-1.jpg

Claro que faltan algunos fragmentos o que otros se han resumido bastante, pero si no se hubiera tomado esa decisión, entonces el público se habría encontrado con una producción extenuante, morosa y cansina. Todo esto no quiere decir que “Watchmen” sea una cinta perfecta, ya que, como es lógico, en un metraje tan largo uno siempre encuentra escenas más interesantes que otras, de ahí que exista cierta sensación de irregularidad durante el visionado de la cinta (así, a instantes memorables le suceden otros que no lo son tanto). En todo caso, creo que la trama principal se sigue bastante bien y que incluso los neófitos en la materia no la hallarán confusa (de hecho, el filme posee un magnífico arranque, ya que observamos el asesinato de uno de los protagonistas del relato y la inmediata investigación de Rorschach, quien piensa que alguien quiere acabar con la vida de los superhéroes que se han retirado).

watchmen-joaquin-2.jpg

Respecto a los apartados técnicos, me gustó el diseño de producción, pero no puedo decir lo mismo de los efectos especiales, algo discretos para los tiempos que corren. Snyder alarga las secuencias de acción para contentar al personal y no se corta a la hora de mostrar la violencia en la pantalla, caso de hachazos en las cabezas, brutales palizas, charcos de sangre o dolorosos quebrantamientos de huesos. El elenco me pareció muy adecuado, destacando la labor de Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Jeffrey Dean Morgan y Patrick Wilson (por el contrario, hubiera preferido que un actor con mayor carisma que Matthew Goode diera vida a Ozymandias). En definitiva, “Watchmen” es un meritorio y arriesgado título que gustará más por la excelencia de algunas de sus escenas que por la brillantez de su conjunto. Es una buena película, de eso no me cabe la menor duda, pero tengo la sensación de que no permanecerá mucho tiempo en los recuerdos del espectador.

Calificación: 6/10

  • Más información sobre “Watchmen”
  • Tráiler en español de “Watchmen”
  • Fotos de “Watchmen” (12)
  • Notas sobre cómo se hizo “Watchmen”
  • Crítica (4/10): Esto no es Esparta, por J. Arce
  • Monográfico: ¿Quiénes son los Watchmen?, por A.M. Pérez
  • Clip en primicia: Zack Snyder presentando a los Watchmen 
  • Webisodes: Desde los escenarios hasta la creación del Dr. Manhattan
  • Ya disponible la banda sonora original de Tyler Bates
  • Varios discos y ediciones especiales para la bso
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotogramas de “Watchmen” – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Lawrence Gordon/Lloyd Levin Productions. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    14 - Ignotus - 13:19 - 14.07.11

    El Doctor poderoso azul, era el mismísimo Dios.
    Nunca oi hablar de estos superheroes hasta que estrenaron esta peli, en serio.
    Fue muy rara para mi.



    13 - Muchacho - 5:05 - 10.07.09

    Pues, de hecho yo fui al cine pensando que esta, era otra de esas peliculás absurdas y estúpidas de superheroes, yo pensaba que era una especie de mala imitación de los Xmens, que de por si son un asco exceptuando la 1era. Pero, solo al ver las primeras escenas me doy cuenta de lo equivocado que estaba, pretenciosa?? Ustedes son los pretenciosos, esta pelicula es GENIAL y ahora está en mi Hall de la fama de los DVDs. Por otro lado, no comparen The Watchmen con 300, 300 es basofia en terminos Narrativos e historicos, se salva por sus escenas espectaculares.



    12 - Alberto - 5:55 - 07.04.09

    Un 10 por este último comentario de Sergio, exactamente es lo que pasó con esta película.



    11 - Sergio - 18:54 - 20.03.09

    Exacto! ese es el problema.

    Demasiado densa para el público general y un poco ligera (pese a su duración) para los seguidores del cómic.

    Parece que intentaron satisfacer a todos y se quedaron a medias.

    Saludos



    10 - Joaquín R. Fernández - 3:16 - 14.03.09

    Gracias por tus palabras, Sergio. Ciertamente se trataba de adaptar una obra muy compleja y a ratos pretenciosa, una tarea ciertamente imposible. Dentro de lo que cabe, creo que se trata de una producción más que digna. El problema es que los auténticos devotos de la novela gráfica igual se quedaron insatisfechos, mientras que los que no conocían la obra original se sentirían decepcionados al no toparse con una cinta de acción al uso.



    9 - Sergio - 15:17 - 11.03.09

    Pues yo he leído el cómic y no me parece que la película esté a su nivel. Es una adaptación imposible debido a la profundidad del original.

    Intenta abarcar tanto, que al final falla al contar la historia, por eso creo que está descompensada en su desarrollo.

    La versión en DVD puede que llene esos huecos con sus 4h de duración.

    Por cierto Joaquín, eres mi crítico preferido, suelo coincidir contigo, sigue así 😉



    8 - Pablo - 5:24 - 11.03.09

    El que no leyo el comics puede que se sienta decepcionado, pero los amantes del comics, creeran q es una gran pelicula de superheroes.

    Sin duda las malas criticas se basan en conceptos pre definidos de una pelicula , como conocer la trama y HASTA EL FINAL. Pero se planteo como una Adaptacion Fiel de la obra de Moore y creo q supera las espectativas de los lectores de Watchmen.

    Es una gran pelicula y de seguro sera una Obra de culto y exito de ventas en DVD.



    7 - Joaquín R. Fernández - 3:29 - 10.03.09

    DarkRigel, la crítica de la banda sonora la puedes encontrar en el blog de BSO. Para ser de un autor tan poco interesante, al menos bajo mi punto de vista, no está mal (por cierto, no me disgustó el uso de temas no originales). En cuanto a la puesta en escena de Snyder, soy de esas personas que prefieren un estilo clasicista y enterarme de lo que está aconteciendo en la pantalla, pero creo que en “Watchmen” el director lleva a cabo un mejor trabajo que en “300”. El filme no me aburrió, como ya dije, pero no me llenó del todo y por eso considero que dentro de unos años sólo sus incondicionales se acordarán de ella.

    Erich Zann, respeta la opinión de José Arce, cada uno es libre de pensar y sentir lo que quiera. En cuanto a lo que dices de la edición en DVD y Blu-Ray, me parece todo un acierto que Snyder haya reservado más fragmentos de la novela para el mercado doméstico. Creo que, al igual que sucedía con la saga de “El Señor de los Anillos”, es lo mejor para contentar a todo el mundo.



    6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:31 - 09.03.09

    “Watchmen”: La adaptación imposible…

    Con todos sus “pudo ser y no fue”, estamos ante una adaptación que celebrar, lo cual es mucho si tenemos en cuenta la obra adaptada. “Watchmen” es una demostración de que incluso la adaptación imposible es posible.
    Y por fin…



    5 - Duckker - 21:24 - 09.03.09

    Por qué los críticos son siempre son tan negativos? No lo entiendo la verdad. Este domingo fui a ver Wacthmen con mi hermano, y me gustó mucho. Esperaba la típica película de super héroes con mucha acción, pero nada de eso. La acción justa y bien ligada a una trama fiel y que sabe enganchar. Película mas que recomendable para los amantes del buen cine, a mi humilde punto de vista.



    4 - Alejandro - 16:25 - 09.03.09

    una verdadera obra de arte
    me recuerda aquellas tardes que me quedaba en mi cuarto con el comic en la mano y te desconectabas del mundo,para vivir el comic en toda su estension.



    3 - Erich Zann - 14:45 - 09.03.09

    Excelente película, me falta la hora que han cortado.
    Supongo, que la historia del niño leyendo el cómic aparecerá en la edición en blu-ray.
    José Arce es un ignorante visual.
    Los fosiles al museo !!!



    2 - Miguel A. Delgado - 11:05 - 09.03.09

    Coincido totalmente con DarkRigel: una película soberbia.

    Un saludo!



    1 - DarkRigel - 11:50 - 08.03.09

    Por cierto, ¿que te ha parecido la BSO? Normalmente la comentas en tus críticas.

    Personalmente no entiendo porque no se ven más que críticas malas de esta película (la de José Arce la destroza completamente por ejemplo). Creo que Snyder es el típico director que no gusta en los círculos más clasicistas por su forma de dirigir, más moderna y “videoclipera” y ya por ello cualquier cosa que haga va a ser mal vista.

    A Watchmen mi me ha parecido una grandísima película, en ningún momento aburrida y que resume perfectamente la esencia del libro. Tiene defectos como todas, pero muchisimas más virtudes. Y yo si creo que vaya a ser recordada y con el tiempo convertida en clásico.



    1

    Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

    Resident Evil: El capítulo final
    Manchester frente al mar

    LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
    Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

    Múltiple
    La La Land
    Lion
    Figuras ocultas
    Ballerina
    xXx: Reactivated
    Vivir de noche
    Contratiempo
    ¡Canta!
    Los del túnel
    Silencio
    Solo el fin del mundo
    Underworld: Guerras de sangre
    ¿Tenía que ser él?
    Proyecto Lázaro
    La autopsia de Jane Doe
    La tortuga roja
    Passengers
    Comanchería
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Hasta el último hombre
    La llegada (Arrival)
    Animales nocturnos
    Un monstruo viene a verme
    Vaiana
     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.