«Watchmen»: Esto no es Esparta

«Watchmen»: Esto no es Esparta

Zack Snyder forma parte de ese grupo eventual de realizadores a los que se etiqueta con el innecesario y peligroso calificativo de «visionario». Tras encargarse de un par de vídeos musicales, saltó al largo con la muy aplaudida y notable “Amanecer de los muertos”, hiperbólica y acelerada revisitación de una de las obras cumbres de Romero, cineasta zombi por antonomasia; los éxitos de aquella propiciaron que cayera en sus manos la adaptación de “300”, el festival de testosterona nacido de la pluma de Frank Miller que dejó con la boca abierta a los espectadores de todo el mundo por su puesta en escena, efectiva, contundente y definitivamente novedosa. Su arriesgada propuesta arrasó en taquilla, motivo que le ha valido el epíteto que comparte con Guillermo del Toro (desde “El laberinto del fauno”) o Alfonso Cuarón (desde “Hijos de los hombres”), entre otros. El problema de semejante apelativo es que no conlleva la calidad intrínseca que sería deseable en sus trabajos.

En un planeta sumido en la Guerra Fría, con las dos principales súper potencias en una constante tirantez derivada de las tensiones nucleares, un grupo de héroes caducos y retirados está siendo asesinado. Tan sólo uno de ellos, el tenaz e incorruptible Rorschach (Jackie Earle Haley), parece interesado en desvelar la trama que se esconde tras los crímenes de sus antiguos compañeros. Poco a poco, a medida que el homicida va avanzando en su propósito, Búho Nocturno (Patrick Wilson), Espectro de Seda (Malin Akerman) y el Doctor Manhattan (Billy Crudup) se unirán a una investigación de consecuencias imprevisibles e inesperadas. Mientras tanto, la cuenta atrás hacia el Apocalipsis atómico no se detiene… Terry Gilliam dijo en una ocasión que la única manera de hacer justicia a “Watchmen” a la hora de trasladar su historia a imágenes era en forma de serial televisivo, para poder exprimir cada capítulo como merece. La complejidad moral, política, social y cultural de la descomunal obra de Alan Moore ─desaparecido de los créditos del film por voluntad propia─ y Dave Gibbons es prácticamente imposible de ser captada y plasmada en un metraje cinematográfico, siquiera en las cuatro horas de duración inicial previsto por Snyder. A la vista está.

Así pues, la cinta queda dividida en dos tramos claramente diferenciados en los que el director parece querer satisfacer a todos, desde el fan incondicional del cómic al absoluto desconocedor del mismo, buscando a un tiempo una absorbente fidelidad visual al original ─lo que consigue durante la hora inicial de manera indiscutible─ sin descontentar a las majors que se encuentran tras la financiación del proyecto, con lo que esto conlleva: una resolución menos arriesgada y mucho más comercial, y un viraje de los acontecimientos introducido de modo tan brusco como sonrojante a partir de la segunda mitad de la trama. Las tristes consecuencias derivan en una edición espantosa, incomprensible si se ignora el referente ─máxime durante los primeros rollos─, y en un total abandono del espíritu cínico, irónico y desolado propuesto por el tándem Moore/Gibbons. La narración encorsetadamente lineal utilizada por el realizador a la hora de mostrar las aventuras de Leónidas y sus muchachos funcionaba a la perfección en aquella historia cronológicamente directa y sencilla, pero el empeño de calcar cada viñeta en forma de fotograma, sin preocuparse por marcar los saltos temporales o situacionales de la acción, deriva en un montante confuso en el que, por otra parte, se sepulta el temor global a la amenaza nuclear como causante del exterminio de nuestra raza, desencadenante primero y último de los acontecimientos.

El nivel interpretativo es realmente bajo, tanto por parte del elenco central como, y muy especialmente, por el del amplio grupo de secundarios que pululan en pantalla, en una muestra de la escasa mano de Snyder para dirigir a sus actores, por muy elaborada que sea la dirección artística a la hora de recrear un entorno retro y alternativo que pasma por la generación de ambientes, tanto urbanos como marcianos. Y si es cierto que el trabajo de efectos digitales y el atrezzo son aspectos técnicos realmente notorios, no lo es tanto el maquillaje tradicional, en especial el aplicado a un rol tan relevante en principio como el de Richard Nixon, más propio de un guiñol de la  pequeña pantalla que de una superproducción de esta índole. De este modo, no queda más que aferrarse a los momentos de diversión garantizados por las escenas de acción a base de ralentizaciones y piruetas por todos conocidas, que deberían quedar en un segundo plano si el responsable de este armatoste no se hubiese rendido, limitándose a tratar de reventar el box office terráqueo en vez de ofrecer una obra madura, satisfactoria, seria, capaz de hacer disfrutar a expertos y neófitos en esta magna muestra de hasta dónde alcanza el nivel creativo y contestatario del noveno arte. Eso sí habría sido visionario.

• Más información sobre «Watchmen»
  • Ver fotos de la película (12)
  • Un primer vistazo a «Watchmen»
  • Tráiler internacional y clip de tres minutos
  • Tráiler japonés
  • Nuevo tráiler
  • Teaser tráiler
  • Nuevo teaser tráiler oficial
  • Todos los webisodes de «Watchmen»
  • ¿Se rodará una secuela?
  • En la VI Muestra Sci Fi de Cine Fantástico
  • A Alan Moore no le interesa la adaptación
  • Entrevista a Zack Snyder en el mundo virtual de PlayStation Home
  • Amanda Seyfried podría protagonizar «Sucker punch», lo próximo de Snyder
  • Snyder, entre los 25 mejores directores en activo
  • A Zack Snyder le gustaría rodar un film sobre el Batman cincuentón de Miller
  • Jackie Earle Haley podría ser el nuevo Freddy Krueger
  • Patrick Wilson, mujeriego empedernido en «Barry Munday»
  • Malin Akerman, en «Couples retreat»
  • En las imágenes: Escenas de «Watchmen» © 2009 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Lawrence Gordon/Lloyd Levin Productions. Fotos por Clay Enos. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.