“Welcome”: Una emotiva toma de conciencia

Escrito por el 06.05.10 a las 11:25

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticas

Philippe Lioret imprime a su propuesta hondura y emotividad través de una doble historia de amor. Espléndida interpretación de Vincent Lindon, con unos sentimientos muy bien interiorizados y una evolución dramática que conmueve.

En los últimos años la cartelera se ha llenado de películas en torno a la inmigración, adoptando frecuentemente un cariz de denuncia y buscando despertar una conciencia burguesa acomodada en su consumismo. Por eso, “Welcome” no ofrecía a priori un atractivo especial, más cuando las primeras imágenes parecían una copia del Michael Winterbottom más social y documentalista. Sin embargo, Philippe Lioret sabe imprimir a su propuesta hondura y emotividad través de una doble historia de amor, y logra trascender el ámbito crítico de la política con los “sin papeles” para llegar a lo más personal y poner rostro a ese drama. El guión fue premiado en el Festival de Gijón por saber llegar al espectador y emocionar, y por hacerlo sin olvidar la vertiente crítica comprometida con una política que ha dejado cadáveres por el camino y muchos corazones rotos: un equilibrio que hace que la película tenga sello de autor y sea accesible para un público amplio (en Gijón ganó también el Premio de la Juventud).

Bilal es un joven kurdo decidido a cruzar a nado el paso de Calais y llegar hasta Londres, para reunirse allí con su novia Mina. Su condición de emigrante ilegal y las dificultades que el padre de Mina pone a que continúe esa relación serán un muro mayor que la distancia que les separa. Es la historia de dos enamorados en tierra hostil, contada con el corazón y que llama descaradamente a las puertas del sentimiento del espectador. Es un bello y tierno canto al amor… que se va haciendo cada vez más imposible y que amenaza con la tragedia, a la vez que permite lanzar recaditos a las autoridades francesas e inglesas, e incluso a una población racista e insolidaria. Buen trabajo de Firat Ayverdi en el papel de joven que quería ser futbolista del Manchester y tuvo que ser nadador (inverosímil su progresión en el agua en una cinta realista, pero hay que conceder esa licencia al guionista).

A esa trama social se le suma otra de carácter más personal e íntimo, más sutil y sugerida, más profunda y quizá más dolorosa. Es la que en silencio sufre Simon —verdadero protagonista del filme—, un buen hombre al que ha dejado su mujer y que recibirá una lección de amor de su alumno de natación. Su conciencia y su corazón despiertan al descubrir lo que vale un amor… quizá cuando ya es demasiado tarde para que el anillo de zafiro y joyas encuentre quien lo lleve. Espléndida interpretación de Vincent Lindon, con unos sentimientos muy bien interiorizados, con una evolución dramática que conmueve —no le mueve tanto la causa social como la personal— y que deja un remanso de dolor en el espectador. Hay mucha intensidad en unas emociones contenidas… y un profundo pesar y tristeza, pero también la esperanza de un “vuelvo” dirigido a su mujer, Marion.

Realismo fotográfico y tonos fríos para una oscura realidad, con notas de piano que van marcando el tono melancólico, y una cámara que va de lo personal a lo social y retrata con dureza a unos cuantos seres anónimos —los vecinos, los encargados de inmigración, la familia de Mina— mientras que nos aproxima a otros que buscan el amor o sufren el desamor. Mejor la trama de amor maduro que la adolescente —demasiado blanda—, en un excelente trabajo en el que la inmigración tiene rostro y en el que una conciencia decide tomar partido —aunque sea con retraso— en la sociedad y en su matrimonio. Habrá quien prefiera la mirada documental al entono de inmigrantes y quien se quede con la historia enternecedora del heroico Bilal, pero también quien se identifique más con ese Simon que descubre todo un Mediterráneo… aunque sea en el Canal de la Mancha.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Welcome” – Copyright © 2009 Nord-Ouest Productions, Studio 37, France 3 Cinéna, Mars Distribution y Fin Août Productions. Fotos por Guy Ferrandis. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » Un septiembre de poco cine - 14:21 - 01.10.10

[…] veces quieran: la japonesa “Air doll” en torno a la soledad y los afectos, la británica “Welcome” como drama humano con la inmigración de fondo, y las españolas “La mujer sin piano” sobre la […]



2 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine del verano - 16:15 - 05.07.10

[…] al ritmo del tambor – Tulpan, de Sergey Dvortsevoy: una familia auténtica en la estepa kazaja – Welcome, de Philippe Lioret: el amor no conoce fronteras ni razas – Lourdes, de Jessica Hausner: el […]



1 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » “El pequeño Nicolás”: El príncipe destronado nos hace reír y soñar - 20:46 - 07.05.10

[…] sólo se parece a “La clase” por el aula en que se desarrollan muchas de las aventuras, y a “Welcome” por recoger relaciones humanas sinceras, pero es tan buena película como las anteriores… […]



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.