“Women without men”: Atrapadas

Escrito por el 22.02.11 a las 11:00

Ficha película Women without menSinopsis Women without menCartel Women without menImágenes Women without menTráiler Women without menNoticias Women without menCríticas Women without menComentarios Women without men

Shirin Neshat debuta como directora de largometrajes a partir de la novela más conocida en Irán. Una propuesta bien dirigida, valiente por su espíritu de denuncia, pero que abraza excesivamente la confusión de simbolismos y alegorías.

Munis (Shabnam Toloui), Zarin (Orsolya Tóth), Fakhri (Arita Shahrzad) y Faezeh (Pegah Ferydoni), cuatro mujeres atrapadas en medio del golpe de Estado de Irán en 1953. La artista visual Shirin Neshat dirige su primer largometraje, “Women without men”, a partir de la novela más popular de su país de origen, firmada por Shahrnush Parsipur. Un trabajo valiente y valioso por su espíritu de denuncia siempre constructiva, que presenta una cuestión escasamente retratada en el cine y que sigue considerándose tabú por aquellas tierras; viene presentada, además, por el León de Plata a la Mejor Dirección obtenido en Venecia en 2009.

Y es cierto que esta historia, dedicada a todos aquellos que entregaron su vida por la democracia, encuentra en el trabajo de Neshat sus mejores virtudes. La realizadora demuestra tener una mano brillante a la hora de presentar la trama, un ojo artístico sensible capaz de exprimir la luz de la oscuridad, de ofrecer un realidad terrible desde un prisma claro y radiante, estupendamente presentado y bien interpretado por un cuarteto de actrices ─especial mención merece la estremecedora Orsolya Tóth─ que se pone en la piel de quienes menos peso tienen en una sociedad alucinante desde la honestidad de su opresión de género; hijas, madres, hermanas de hombres que las anulan desde el corazón, mostrando un respeto arbitrario hacia ellas como seres físicos pero destruyendo su vitalidad como seres afectivos.

El problema principal es el farragoso transitar de la narración a medida que se desarrolla. “Women without men” queda un poco plomiza en su avance según la metáfora se va fundiendo con la realidad, y las apariciones espectrales de los que se han ido o los abundantes simbolismos ─presididos por el edénico jardín en el que las protagonistas encuentran refugio─ se superponen, desvirtuando un tanto la efectividad narrativa de los acontecimientos que relata. Conforme avanza con ritmo doloroso y tranquilo, esta fantasía compleja reduce su capacidad de convocatoria anímica con el espectador ajeno a los acontecimientos sociopolíticos que recuerda, complicando la percepción de un lance histórico que presenta con valentía, pero que habría calado más con un enfoque más directo. Aunque quizá, entonces, sería otra historia.

6/10