Inicio > Críticas de cine > “Women without men”: En el jardín de las fl...

“Women without men”: En el jardín de las flores marchitas

Escrito por el 28.02.11 a las 14:41

Ficha película Women without menSinopsis Women without menCartel Women without menImágenes Women without menTráiler Women without menNoticias Women without menCríticas Women without menComentarios Women without men

Lo críptico de muchas escenas y lo barroco del relato enturbian la calidad final de la cinta, cautivadora y sutil en algunos momentos, directa y combativa en otros. Una descompensación que hace de la película un trabajo irregular.

Con dos años de retraso pero con una temática de plena actualidad, la iraní Shirin Neshat nos invita con “Women without men” a entrar en su jardín de flores marchitas, para asistir al intento por implantar la democracia en su país en los días previos al golpe de Estado de 1953, en pleno proceso de nacionalizaciones. En ese marco de denuncia política y drama social, la directora compone un cuadro con cuatro mujeres maltratadas que encuentran algo de paz en una casa de campo a las afueras de Teherán. Son la esposa de un militar intolerante que cercena cualquier germen de libertad, una prostituta anoréxica explotada sin consideración, una joven con inquietudes políticas a quien su hermano quiere ofrecer en matrimonio y una amiga suya que un día es violada por dos individuos. Son flores plantadas en un jardín que un día será asaltado por la fuerza, para encontrar en la muerte la liberación de sus sufrimientos.

Con un relato que no respeta la linealidad temporal y con escenas que oscilan entre el realismo social y el realismo mágico, Neshat realiza su ópera prima junto a su marido, y conjuga en ella la prosa con la poesía, lo más mezquino con lo más sublime. Hay momentos duros y lacerantes como el de la piscina, otros hermosos y placenteros como la entrada en el jardín florido, y algunos más propios de la crónica periodística y del discurso ideológico. Con todo, compone un puzle de difícil equilibrio en el que al espectador le cuesta a veces reconocer la identidad de las imágenes y saber si se halla en el paraíso de la tierra que Irán pudo ser o en el paraíso del Cielo, si la joven activista se suicidó antes o después de la redada militar, si la fiesta o la mujer en el estanque son metáfora o realidad. Toda la película se convierte en una alegoría de la vida y el jardín en un lugar de libertad, con demasiados símbolos, sembrados como esas flores de papel que una de las mujeres planta en el jardín.

Con una planificación artística donde la fotografía juega un papel esencial —la directora es fotógrafa y creadora de videoarte en Nueva York— a la hora de llevarnos a las revueltas calles de Teherán o transportarnos a la Arcadia feliz, con un montaje confuso en su voluntad de elevarse por encima de lo sórdido y siniestro, con unas mujeres que hablan con silencios y unas interpretaciones llenas de dolor y desesperación, Neshat nos deja una cinta reivindicativa, artística y fatalista. Mejor tratado el drama íntimo de las mujeres que la historia política del país —donde se da una acumulación de proclamas anti-imperialistas—, la primera secuencia de la mujer asomada a la azotea puede servir para vislumbrar lo que será la película, hasta que veamos cómo unas preciosas flores se marchitan por el exceso de codicia de algunos.

El tono críptico de muchas escenas y lo barroco del relato enturbian la calidad final de la cinta, cautivadora y sutil en algunos momentos, directa y combativa en otros. Una descompensación que hace de la película un trabajo irregular y con el que el espectador no llega a sintonizar ni en su denuncia política ni en el atropello humano —pese a la fuerza y gravedad de las historias—, pues lo estético se impone a lo narrativo y las flores de papel a las naturales que habitan en el país. La cinta recibió en 2009 el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia.

Calificación: 5/10

Imágenes de “Women without men”, película distribuida en España por Karma Films © 2009 Essential Filmproduktion, Coop99 y Parisienne de Production. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Enrique González - 23:24 - 08.10.11

Me parece sorprendente que alguien que trabaja como crítico de cine pueda decir de una película que “el espectador no llega a sintonizar ni en su denuncia política ni en el atropello humano”. A mi me parece muy bien que el Sr. Rodríguez no haya “sintonizado” con la película, pero eso es un problema subjetivo suyo, y me parece fuera de lugar que en su comentario generalice su frustrante experiencia. En mi caso, he sintonizado con ambas con una plenitud poco habitual en mi experiencia como “espectador”. Lo que si le concedo al Sr. Rodríguez es que es lógico que le haya costado sintonizar con la denuncia política, cuando resulta que le cae mal que la película contenga “una acumulación de proclamas anti-imperialistas”. De hecho, es una película antimperialista – entre otros muchos grandes valores que contiene.




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.