Síguenos

Woody «Spanish» Allen: Un estreno muy esperado

Estrenos

Woody «Spanish» Allen: Un estreno muy esperado

Ante lo escuálido que se presenta (al menos, en cuanto a número —sólo cuatro—) el panorama de estrenos de esta semana, cabe poca duda acerca de cuál de los títulos acapara la mayor atención, especialmente entre la fiel legión cinéfila de seguidores del director neoyorquino Woody Allen. Ese título no es otro que “Vicky Cristina Barcelona”, última entrega de este prolífico y personalísimo autor, y último jalón del periplo viajero que, desde hace unos años —y movido más por imperativos comerciales y financieros que por una determinación artística en tal sentido—, viene practicando lejos de esa gran manzana que, tradicionalmente, ha venido constituyendo el plató más que predilecto, casi único, de la totalidad de su filmografía anterior a 2005. El interés se acrecienta, si cabe, gracias a dos circunstancias concretas y de ámbito digamos que “local”, como son la ubicación geográfica de la historia, que se sitúa en una ciudad como Barcelona, muy poco necesitada de presentación alguna (su dimensión cosmopolita e internacional es más que sobrada, y, desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, tampoco le faltan precedentes y referencias abundantes), y la presencia, con dos papeles protagónicos, centrales, de las dos superstars más rutilantes (con permiso de don Antonio Banderas, claro está) del firmamento interpretativo español: Javier Bardem y Penélope Cruz.

Ampliar foto

¿Curiosidad? Sí, evidentemente. Curiosidad por saber si el señor Allen remonta, con este film,  un vuelo creativo que, según un amplio sector de la crítica más conspicua —que ha vapuleado con bastante intensidad su “trilogía londinense” (“Match point”, “Scoop” y “Cassandra’s Dream”), en base a una supuesta decadencia, o agotamiento, más expresado como un mantra mecánico que acreditado con argumentos firmes—, se ha situado varios pies de altura por debajo del alcanzado por su obra anterior —una apreciación que no comparto, ni muchísimo menos; ni esa obra anterior sigue una línea de regularidad excelsa tan acusada ni la trilogía en cuestión carece de apuntes más que estimables—. Y curiosidad por comprobar si, como suele ser habitual en estos casos, los “árboles” (léase: las estrellas que pueblan la pantalla, y sus afanes interpretativos; no olvidemos que, a las dos arriba señaladas, se une la última musa omnipresente del director judío: Scarlett Johansson) nos impiden, o no, ver el “bosque” (es decir, una historia que, a tenor de las referencias ya conocidas, parece moverse en unas coordenadas amorosas en las que Woody Allen siempre se ha movido con especial comodidad, lo cual, a priori, debería garantizar cierta solvencia en el resultado final). Esas incógnitas, y algunas más —cuya formulación les reservo a ustedes, amigos lectores—, se resolverán a partir de este mismo viernes en cines de toda España…

En la imagen: Woody Allen durante el rodaje de «Vicky Cristina Barcelona» – Copyright © 2008 Gravier Productions, Mediapro, Antena 3 Films y Dumaine Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir