“World’s greatest dad”: Cinismo post-mortem

Escrito por el 10.03.10 a las 11:55

Comedia negrísima, inclemente crítica al cinismo social y bofetón existencial de primer orden. “World’s greatest dad” resulta inquietantemente divertida y devastadora al mismo tiempo, vía un sobresaliente Robin Williams.

En un mundo en el que la muerte de un astro pop se convierte en hipérbole, feria de ferias de las vanidades con carácter de inmediatez y rendimiento tan prolongado como sea posible, “World’s greatest dad” es un dardo envenenado que, quizá, sólo Billy Wilder había alcanzado a lanzar con tan certera puntería. La, aquella vez sí, acertada traducción de “Ace in the hole” al español, “El gran carnaval” (1951), de hecho valdría como título intercambiable o rebautizo, a falta de un equivalente castellano, para lo último de Bobcat Goldthwait. Otro tema, mucho más interesante, sería debatir si la igual negritud de ambas cintas plantea a ambos cineastas en mismos (y extraordinarios) niveles de inclemencia, o si, tras tamaño bofetón, sí existe un asomo de humanismo en el caso de Goldthwait.

Este crítico tiende a pensar que así es. Al menos si la idea es, efectivamente, la que hace valer, tras la liberación de Lance Clayton (sobresaliente Robin Williams) a ritmo de Under pressure de David Bowie y Queen, la sentencia demoledoramente bella que sirve de cierre al filme (más, por supuesto, la pregunta esencial e incontestable del estribillo de la canción, «Why can’t we give love?»*). Pero para entonces, “World’s greatest dad” se ha revelado como un arma de destrucción masiva de falsa moral y cinismo post-mortem, patada en boca del estómago social, el mismo que perpetra falsos afectos y convierte funerales en pequeños circos en los que es tan, tan fácil sentirse solo.

Bobcat Goldthwait utiliza como coartada al adolescente angst y mediocre para catapultar esta cuestión y otras tanto o más apasionantes: está presente el problema de la página en blanco, del poeta condenado al desahucio que le ha sido impuesto desde su imagen social de loser irremediable; está, en correlación a lo anterior, la todavía más incómoda pregunta de la legitimidad del proceso creativo cuando este es forzado a la fuga de la suplantación, a la alimentación póstuma del falso mito literario que, a cambio, ofrece esperanza e inspiración por doquier; y predomina, omnipresente, el nihilismo existencial que el adolescente hijo de Clayton ha asumido burdamente y ante el que Clayton, vejado emocionalmente a diversos niveles de crueldad, se resiste a claudicar.

Es difícil referirse con más precisión a la retorcida política moral que lleva a cabo Goldthwait sin desvelar el decisivo punto de inflexión en la trama sobre la que esta se sustenta. Baste decir que los niveles de ese retorcimiento exigen peajes de credulidad que merecen ser pagados: no es probable ni la puesta en escena (instintiva) que Lance Clayton articula como desconsolado padre ni, por consiguiente, la escalada mediática que sigue a la misma; pero resulta impagable, devastadoramente hilarante ver al personaje de Robin Williams preso de una risa incontenible (y altamente contagiosa) cuando el clímax de un programa prime time de dolor en directo le exige el desmoronamiento definitivo y el llanto. “World’s greatest dad” se basta y se sobra con esto para ser justamente memorable.

Calificación: 7/10

*«¿Por qué no podemos dar amor?»

En las imágenes: Fotogramas de “World’s greatest dad” – Copyright © 2009 Magnolia Pictures, Darko Entertainment, Process Productions y Jerkschool Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1



El otro lado de la puertaEl olivoInfiltrados en MiamiTriple 9

El otro lado de la puerta
El olivo
Infiltrados en Miami
Triple 9
La venganza de Jane
Nacida para ganar
Tini: El gran cambio de Violetta
Ahora sí, antes no

Capitán América: Civil WarEl libro de la selvaTrumbo películaToro película
Kiki: El amor se haceLa noche que mi madre mató a mi padreFeliz Día de la MadreObjetivo: Londres
JulietaEl cazador y la Reina del HieloEl caso Fritz BauerMonsieur Chocolat

Capitán América: Civil War
El libro de la selva
Trumbo
Toro
Cegados por el sol
Objetivo: Londres
Kiki: El amor se hace
El cazador y la Reina del Hielo
Julieta
La noche que mi madre mató a mi padre
Feliz Día de la Madre
El caso Fritz Bauer
Monsieur Chocolat
El héroe de Berlín
El secreto de una obsesión
Victor Frankenstein
Batman v Superman: El amanecer de la...
Altamira
Cien años de perdón
La serie Divergente: Leal
Kung Fu Panda 3
El pregón
Nuestra hermana pequeña
La modista
The lady in the van
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Capitán América: Civil War | Toro | El libro de la selva | El cazador y la Reina del Hielo | Objetivo: Londres | Julieta | Oscars | Goyas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.