«X-Files: Creer es la clave». Ejercicio de fe

La serie “Expediente X” se canceló cuando llevaba ya un tiempo dando más que sobradas muestras de agotamiento. Sin embargo, sus creadores parecen haber llegado a la conclusión de que aún queda suficiente interés entre sus seguidores por ver a los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) otra vez en acción. Así, las salas de cine parecen haberse convertido, cada vez más, en canales alternativos para llegar a esos públicos repentinamente huérfanos sin meterse en el coste de sacar adelante toda una temporada televisiva.

Ampliar foto

Eso parece aún más evidente en el caso de esta “X-Files: Creer es la clave”, que podría perfectamente haber dado para un capítulo televisivo alargado; y no sólo por lo modesto de su presupuesto, sino también por su trama, que la acerca a los episodios que cimentaron el éxito de la serie, los correspondientes a las primeras temporadas. Sin embargo, ahora han pasado seis años, la pareja protagonista ya no está en el FBI, y su vuelta a la acción para investigar las extrañas desapariciones de unas chicas aparece salpicada por revelaciones sobre los giros, alguno sorprendente, que han seguido sus vidas a lo largo de todo ese tiempo. Esa llamada a la nostalgia es lo que hace que la eficacia de la propuesta se desinfle para todos aquéllos que no sean fans acérrimos de la serie. Pero lo cierto es que, si les quitáramos a ellos, nos quedaríamos con una trama de psycho-killers del montón, con un por momentos interesante debate sobre lo que significa la fe, pero con una resolución y desarrollo que apenas rebasa la media de lo que solemos encontrar casi cada semana en la cartelera.

Una de las principales razones del éxito de la serie televisiva fue su capacidad para ejercer de crisol que amalgamaba temas que habían estado siempre ahí, de los fenómenos paranormales a los asesinos en serie, de las visitas alienígenas a las grandes conspiraciones que, desde siempre, se ha dicho que están ocultas tras los grandes entramados institucionales. La habilidad de los creadores de “Expediente X” logró anticiparse a algo que estaría de moda poco después (vía códigos Da Vinci y demás), preparando en cierta forma al público para el éxito posterior de una fórmula que parece estar dando sus primeros visos de agotamiento.

Ampliar foto

Y ése es el principal problema de esta cinta, que parece convertirse más en un canto del cisne que en una verdadera resurrección: lo que antes supo reconvertir en material novedoso, aquí aparece como ya más que trillado, sin apenas capacidad para sorprendernos. Así, los fans de la serie dejamos que su metraje vaya transcurriendo con la agradable sensación de estar sabiendo qué fue de unos personajes que para nosotros son viejos conocidos. El problema, sin embargo, radica en los que no compartan nuestro entusiasmo: cuesta creer que nadie que se asome a esta película sin ninguna complicidad previa vaya a encontrar en ella nada que le sirva no ya de fascinación, sino incluso de mero entretenimiento. La acción es mínima, y ni siquiera el misterio que se plantea llega a ser verdaderamente subyugante; lo cierto es que quizá el formato televisivo habría sido la mejor manera de despedir a dos ex agentes que marcaron una época pero que ahora (¿para qué nos vamos a engañar?) han perdido buena parte de su empuje y capacidad de fascinación, por más que aquí y allá aparezcan destellos sueltos que nos recuerdan tiempos pasados.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “X-Files: Creer es la clave”
  • Ver fotos de “X-Files: Creer es la clave” (10)