«X-Files: Creer es la clave». El decepcionante regreso de Mulder y Scully

Chris Carter se ha equivocado por completo. El creador de «Expediente X» lleva años preparando el regreso de Mulder y Scully a las salas de cine, tropezándose con no pocos problemas para sacar adelante la cinta. Bien fuera porque al estudio no le convencía la idea o por el hecho de que aún no se contaba con un guión del todo satisfactorio, el caso es que hemos tenido que aguardar bastante tiempo antes de que otra de sus nuevas aventuras diera el salto a la gran pantalla. La espera, desde luego, no ha merecido la pena. El secretismo con el que se ha llevado todo lo relacionado con el argumento de la película se ha revelado como un tremendo error, de tal forma que su sinopsis se puede resumir en unas cuantas frases. Así, el FBI desea contar con la colaboración de sus antiguos agentes, puesto que diversas mujeres están desapareciendo y sus cuerpos mutilados son encontrados gracias a la ayuda de un sacerdote que tiene visiones. La búsqueda del criminal y el porqué de su comportamiento son algunos de los elementos de la trama de este decepcionante largometraje.

Ampliar foto

Porque, a fin de cuentas, «X-Files: Creer es la clave» no deja de ser un convencional capítulo de la serie de televisión al que se le han añadido unos cuantos minutos de más. La historia no engancha al espectador en ningún momento e incluso se puede calificar de farragosa, no por su complejidad, qué va, sino por su contenido superfluo. Si a ello le sumamos una realización muy pobre, con breves escenas de acción que no nos hacen vibrar y con pasajes de suspense que no son capaces de introducirnos en la intriga que se nos narra, es obvio que nos hallamos ante una propuesta fallida y frustrante. Por otro lado, la cinta no resulta vistosa, percatándose enseguida el público de que su presupuesto no es que haya sido precisamente elevado (alrededor de 35 millones de dólares, casi la mitad de lo que costó su antecesora, una prueba evidente de que la Fox no ha querido correr excesivos riesgos con esta producción, y ello a pesar de que «Expediente X: Enfréntate al futuro» ingresó cerca de 190 millones de dólares en todo el mundo).

Ampliar foto

Además, determinados aspectos del libreto parecen añadidos para contentar a cierto sector de la crítica, como la aparición del retrato de Bush o la descripción que se hace de la Iglesia Católica. Carter está en su derecho de hacerlo, por supuesto, pero, dado que lo lleva a cabo de una manera tan burda, lo único que consigue con ello es distraernos del relato principal. En fin, al menos no faltan los guiños a la serie original, algo que sin duda agradecerán sus más fieles seguidores. A quienes sí hay que felicitar es a los dos principales intérpretes del filme, en especial a Gillian Anderson, que me parece una actriz fabulosa (lástima que en la gran pantalla apenas haya podido lucirse en un puñado de títulos, caso de «El último rey de Escocia»). En cuanto a David Duchovny, ha tenido no pocas oportunidades para triunfar en el cine, pero, por desgracia para él, no ha llegado a conseguirlo. El elenco se completa con un correcto Billy Connolly y unos prescindibles Amanda Peet y Xzibit, principalmente porque sus papeles no es que sean gran cosa (de hecho, el personaje del televisivo Callum Keith Rennie es muchísimo más relevante).

Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «X-Files: Creer es la clave»