«X-Files: Creer es la clave». Funciona a medio gas

Hay series que llegan a trascender su mera condición de programas televisivos. Desde «Star Trek» hasta «Perdidos», algunos espectáculos de la pequeña pantalla sobrepasan la experiencia individual y acaban convertidos casi en una religión, una experiencia colectiva capaz de levantar pasiones, polémicas y debates casi incomprensibles para el resto de mortales que no se sienten partícipes del fenómeno. El caso de «Expediente X», con la serie de ciencia ficción creada por Chris Carter en 1993 —su longevidad abarca nada menos que nueve años en antena—, un largometraje para la pantalla grande, múltiples libros y material de merchandising, es sin duda uno de los más notorios. Tan notorio, de hecho, que admito que meterse en materia crítica con esta secuela es casi como hacerlo en camisa de once varas, máxime para alguien que, como yo, pueda sentir simpatía por ella, pero no comulgue con la “religión” de Carter y ni siquiera haya visto todas las temporadas del serial.

Es por eso que, sopesando tales condicionantes, considero que lo más sensato es valorar «X-Files: Creer es la clave» desde su visionado como un largometraje más o menos autónomo, en la medida de lo posible de forma independiente al amplio bagaje que puede aportar al respecto toda la producción anterior. Y visto bajo tal óptica, lo cierto es que el film dirigido por Chris Carter resulta una decepción ya no sólo para los no-acólitos o, cuanto menos, para los simpatizantes no-talibanes de la serie… sino, sobre todo, para aquellos espectadores que se hayan dejado arrastrar a la sala guiados por un tráiler que, en efecto, sabe vender el producto estupendamente.

Y es que la película parece estar ideada para satisfacer exclusivamente a los incondicionales de la serie (y entre ellos, ni tan siquiera a los más exigentes). Prácticamente desnuda de escenas de acción (salvo una o dos y, para más inri, no particularmente habilidosas en su resolución), tampoco podemos decir que el mejor aporte de la cinta entre en el terreno dramático o en el suspensivo, ámbitos en los que se mueve con una torpeza inaudita para lo que cabría esperar. La relación entre los célebres (ahora ex agentes) Mulder y Scully se desarrolla de forma más bien abrupta, con unas elipsis que dejan completamente de lado al espectador que no ha seguido toda la serie, en una decisión de guión que se entiende pero no necesariamente se comparte… especialmente cuando el tiempo ahorrado con tales elipsis no se invierte en desarrollar el enigma que mueve el argumento, a fin de cuentas mucho más simple que el del primer largometraje, de tal punto que llega a causar la impresión de encontrarnos ante un episodio innecesariamente alargado.

Si a todo ello añadimos una subtrama completamente innecesaria (la del niño enfermo), que sólo parece encaminada a dar cierto relieve al personaje de Scully, pero que no obstante provoca acusados desniveles en la fluidez de esa investigación que nunca llega a entusiasmar (y que, para colmo, delata cierta incongruencia escandalosa que no mencionaremos aquí, para evitar spoilers), con lo que nos encontramos es con un producto que todo el rato funciona a medio gas. Un producto que, de acuerdo, cuenta con algunos aciertos a tener en cuenta (el personaje del sacerdote pederasta, la presentación del enigma en montaje paralelo durante la secuencia inicial), pero que aún así no cuenta con suficientes bazas para mantener en pie ese castillo de naipes que parece estar temblando en todo momento.

• Más críticas de Javier Quevedo Puchal
  • Más información sobre “X-Files: Creer es la clave”
  • Ver fotos de “X-Files: Creer es la clave” (10)