«X-Men orígenes: Lobezno». Logan y sus circunstancias

Su ágil desarrollo deviene en una cinta entretenida y bien hecha. No ofrece nada nuevo y quizás abrume la presencia de tanto mutante, pero es una buena opción para aquellos espectadores que tan sólo buscan distraerse durante un rato.

Con «X-Men» no sólo se inició una provechosa saga basada en los cómics de la Patrulla X, sino que la película se convirtió en la cobaya perfecta para que los distintos estudios de Hollywood se atrevieran a llevar a la gran pantalla a los múltiples superhéroes que tantos buenos ratos nos han hecho pasar en los tebeos. Su secuela fue muy bien recibida por crítica y público, mientras que la tercera entrega de la serie se llevó algún que otro varapalo, probablemente porque Brett Ratner se encontraba tras las cámaras de esta producción que, no sólo era muy entretenida, sino que encima obtuvo en la taquilla unas recaudaciones superiores a las de sus antecesoras. Ahora llega a nuestras pantallas «X-Men orígenes: Lobezno», cinta que indaga en el pasado del que probablemente sea uno de los personajes más carismáticos de esta franquicia.

El filme se inicia en el siglo XIX, presentándonos al pequeño Logan y a su hermano Víctor, quienes huyen de su hogar tras descubrir el primero quién era su verdadero padre y los poderes que se ocultan en su interior. Durante los títulos de crédito iniciales, observamos cómo ambos combaten en distintas contiendas en las que están involucrados los Estados Unidos de América, instante en el que ya se intuye el distinto carácter de ambos. Posteriormente son reclutados por William Stryker para que se unan a un equipo especial, si bien Lobezno lo abandona al comprobar el escaso sentido de la moral del militar. Años después, un dramático suceso provoca que aquél regrese con su mentor para vengarse del mismísimo Dientes de Sable. A pesar de que la película puede resultar decepcionante para un buen número de espectadores, ya que contiene algunos diálogos bastante facilones y una trama a la que sin duda se le podría haber sacado un mayor provecho, al menos cabe reconocerle un preciado mérito: el de entretenernos durante todo su metraje.

Sus efectos especiales o sus escenas de acción no nos dejan con la boca abierta, pero en general se puede afirmar que el filme está bien hecho y que la audiencia mantiene su interés en una historia bastante sencilla y amena que, por medio de unos cuantos giros argumentales, logra captar nuestra atención. Su desarrollo es muy ágil y apenas hay tiempo para el descanso, si bien cuenta con el problema de que aparecen excesivos mutantes, algo que al final provoca que no se profundice lo suficiente en los protagonistas del relato y que la aparición de los secundarios sea demasiado breve (es el caso de Gambito o de Masacre). Cómo no, Hugh Jackman está perfecto en el papel de Lobezno, siendo Liev Schreiber un sólido oponente (también lo es Danny Huston, pero he de reconocer que no logra estar a la altura del Brian Cox de «X-Men 2»). Aunque no se trata de una película imprescindible para completar la trilogía cinematográfica de la Patrulla X (lo cierto es que, aunque de forma breve, ya se nos narraron en su día los orígenes de Logan), no hay duda de que nos hallamos ante un buen punto de partida para nuevas producciones basadas en otros personajes de Marvel.

En las imágenes: Fotogramas de «X-Men orígenes: Lobezno» – Copyright © 2009 20th Century Fox, Marvel Entertainment, Seed y Donner’s Company. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.