«XP3D»: Lobotomía frontal

«XP3D»: Lobotomía frontal

El cine nacional propone su primer terror tridimensional presentando a la cantera interpretativa de un canal televisivo privado pasando por la picadora de Manuel de Blas. Una película espeluznante, desde luego.

Un grupo de estudiantes universitarios se desplaza a Susurros, un pueblo abandonado y con leyenda negra para estudiar la actividad paranormal de la zona. El cine español sigue buscando aumentar su cuota de pantalla vía fotocopia de fórmulas importadas del mercado USA; y si artísticamente ya nos sacó los colores con la dupla “Fuga de cerebros”, ahora clona el slasher teen ─tridimensional─ en la espeluznante “XP3D” (ver tráiler), otra infamia mayúscula y lamentable que supone el debut en el largo de Sergi Vizcaíno, realizador que poco promete de cara al futuro. Aunque si la idea era fotocopiar lo peor del género, lo han clavado.

«Es una explicación de mierda». De acuerdo, es un subproducto Z destinado a los incondicionales de la cantera televisiva de cierto canal privado incapaz de producir algo decente para la gran pantalla. Pero también hay espectadores ajenos, que acuden a una sala a disfrutar de una producción mínimamente digna y cuyo dinero vale lo mismo que el de los fans de la infumable pandilla protagonista. Pues esto es lo que reciben: un no-guion de otro primerizo, Daniel Padró, que reitera tristemente los clichés mil veces vistos sin ninguna gracia ni ningún misterio, adornados por un montaje pobretón, una banda sonora pobretona y una dirección artística que al menos muestra cierto tino en la disposición de los elementos de los decorados.

La panda de zopencos a los que todos queremos ver morir ─y lo haremos indecentemente, no por el trabajo de los profesionales de DDT sino por la insustancialidad general de esta cosa─ toma prestada la silueta de una cuadrilla que augura malos tiempos para la industria patria: Amaia Salamanca, Maxi Iglesias y Alba Ribas son malos actores, pero es que además están fatalmente dirigidos; Úrsula Corberó sólo participa para lucir su «bonito culo»; Óscar Sinela ofende en el dibujo que el libreto da de lo que tan pérfidamente se etiqueta como friki; y Luis Fernández… mejor no decimos nada. Eduard Farelo, al menos, avanza otro paso como físico más allá de su voz ─al igual que Miguel Ángel Jenner─, y Manuel de Blas hace como puede de nuestro añorado Paul Naschy. Para esto, mejor que rueden “Mentiras y gordas 2”.

Calificación: 2/10