«Young adult»: Hurgando en lo ajeno

«Young adult»: Hurgando en lo ajeno

Aunque da la impresión de que al guion de Diablo Cody le falta un mayor equilibrio entre lo cómico y lo amargo, la película plantea cuestiones interesantes y se beneficia de una fantástica actuación de Charlize Theron.

En esta ocasión no le han ido tan bien las cosas a Jason Reitman. Aunque «Young adult» (ver tráiler y escenas) ha recibido buenas críticas, las recaudaciones de la película no sólo fueron flojísimas en el mercado norteamericano, sino que además el filme no ha conseguido hacerse con premios de cierta relevancia, algo que sí sucedió con sus anteriores trabajos («Gracias por fumar», «Juno» y «Up in the air», títulos que encima obtuvieron meritorios ingresos de taquilla). De cualquier modo, nos hallamos ante una cinta de reducido presupuesto que no provocará demasiados quebrantos económicos a sus principales impulsores y a la que, sin ser verdaderamente especial, merece la pena darle una oportunidad.

«Young adult» es una propuesta en la que se nos muestra a diversos personajes que parecen anhelar la rutina de otros. Aquellos que se marcharon a la gran ciudad y en teoría triunfaron profesionalmente, buscan en realidad un amor del pasado, mientras que los que se quedaron en un pequeño pueblo creen al principio que la vida de una de las personas más populares del instituto es una maravilla y desearían ocupar su lugar en el mundo. Existen, pues, envidias y celos mutuos, una exhibición de insatisfacciones personales que, en el caso que nos ocupa, impiden avanzar a los protagonistas del relato. Y es que la mayoría de ellos están más pendientes de lo que pudo haber sido que de lo que será, algo que queda perfectamente reflejado en la conversación que, durante el tramo final de la película, mantienen Mavis y la hermana de Matt.

El filme aborda estas temáticas desde un género muy adecuado, en este caso la comedia negra. No obstante, puede que determinados espectadores se sientan decepcionados al no encontrarse ante un título que incite a la carcajada fácil (por el contrario, se puede afirmar que existe un adecuado toque de humor inteligente). Todo esto no quiere decir que se trate de una obra perfecta; de hecho, no son pocas las ocasiones en las que parece que al guion de Diablo Cody le falta algo para alcanzar ese toque especial que sin duda hubiera convertido a «Young adult» en un largometraje notable (quizás un mejor equilibro entre lo jocoso y lo amargo, por ejemplo). De todas maneras, no está nada mal toparse de vez en cuando con una producción que no toma por tonto al público y que, en parte gracias a la sencilla realización de Reitman, presenta unas elogiables interpretaciones de Charlize Theron (¡fantástica!), Patrick Wilson y Patton Oswalt.

Imágenes de “Young adult”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures, Mandate Pictures, Denver & Delilah Productions, Mr. Mudd y Right of Way Films. Todos los derechos reservados.