Síguenos

“Zohan: Licencia para peinar”. Cuando el todo es inferior a la suma de las partes

Críticas

“Zohan: Licencia para peinar”. Cuando el todo es inferior a la suma de las partes

A nadie se le escapa el sensacional momento que atraviesa la comedia americana en los últimos años, al menos comercialmente y en su país de origen. Se suceden los títulos sin que la taquilla USA flojee ─tampoco hay demasiadas exigencias a la hora de amortizar costes─, y gigantescas son las hordas de incondicionales de la carcajada, a veces gruesa, a veces inteligente, muchas veces ambas, que regala una generación de artistas realmente antológica. Sus caminos se cruzan y se difuminan cada vez más, de suerte que ahora llega a nuestras pantallas la primera colaboración entre dos nombres tan relevantes como los de Adam Sandler y Judd Apatow. Lástima que la balanza entre ambos no se haya equilibrado tanto como sería deseable.

zohan1.jpg

Zohan (Sandler) es el mejor agente antiterrorista del Mossad, el servicio secreto israelí. Tiene carisma, sex appeal y es un auténtico ídolo en su país, pero está harto de tanta violencia y del eterno e inagotable conflicto con sus vecinos palestinos. Así que decide fingir su muerte a manos de su archienemigo, el terrible Fantasma (John Turturro), para poder huir a América y cumplir su sueño: convertirse en un estilista de moda. Si hemos iniciado este comentario haciendo referencia al éxito de este tipo de propuestas en Estados Unidos, por estos lares los nombres implicados no son tan relevantes como para atraer por sí solos al público, de ahí que las distribuidoras se ceben una y otra vez con las traslaciones al castellano de los estrenos; en esta ocasión, el rebautizo de “You don´t mess with the Zohan” ─algo así como “No te metas con Zohan”─ ha resultado ser “Zohan: Licencia para peinar”, todo lo contrario a un incentivo para acercarse al cine a rascarse el bolsillo. Ciñéndonos al film en sí, es indudable que hará pasar un rato más que agradable a los seguidores de su protagonista absoluto, totalmente entregado a dar vida a un papel hecho a su medida. El problema es el errático reparto de pesos en un texto firmado a la par por él y Apatow, con un resultado más cercano a los trabajos del segundo y teñido de un simplismo infantil y facilón que supone un lastre excesivo en su consideración general.

zohan2.jpg

Así, encontramos la mano de Adam Sandler, por un lado, en el rol central, un personaje sacado de contexto y situado en un entorno hostil en principio, pero en el que triunfará gracias a su radical honestidad; por otro lado, no falta el mensaje conciliador propio del responsable de “Little Nicky” o “Mr. Deeds”, así como numerosos y agradecidos cameos convertidos en un guiño constante al espectador. Pero por parte de Apatow se dispara el chascarrillo grosero, marca de la casa pero plasmado aquí de modo inconveniente, superando el disparate para entrar en terrenos más excesivos y reiterativamente agotadores. Por supuesto, el elenco aparece perfecto en su mayoría, enmarcado en una producción tan cuidada como es exigible a un producto yanqui de estas características, desmitificador y planificado al detalle, aunque el metraje resulte a todas luces desmedido. Por supuesto, no podemos sino recomendar su visionado en versión original, no tanto para disfrutar el trabajo de los actores no árabes en lo tocante a modulación y tonos ─grande, como siempre, Rob Schneider─, sino para evitar el doblaje con el que nos han vuelto a deleitar en la cuna del castellano. En definitiva, un título menor que pudo haber dado mucho más de sí, que demuestra que unir dos talentos no siempre da como resultado una obra doblemente talentosa.

Calificación: 6/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre la película
  • Ver fotos (26)
  • Spot de “Zohan: Licencia para peinar” en la Super Bowl
  • Adam Sandler a las órdenes de Judd Apatow
  • Sandler produce “Shortcut”, incursión en el cine de terror
  • En las imágenes: Fotogramas de “Zohan: Licencia para peinar” © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media y Happy Madison. Fotos por Tracy Bennett. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Destacados

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

    Buscador de cine

    Subir