“Zohan: Licencia para peinar”. Una comedia descerebrada

La primera vez que vi el tráiler de “Zohan: Licencia para peinar” me quedé completamente perplejo. En estos tiempos en los que se califican como bazofias a películas que, siendo mediocres, al menos sirven para pasar el rato (ahí tienen el ejemplo de “La momia: La tumba de emperador Dragón”), me resulta inconcebible que se dé luz verde a auténticas naderías como la que es objeto de este comentario. Ahora bien: Adam Sandler es un actor taquillero, algo que ha vuelto a demostrar con este largometraje, puesto que sus recaudaciones en los Estados Unidos han alcanzado los 100 millones de dólares (su presupuesto fue de 90). Es obvio, pues, que tiene una serie de seguidores incondicionales que están dispuestos a pagar una entrada de cine para ver sus habituales comedietas (si alguna vez se sale del género, tal y como sucedió con “En algún lugar de la memoria” o “Punch-drunk love. Embriagado de amor”, entonces le dan la espalda).

Ampliar foto

La trama del filme es de lo más “hilarante”. Zohan es un agente del Mossad al que Israel recurre cada vez que tiene que resolver alguna misión en la que hay unos cuantos terroristas de por medio (no es de extrañar, puesto que sus habilidades casi le convierten en un superhéroe). Sin embargo, su verdadero sueño es ser peluquero, de ahí que no se le ocurra otra cosa que fingir su muerte para poder fugarse a Nueva York, ciudad en la que espera iniciar una nueva vida (tras ayudar a un individuo, éste le invita a la casa en la que vive con su madre). Sin embargo, unos palestinos se percatan de su presencia y no se les ocurre otra cosa que capturarlo para de este modo convertirse en unas celebridades.

“Zohan: Licencia para peinar” es una cinta bobalicona, una bufonada en la que tenemos que contemplar una retahíla de gags que en no pocas ocasiones recurren a la grosería para llamar la atención del público y conseguir de esta manera su carcajada fácil. Habrá espectadores que acepten sin reparo alguno estas condiciones, algo que es del todo respetable, sobre todo porque quien acude a ver este tipo de largometrajes ya sabe lo que se va a encontrar, pero al resto de los mortales les recomendaría que se guardaran el dinero de la entrada para otro filme más estimulante. Por otro lado, si hay algo que me molesta de la película, aparte de su chabacanería y de su excesiva duración (¿por qué las comedias que últimamente se estrenan siempre duran más de 100 minutos?), es su pretensión de convertirse en una especie de sátira política. No, por ahí ya no paso, sólo faltaba que se nos quisiera vender esta producción como una propuesta que pretende contar con un poco de humor algunos de los conflictos que, durante décadas, continúan presentes en algunos lugares del planeta.

Ampliar foto

Pero, claro, como uno de los responsables del guión es Judd Apatow, quien, no me pregunten por qué, actualmente goza de la simpatía de cierto sector de la crítica, no es de extrañar que se le perdonen semejantes tropelías. Al frente de la dirección nos encontramos con el impersonal Dennis Dugan, mientras que Adam Sandler da vida a uno de sus habituales personajes, ésos que no cesan de ligar, en este caso tanto con mujeres jóvenes como maduras. El reparto se completa con los nombres de John Turturro, que le ha cogido el gusto a participar en producciones de dudosa calidad, y, faltaría más, Rob Schneider, un habitual colega de la principal estrella de la función (por si a alguien le interesa, también hay cameos de Chris Rock y Mariah Carey, entre otros). Probablemente lo mejor del elenco sea la presencia de Emmanuelle Chriqui, actriz que incluso parece que se tome en serio su papel.

Calificación: 2/10
Calificación de la BSO: 4/10

En las imágenes: Escenas de “Zohan: Licencia para peinar” – Copyright © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media y Happy Madison. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine