Síguenos

“Dede”, la vida bajo las montañas y el aún mayor peso de las tradiciones

Películas

“Dede”, la vida bajo las montañas y el aún mayor peso de las tradiciones

La cineasta georgiana Mariam Khatchvani escribe y dirige este drama rural localizado en Svanetia, una región al noroeste del país caracterizada por su orografía montañosa y por el marcado tradicionalismo de su población, un subgrupo étnico de los georgianos. 

La historia de “Dede” nos traslada al año 1992. La joven Dina vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso gobernado por siglos de tradición. El abuelo de Dina la ha prometido con David, que acaba de regresar de la guerra, pero le acompaña un camarada de armas, Gegi, de quien Dina se enamora. ¿Es posible desafiar el orden firmemente establecido?

Detalle del cartel de la película “Dede”

Comenta Mariam Khatchvani: «La historia de Dede está basada en la vida de mi abuela y dedicada a ella. Por esta razón era importante para mí mantener la máxima autenticidad al mostrar una comunidad y una forma de vida que nunca se había visto antes en el cine. Trabajé con gente nativa de la región de Svanetia, algunos de los cuales no tenían experiencia como actores. Sólo George Babluani en el papel de Gegi es un actor profesional (conocido por su papel protagonista en “13 Tzameti”) y originario de la región. Hablan el idioma nativo, el svano (un dialecto hablado por unas 30.000 personas en esa área de Georgia), y viven en un hermoso entorno natural. En consecuencia, todos los personajes de la película son prototipos reales. Los diálogos de la película son en svano y en georgiano, mezclándose los dos idiomas como en la vida real.»

Duración: 97 min.
Género: Drama.
País: Georgia, Qatar, Irlanda, Países Bajos, Croacia.
Año: 2017.
Estreno en España: 1 junio 2018.
Distribuidora: Paco Poch Cinema.

Artículo relacionado:
Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Novedades destacadas

Subir