LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: SIMONE.
Distribuidora:
Columbia TriStar Home Entertainment.
Estreno en cine:
20 Septiembre 2002.
Estreno en DVD: 29 Abril 2003.
Zona: 2.
Imagen: Pal 16:9.
Sonido: Dolby digital 5.1 (Español, inglés).
Subtítulos: Español, inglés.
Discos: 1.
Selección de escenas: Menú animado. División de los 112 minutos y 39 segundos de la película en 18 escenas.
Extras: Documental "Ciberestrellato", documental "Cómo se creó S1m0ne", escenas eliminadas, tráiler de calentamiento, tráiler de cine y tráiler español.
Más datos:
Ficha de la película
Compra este DVD en:
Fnac | Dvdgo | El Corte Inglés

Idiomas
Español
Inglés
Subtítulos
Español, Inglés

Comentarios por Ángel Castillo
Valoración DVD:

Ampliar imagen  Con una más que adecuada calidad de imagen y sonido, y a través de una atractiva presentación, accedemos a un menú de opciones cuyo diseño si-gue la estética del programa informáti-co que el personaje de Al Pacino utiliza en la película para dar vida a Simone; sin duda se trata de una buena manera de introducirnos en los entresijos de esta producción del sobresaliente y siempre original Andrew Niccol, uno de los directores más interesantes que se puedan encontrar en la actualidad, un autor que ya nos había encandilado con cintas como "Gattaca" (como di-rector y guionista) o "El show de Truman" (como productor y guio-nista). En esta ocasión, Niccol vuelve a rayar a la altura de sus obras precedentes, ofreciéndonos una gran película que nos hará re-flexionar sobre los muy sugerentes temas que aborda, a la vez que logra hacernos pasar un buen rato, pues se trata de una comedia que resulta entretenida y divertida, sobre todo disfrutable si se es fan de Al Pacino (y quien no, siempre puede contar con la agradecida oportunidad de desviar la mirada hacia la magnética presencia de la espectacular belleza de Rachel Roberts, modelo canadiense –y ac-tual esposa de Niccol– que debuta en el cine interpretando el papel de Simone en esta película). En la presente edición del DVD de Columbia TriStar Home Entertainment, lo más destacable de los contenidos extras –que a continuación os detallamos– es lo bien aprovechados que están los muy escasos minutos de los dos docu-mentales que incluye, puesto que su breve duración contrasta sin embargo con lo sumamente interesante de ambos; una calidad que compensa, en cierta medida, la escasez de mayor cantidad de con-tenidos de este tipo, pues además de dos documentales sólo encon-traremos entre los añadidos una selección de 19 escenas elimina-das y 3 tráilers, sumando en total poco más de 43 minutos de ex-tras. Se trata, en definitiva, de una excelente película con una co-rrecta edición en DVD que podría haber dado para más pero que en cualquier caso resulta en todo momento recomendable.

Los extras

Ampliar imagenCiberestrellato: Documental de 7 minutos y 41 segundos. Su audio in-corpora las voces originales en inglés con la sobreexposición de su doblaje en español, por lo que, para quienes no dominen la lengua anglosajona, no será necesaria la lectura de ningún subtítulo (que por otro lado no incluye) para entender los comentarios que el director Andrew Niccol, actores como Rachel Roberts y Al Pacino, y otros componentes del equipo de producción realizan acerca del qué de la película, es decir, desde el tratamiento de la fama hasta la relación entre creador y obra, pa-sando desde luego por la más explícita posibilidad de que un ser vir-tual creado con un revolucionario programa informático pueda hacer-se pasar por un actor de carne y hueso, convertirse en una estrella... e incluso ganar un Oscar® a la mejor interpretación. En este breve pero intenso documental, Niccol comenta que "la tecnología ha lle-gado a un punto en que no sabemos qué es lo real y qué lo inven-tado, aunque tal vez no nos importe", subrayando el constante inte-rés a lo largo de su filmografía en la "débil frontera que separa la rea-lidad de la ficción" y, sobre todo en esta película, en el hecho de que "pertenecemos a una cultura obsesionada por las celebridades". Por su parte, Pacino opina, acerca de posibles actores artificiales: "por nada del mundo me imagino que un actor virtual pueda quitarle el puesto a uno real", "cuando ves una película se produce un proceso de identificación, un intercambio humano real entre la audiencia y el actor, no creo que esto sea posible con un ordenador, no hay punto de comparación". Éstas y muchas otras jugosas declaraciones se encuentran en este pequeño documental que sin duda vale la pena ver y revisar.

Ampliar imagenCómo se creó S1m0ne: Haciendo uso del mismo sistema de audio y do-blaje que el anterior, en este nuevo do-cumental, de 6 minutos y 51 segundos de duración, se nos acerca esta vez, como bien dice su título, al cómo, y más concretamente a los efectos visuales que se utilizaron para dar vida en la pantalla al personaje virtual interpretado por Rachel Ro-berts, es decir, Simone, derivado de Simulation One, nombre que se da en la película al programa informático que la recrea (aunque el software real utilizado básicamente por los técnicos de efectos para moldear a Simone se denomina BUF). Los principales encargados de este crucial apartado, entre otros muchos datos interesantes, de-claran que su mayor reto fue conseguir el efecto holograma corres-pondiente a la escena en que Simone da un concierto ante miles de fans. Por su parte, según declara Roberts, para ella lo más difícil era la obligación de tener que permanecer sin parpadear más de dos mi-nutos seguidos, ya que su personaje, un ser virtual, en principio no necesitaba hacerlo a no ser que se pretendiera expresamente para simular su apariencia humana. Acerca de este aspecto, Ricardo To-rres, uno de los encargados de efectos visuales, hace una de las ob-servaciones más interesantes, a propósito del muy laborioso proce-so de ensamblaje de imágenes de Roberts con los ojos abiertos pa-ra superponerlas sobre aquellas partes de las tomas en que los ojos de ella parpadeasen: "es cuando me di cuenta de cuántos detalles y matices hay en la expresión de una persona; incluso cuando esta-mos quietos hay una cierta sensación de movimiento que nos hace parecer lo que somos: seres vivos".

Ampliar imagenEscenas eliminadas: 23 minutos y 41 segundos de duración en un total de 19 escenas –algunas de ellas realmen-te buenas– que no fueron finalmente in-cluidas en el metraje de la versión es-trenada en cine, y que son: 01. Cómo Hank se metió en esto; 02. Sintetizar; 03. Estreno de Sunrise; 04. Sunrise sin editar; 05. La tarjeta SAG de Simone; 06. Presentando a Max Sayer; 07. Un fan; 08. La alfombra roja, 09. La eternidad para siempre sin editar; 10. Lo que signifca. 11. Metraje exclusivo; 12. Mapa hacia Simone; 13. Infracción de tráfico; 14. La madre de Si-mone; 15. La verdad es una mierda; 16. La crítica; 17. Todo es fal-so; 18. No envíes flores; 19. ¡Mi chica!. Este extra, siempre uno de los más suculentos para cualquier amante del formato DVD, viene sin embargo mermado por la falta de subtítulos en español (ni en ningún otro idioma) de las escenas recogidas, las cuales vienen pre-sentadas sólo con el audio original en inglés.

Tráiler de calentamiento: Idioma inglés. 1 minuto y 11 segun-dos.

Tráiler de cine: Idioma inglés. 2 minutos y 4 segundos.

Tráiler español: Versión en español del tráiler anterior. 2 minutos y 4 segundos.
 


                                      EL CORTE INGLÉS       FNAC         DVDGO        



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos