“127 horas”: Dentro del cañón

Escrito por el 16.06.11 a las 21:27
Archivado en: Análisis, Cine europeo, Cine norteamericano, Drama, Junio 2011

127 horas - DVD - Blu-ray - carátulasAron Ralston / James Franco atrapado por una roca en el interior del cañón Blue John. Guste o no, es una de las imágenes más destacadas del cine comercial de 2010. “127 horas” (ver tráiler y escenas) puede servir, según a quién preguntemos, para reafirmar la vena autoral de Danny Boyle o tacharlo de efectista y rancio director al servicio de artimañas varias del montaje. La película, basada en la historia real de Ralston, un montañista que relató su agónica experiencia en el libro “Between a rock and a hard place”, recibió elogios y ataques desde la crítica, tuvo un buen rendimiento en la taquilla y obtuvo seis nominaciones a los Oscar®, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Original.

Sea como sea, ya está disponible a la venta en el mercado doméstico desde el 15 de junio, en un lanzamiento que va en la línea del de la reciente “Amor y otras drogas”  (Edward Zwick, 2010) y que aúna los tres formatos más populares en un solo pack: DVD, Blu-ray y copia digital (además, en dos opciones de compra distintas, según si preferimos dicho pack en la caja tamaño DVD o bien la caja tamaño Blu-ray —ambas opciones exactamente por el mismo precio—). Como en aquella edición, se accede a la copia digital a través de un menú auto-ejecutable del DVD desde el que se puede iniciar la transferencia. En el DVD, sin embargo, no encontramos contenidos más allá de las clásicas opciones de idiomas y escenas. Sí encontramos un menú principal espectacular —el mismo que en el Blu-ray—, en el que se hace alarde del montaje frenético del primer tramo, con insistencia en la pantalla partida y en los trípticos que muestran, a tres bandas, escenas del filme (del que puedes ver un resumen en el siguiente vídeo: 127 horas en 127 segundos).

Y ya dentro del Blu-ray, encontramos el grueso de los contenidos de la edición. Para empezar, un apartado de escenas eliminadas que ofrece más confesiones y reflexiones de Ralston hacia su cámara, una versión ampliada de la secuencia de la fiesta, otra del encuentro con las excursionistas interpretadas por Kate Mara y Amber Tamblyn, y, sobre todo, un final alternativo de 21 minutos en el que se incide más en las diferentes fases del rescate. A propósito de este, “Búsqueda y rescate” (15 minutos) da un repaso a los hechos reales en los que se inspira la película, a través de los lugares originales donde sucedió todo, y de los testimonios de Ralston, familiares, amigos y otros personajes que se ven reflejados en la cinta.

“127 horas, una visión extraordinaria” (34 minutos) es un making of en el que descubrimos el estilo de dirección afectado, pomposo de Danny Boyle en el set, así como la alternancia del rodaje en exteriores y en el decorado construido como réplica de las entrañas del cañón, un escenario reducido y tortuoso que dificultaba la filmación. Asimismo, vemos las charlas de Franco con Ralston o el aislamiento al que se sometió el actor para conseguir el desgaste psicológico que exigía el personaje. El documental puede servir como perfecto complemento del audiocomentario a cargo del realizador Boyle, su co-guionista Simon Beaufoy y el productor Christian Colson, en el que el trío repasa las diferencias de la película respecto a las experiencias relatadas por Ralston en su libro, el empleo enfático de la banda sonora —y en particular, de algunos de los temas compuestos por A.R. Rahman—, el montaje de Jon Harris o los efectos especiales, decisivos en la última parte del filme.

Mención a parte merece la alta definición de la imagen, aquí más disfrutable que nunca debido a los paisajes que desfilan en pantalla, y una cuidada selección de idiomas que permite la elección entre el castellano y el español latinoamericano. Detalles que señalan el mimo con que en general está hecha la edición y que la hacen una adquisición recomendable para todo el que quiera llevarse este relato de supervivencia a casa.

Características de la edición: Imagen 1.85:1, widescreen 16:9. Idiomas: Castellano (2.0 estéreo), inglés (2.0 mono), francés (2.0 mono), alemán (2.0 estéreo) e italiano (2.0 estéreo). Subtítulos: Castellano, inglés, portugués (brasileño), finés, sueco, noruego, danés, islandés, italiano, estonio, griego moderno, rumanés, ucraniano, lituano y letón. Menús: Castellano, inglés, italiano, portugués, holandés y ruso.

En las imágenes: Carátulas, capturas y menús de la edición DVD + Blu-ray + copia digital de “127 horas” © 20th Century Fox H. E.. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.