LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 DVD
DVD

Fnac

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (41)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 

Título:
MY LITTLE EYE (LA CÁMARA SECRETA).
Distribuidora:
Universal Pictures Iberia.
Estreno en DVD:
10 Diciembre 2003.
Zona: 2.
Imagen: Widescreen 2.35:1. Pal.
Sonido: Español (Dolby digital 5.1), inglés (Dolby digital 5.1).
Subtítulos: Español, inglés para sordos, portugués, ruso, checo, húngaro, polaco, griego, árabe, hebreo y turco.
Pantallas de menú: Español, inglés, portugués y ruso.
Discos: 1.
Selección de escenas: Acceso directo a 22 escenas en que se dividen los 95 minutos de duración de la película.
Extras: Comentarios del director Marc Evans y el productor Jon Finn; conversaciones de "la Compañía"; así se hizo; escenas inéditas; escena de sexo con cámara multiángulo; y entrevistas completas de la web.
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas
Español
Inglés
Subtítulos
Español, inglés para sordos, portugués, ruso, checo, húngaro, polaco, griego, árabe, hebreo, turco

Contraportada

  Cinco ilusionados candidatos ganan la oportunidad de participar en un concurso retransmitido por la Web que será contemplado por millones de internautas. El premio: 1 millón de dólares para cada uno. El motivo: Dinero, fama, amigos nuevos. El desafío: Todo lo que tienen que hacer es quedarse en una casa. En medio de la nada. Si falla uno, pierden todos. La trampa: Pase lo que pase. Con sus to-mas desde múltiples ángulos, sus aterradoras secuencias con visión nocturna y su espeluznante realismo, "La Cámara Secreta" es la quintaesencia del pavor.

Comentarios por Joaquín R. Fernández

Ampliar foto  No soy un entusiasta del cine de te-rror contemporáneo, así que me abs-tendré de comentar la calidad artística que, a mi juicio, atesora una película como "My Little Eye (La Cámara Se-creta)". Durante estos últimos años es-tán proliferando en las carteleras de medio mundo este tipo de productos para adolescentes que, en al-gunas ocasiones, llegan incluso a contar con el beneplácito de la crí-tica especializada, capaz así de movilizar a todos los amantes de este género cinematográfico. Normalmente, estas obras poseen un presupuesto bastante reducido (en el caso que nos ocupa, hablamos de una cantidad de tres millones de dólares), por lo que sus ganan-cias casi siempre están garantizadas una vez acceden al mercado videográfico y se venden sus derechos para la televisión.

  "My Little Eye (La Cámara Secreta)" no obtuvo un gran éxito en la taquilla española, ingresando casi medio millón de euros durante su permanencia en las salas de todo el país. A pesar de ello, y proba-blemente porque más bien se trate de una obra de culto que los afi-cionados alquilarán o comprarán sin dudarlo, su lanzamiento en DVD promete ser mucho más triunfante. De hecho, lo primero que nos sorprende es que Universal se haya molestado en editar este filme con bastantes extras, todos ellos incluidos en el mismo disco en el que viene la película, que apenas dura noventa minutos. Cierto que no es la versión especial de dos DVD que se puede encontrar en el Reino Unido, pero el contenido que no se ha incorporado tampoco se puede decir que sea especialmente numeroso: algunos pasajes inte-ractivos, galerías, tráilers y anuncios publicitarios quizás no suponen un gran aliciente como para agregar otro disco aparte del que ya te-nemos en nuestras manos.

PRESENTACIÓN

  Bastante austera, con un diseño de la carátula eficaz pero un tanto convencional. Si acaso, caben destacar sus menús, no especial-mente elaborados pero que al menos intentan retratar con su música ambiental y con el sonido que se produce al pulsar determinadas secciones del DVD la atmósfera que se respira en el filme, esto es, la sensación de que en algún lugar una cámara puede estar vigilán-donos.

IMAGEN

Ampliar foto  Al comienzo de la película, cuando aparece el logotipo de la Universal, el espectador puede llegar a pensar que se encuentra ante un DVD que presen-ta una imagen verdaderamente deplora-ble. Obviamente, la temática del filme provoca que casi todo lo que observa-mos en su metraje esté manipulado, bien sea con granulados, enfo-ques de cámara, algún que otro zoom o la aparición de la visión in-frarroja para las escenas nocturnas. Por supuesto, todo esto está hecho a propósito, lo que no impide que en determinados instantes podamos apreciar la notable calidad de este apartado del DVD (la cercana visión de un ojo de una de las protagonistas o el detalle de una pluma que un personaje utiliza para escribir sobre el papel, por ejemplo). Respecto a las especificaciones técnicas, el filme se pre-senta en formato anamórfico y «widescreen» 2.35:1.

SONIDO

  Tanto el audio español como el inglés muestran una gran calidad (Dolby Digital 5.1), escuchándose perfectamente los diálogos y utili-zándose los efectos sonoros con mesura (que nadie espere estruen-dos continuos, sino sonidos aislados que perturban al espectador con su brusca aparición, tal y como sucede en la escena del cuer-vo). En cuanto a los subtítulos, los podemos encontrar en estos idio-mas: español, inglés (para sordos), portugués, ruso, checo, húngaro, polaco, griego, árabe, hebreo y turco.

EXTRAS

Comentarios del director Marc Evans y del productor Jon Finn: los responsables de "My Little Eye (La Cámara Secreta)" ha-blan tanto de los aspectos más insustanciales de la película (así, del logotipo de Canal Plus dicen que «es el más feo del mundo»), como de aquellos otros que en verdad interesarán a sus fans, la mayoría relacionados con el rodaje y la producción (por ejemplo, la primera versión del filme alcanzaba las cuatro horas). Por supuesto, también exponen sus teorías acerca del significado de algunas de las esce-nas de su obra, siendo por otro lado muy divertido el escuchar cómo ambos se ríen de sus propias palabras, a veces de una forma real-mente escandalosa.

Conversaciones de "la Compañía": un extra realmente curioso y que sólo se desarrolla en determinados pasajes del filme, como aquellos en los que aparece la visión nocturna. El espectador escu-cha las voces de las personas que están detrás de las cámaras ob-servando cómo reaccionan los protagonistas a su particular y maca-bro "juego". Es, desde luego, uno de los extras más originales del DVD y una forma de alargar la vida de la película.

Ampliar fotoAsí se hizo: comienza como un típi-co documental promocional donde los actores cuentan el argumento de la pe-lícula mientras se intercalan sus co-mentarios con distintas imágenes de ésta. También escuchamos las decla-raciones del director y observamos al-gunas escenas tras las cámaras, pocas pero interesantes. No obs-tante, lo mejor llega cuando se hace mención al proceso de post-producción, pues fue bastante frustrante para sus creadores, ya que los primeros pases de prueba resultaron un desastre, siendo la cinta entonces rechazada por la Universal. Como parecía que no se iba a estrenar en los cines, todo el mundo pensaba que acabaría lanzán-dose directamente en vídeo. Por suerte para Marc Evans, su presen-tación en diversos festivales, como el de Edimburgo y el de Toronto, fue bastante exitosa, y los espectadores hasta hacían cola para ver el filme. De hecho, el director reconoce que "My Little Eye (La Cá-mara Secreta)" está hecha para un tipo de público muy concreto: los incondicionales del género de terror. Uno de los mayores espaldara-zos a esta producción vino de la conocida web Ain't It Cool News, que le dedicó bastante espacio en sus páginas y ayudó así a su pro-moción. [Duración: prácticamente media hora].

Escenas inéditas:

  "Llegada a la casa": los protagonistas llegan con los ojos vendados a las cercanías de la mansión donde habitarán durante los próximos meses. Todas estas secuencias no se muestran en formato cinema-tográfico, sino tal y como se rodaron en vídeo digital, aunque, obvia-mente, la colocación de las cámaras sigue las mismas pautas que la película final. Los personajes van visitando cada una de las habita-ciones de la casa, incluyendo el tejado. Considero positivo que se haya suprimido este capítulo, pues supondría una introducción de-masiado larga que ahogaría el propio desarrollo de la historia. [Dura-ción: cerca de once minutos y medio].

  "Danny corta el ciervo": uno de los personajes mata a un ciervo del bosque para que el grupo se alimente. Probablemente se trate de una escena que podría haber causado cierta inquietud entre el pú-blico, así que su eliminación quizás no haya sido del todo acertada. [Duración: prácticamente cinco minutos y medio].

  "Charlie habla a la cámara": pasaje completamente intrascendente en el que la joven Charlie comenta, mirando a la cámara mientras se encuentra en ropa interior, que después de salir de la casa estará dispuesta a hacer cualquier cosa, bien sea relativa a la publicidad, a los medios de comunicación o a los anuncios. [Duración: algo más de un minuto].

  "Danny y Matt": Danny habla a la cámara, desahogándose y di-ciendo que creía que en la casa podría hacer algunos amigos. Se pregunta por qué no les cae bien a sus compañeros. Matt va a ha-blar con él, en principio para intentar consolarle [Duración: más de cinco minutos].

Escena de sexo con multiángulo:

  Película con opción multiángulo activada: en la edición española del DVD sólo podemos ver la escena de sexo. Cuando llegamos a este capítulo aparece en la imagen una cámara y se nos indica que presionemos "ENTER" en nuestro mando. Es de suponer que la ver-sión especial de dos discos que se vende en el Reino Unido incor-pora más secuencias multiángulo.

  Escena de sexo con cámaras múltiples: un extra curioso y sin du-da el más morboso de todo el DVD. Las posibilidades multiángulo nos permiten contemplar la escena de sexo entre Travis y Charlie desde cuatro cámaras distintas, e ir cambiándolas a nuestro gusto.

Entrevistas completas de la web:

Ampliar foto  Danny: gracias a este extra podemos observar el supuesto casting que hizo "La Compañía" para seleccionar a las personas que durante seis meses habi-tarían la mansión. Danny cree que es un manitas y que sabe cazar, pero no tiene muchos amigos y piensa que no sería capaz de hacer daño a nadie ni por un millón de dólares. Nue-vamente es una útil extensión de la película que, en este caso con-creto, nos sirve para enterarnos por anticipado de la estrecha rela-ción existente entre Danny y su abuelo. [Duración: cuatro minutos].

  Charlie: esta muchacha reconoce abiertamente en las pruebas de selección que quiere entrar en la casa para hacerse famosa, pues uno de sus deseos es el de ser actriz. Se adivina inmediatamente que es una chica con mucha autoestima y a la que le apasiona el sexo. [Duración: más de dos minutos y medio].

  Matt: se desvela el carácter ambicioso y de liderazgo de este per-sonaje, aparte de intuirse algunos aspectos que luego tendrán cierta relevancia en la trama de la película. [Duración: no alcanza los tres minutos y medio].

  Emma: aunque aparenta seguridad, hay algo en las palabras de Emma y en su forma de expresarse que la vuelve frágil e inocente. Desde luego, parece una persona de mentalidad totalmente opuesta a la de Charlie. [Duración: casi cuatro minutos y medio].

  Rex: sin duda el miembro más chulesco y egocéntrico del grupo, algo que luego se puede comprobar perfectamente en el filme. [Dura-ción: prácticamente cinco minutos].

VALORACIÓN GLOBAL

Ampliar foto  Teniendo en cuenta el escaso presu-puesto de "My Little Eye (La Cámara Secreta)" y de que nos hallamos ante una cinta que tampoco ha tenido un desmedido éxito en las taquillas de aquellos países en los que se ha estre-nado resulta bastante grato comprobar que al menos Universal se ha esforzado en lanzar en el mercado es-pañol una edición que satisfará a los fans de la película. Una notable calidad de imagen y sonido y unos extras bastante interesantes y originales para tratarse de un solo DVD –"Matrix Reloaded" incluía dos discos y la mayoría de sus contenidos eran promocionales– conforman un producto que, repito, sólo lo disfrutarán plenamente aquellos que sean auténticos entusiastas de este filme de Marc Evans.


Comprar este DVD en  FNAC
 



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos