LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras

 Comprar DVD de "Underworld"
DVD


Fnac

 
 
 


Capturas

 Ampliar captura

 Ampliar captura

 Ampliar captura

 Ampliar captura

 Ampliar captura

Más capturas (39)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: UNDERWORLD.
Distribuidora:
Filmax Home Video.
Estreno en DVD:
24 Marzo 2004.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Widescreen 2.35:1. Pal.
Sonido: Español (Dolby digital 5.1 y DTS), inglés (Dolby digital 5.1).
Pantallas de menú: Español.
Subtítulos: Español, inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 12 segmentos en que se dividen los 125 minutos de duración de la película.
Extras: Entrevistas (4 min.), Featurette (9 min.), Making of (13 min.), Making of efectos digitales (12 min.), Making of criaturas (13 min.), Making of de sonido (9 min.), Imágenes de rodaje (13 min.), Ficha arística y ficha técnica, Tráiler de cine, Spots de televisión, Videoclip, Storyboard, Audiocomentarios del director, Audiocomentarios técnicos y Dossier con fotografías.
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas
Español

DTS
Inglés
Subtítulos
Español, inglés

Contraportada

  Durante siglos dos razas han ido evolucionando en lo más profundo del mundo: los aristocráticos vampiros y los brutales licántropos. Condenados a luchar entre ellos, la humanidad ha vivido siempre al margen de su existencia. Una guerrera vampiro, Selene, descubre una conspiración de los licántropos para secuestrar a un joven doc-tor humano. Tras salvarle de las manos de los hombres lobo, descu-brirá sus planes secretos para crear una nueva e invencible raza, que decante de una vez por todas la balanza de esta ancestral guerra.

Comentarios por Joaquín R. Fernández

  Hasta hace bien poco Filmax era una de las compañías más vili-pendiadas por los habituales compradores de DVDs. Razón para ello no les faltaba, puesto que muchos de sus productos no atesoraban precisamente una excesiva calidad, ya que se presentaban, por ejemplo, con un simple sonido estéreo en su versión original o sin apenas extras que sirvieran para satisfacer la curiosidad del consu-midor acerca de un determinado filme. Obviamente, Filmax no es una multinacional de Hollywood y no dispone de sus recursos, por lo que ha ido aprendiendo poco a poco de sus errores y es ahora cuan-do está comenzando a ofrecernos verdaderas maravillas en el cada vez más pujante mercado del ocio doméstico. Prueba de ello es "Un-derworld", una obra que incluso se ha convertido en una pequeña pieza de culto para muchos de los amantes del género fantástico.

PRESENTACIÓN

  Realmente sobresaliente, incorporan-do una carátula en la que observamos la figura de Selene delante de una gran luna en la que se dibuja la cabeza de un licántropo. En la parte trasera del DVD se distribuyen con acierto las es-pecificaciones técnicas del producto, la sinopsis del filme, los extras y unas cuantas fotografías. Aparte, en el inte-rior nos encontramos con un folleto en el que se detalla la ficha técnica y ar-tística de la película, su argumento y la filmografía de Kate Beckinsale, Scott Speedman y el director Len Wiseman, todo ello adornado con fotos y bocetos de "Underworld". La serigrafía de los discos es correcta, aunque no se indica cuál de ellos corres-ponde a la película –es el primero que encontramos una vez abierto el estuche– y cuál a los extras. Buen trabajo en los menús, anima-dos y acompañados de músicas y canciones que se escuchan en la cinta. Pero, sin duda, lo mejor de todo es que este DVD aparece en el mercado a un precio realmente atractivo, pues en algunos comer-cios incluso se vende por menos de quince euros, una circunstancia que hace que Filmax se merezca todo tipo de halagos, pues nos brinda un estreno de calidad sin necesidad de que éste supere los veinticuatro euros, tal y como suele suceder actualmente con el res-to de distribuidoras. Esto último, evidentemente, es un dato impor-tantísimo que ha influido a la hora de valorar la presentación de este DVD.

IMAGEN

  Realmente sorprendente y al nivel de los mejores DVDs que se pueden encontrar actualmente en las tiendas. "Underworld" es una cinta con una fotografía muy oscura, y a pesar de ello la nitidez y el contraste de la imagen son excepcionales. Formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.

SONIDO

  Nuevamente la calidad técnica de este apartado del DVD es abru-madora. Los diálogos se oyen con claridad y los efectos sonoros ha-cen que nuestros altavoces retumben continuamente. Por cierto, pa-ra los más sibaritas recordar que las pistas de audio vienen en espa-ñol e inglés 5.1 y, atención, español DTS.

EXTRAS

Comentarios del director: no sólo Len Wiseman realiza los comentarios de la película, sino que a su lado tam-bién encontramos al guionista Danny McBride y a Kevin Grevioux, que ade-más de dar vida en la película al gigan-tesco Raze también colaboró en la es-critura del libreto (por cierto, ya les avi-so que su impresionante vozarrón puede asustar a más de uno). To-dos ellos nos revelan interesantes aspectos relacionados con los en-tresijos del rodaje de "Underworld", aparte de algunas anécdotas del mismo (por ejemplo, una mujer que aparece como extra durante el combate en el metro se quedó verdaderamente atemorizada tras las diversas explosiones que se sucedían en el plató).

Comentarios técnicos: el conocido Patrick Tatopoulos (encarga-do del diseño de criaturas), James McQuaide (supervisor de efectos visuales y productor ejecutivo) y Claude Letessier (responsable del diseño de sonido) nos desgranan los secretos técnicos que se es-conden tras "Underworld", por lo que quizás sus palabras no sean tan amenas de cara al oyente como las de Wiseman, McBride y Grevioux, pero aportan datos muy valiosos para aquellos que deseen conocer algo más del filme. Asimismo, según avanza el metraje pa-rece que los tres van cogiendo algo de confianza y se desenvuelven mejor ante el micrófono.

Tráiler: el audio se puede seleccionar en su versión española e in-glesa, aunque en este último caso sin subtítulos.

Ficha artística y técnica: una simple mención de algunos de los actores y de los responsables de la dirección, el guión, la historia y la fotografía del filme, sin posibilidad alguna de profundizar en la ca-rrera de cada uno de ellos.

Making of :

  Making of : típico "Cómo se hizo" promocional en el que los propios pro-tagonistas de la cinta, además del di-rector y de uno de sus guionistas, nos van contando su argumento mientras se intercalan algunas imágenes saca-das directamente de "Underworld". Ob-viamente, existen también breves refe-rencias a la labor de los maquilladores y a la de los encargados de los efectos especiales. Este documental se puede ver en versión ori-ginal subtitulada o doblado al español [Duración: trece minutos].

  Making of efectos digitales: resultan particularmente interesantes las escenas en las que vemos a los actores y especialistas entre-nándose para su posterior e intenso trabajo físico dentro de la pelí-cula, aparte de algunas de sus declaraciones, pues en ellas exhiben un agradecido sentido del humor [Duración: once minutos y cuarenta segundos].

  Making of de sonido: no se entiende muy bien el título de este documental, pues en realidad lo que vemos son unas interesantísi-mas imágenes tras las cámaras en las que comprobamos cómo era el sonido original durante el rodaje, aparte de percatarnos del buen ambiente existente entre los distintos integrantes del equipo, pues no cesan de hacer bromas delante de las cámaras (incluso contem-plamos una caída involuntaria de uno de los coordinadores de espe-cialistas) [Duración: nueve minutos].

  Making of efectos criaturas: aunque pudiera parecer lo contrario, "Underworld" no abusa de la tecnología digital, sino que los hombres lobo, por ejemplo, son una mezcla de disfraces y animatrónica, algo que apenas se aprecia en el filme, de ahí la excelente labor del de-partamento encargado de estas tareas [Duración: doce minutos y medio].

Spots: dos anuncios televisivos de la película en versión original y subtitulados [Duración: un minuto], más otros dos en español [Dura-ción: treinta segundos].

Imágenes de rodaje: interesantísi-mo vídeo que se centra especialmente en la aplicación del maquillaje a diver-sos intérpretes y en la creación de las criaturas. Además, también podemos ver cómo se rodó la escena del co-mienzo del filme, justo cuando Selene se lanza al suelo desde un edificio de gran altura, aparte de, entre otras, el combate inicial en el metro. Eso sí, no hay subtítulos en español, aunque tampoco son necesa-rios, pues son pocas las ocasiones en las que se escucha con cla-ridad lo que dicen las personas que aparecen en nuestro televisor, dada la algarabía que siempre se produce durante una filmación de este tipo [Duración: algo más de doce minutos y medio].

Videoclip: videoclip de la canción "Worms of the earth", interpre-tado por Finch y dirigido por Jeff Ritcher [Duración: algo más de dos minutos y medio].

Entrevistas: declaraciones muy breves y dobladas al español de Bill Nighy, Kate Beckinsale y Scott Speedman, entre otros miem-bros del reparto [Duración: casi cuatro minutos].

Otros títulos: tráilers en español de "Jeepers Creepers 2", "Open Range", "El Cid, la leyenda" y "Salvaje" [Duración: ocho minutos y medio].

Dibujos del storyboard: comparación de distintas secuencias de la película con respecto al «story-board» original [Duración: algo más de seis minutos y medio].

VALORACIÓN GLOBAL

  Resumiendo, un DVD imprescindible para los fans de la película y que, por suerte, presenta una calidad técnica impecable, digna in-cluso de las grandes superproducciones de Hollywood. Por si eso no bastara, Filmax nos ofrece este producto a un precio irresistible, lo que sin duda contribuye a mejorar su nota, y ello a pesar de que a muchos les gustaría que los extras fueran un poco más completos y que existiera la posibilidad de cambiar el audio mientras uno visiona el filme, sin duda uno de los fallos más importantes de esta, no obs-tante, excelente edición.

  Como apunte informativo, tan sólo comentar que en Estados Unidos se va a lanzar a finales de mayo de 2004 un nuevo DVD de "Underworld", algo así como una versión extendida de la cinta, al estilo de la trilogía de "El señor de los anillos", que incorporará doce minu-tos de metraje adicional más otros on-ce que reemplazan escenas ya exis-tentes pero vistas ahora desde otros angulos y tomas. Aparte, se añaden varios documentales, uno de ellos relativo a leyendas sobre vampiros y licántropos, y un nuevo comentario de Len Wiseman, Ka-te Beckinsale y Scott Speedman. Desconozco si este lujoso DVD con dos discos llegará algún día a España, pero, obviamente, se tra-ta de un artículo destinado a los verdaderos fanáticos de las aventu-ras de Selene (aunque se quedarán sin el sonido DTS, eso sí). El resto de los mortales no hay duda de que se sentirán más que sa-tisfechos con la sobresaliente edición española.


Comprar este DVD en  FNAC
 



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos