LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Comprar DVD de "El Cid, la leyenda"
DVD
2 discos

  Comprar BSO de "El Cid, la leyenda" de Óscar Araujo
BANDA SONORA
Óscar Araujo

Fnac

 
 
 


Capturas

 Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Ampliar captura

Más capturas (40)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: EL CID, LA LEYENDA.
Distribuidora:
Filmax Home Video.
Estreno en DVD:
28 Abril 2004.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Widescreen 1.85:1, 16:9 compatible 4:3. Pal.
Sonido: Dolby digital 5.1 y DTS: español. Dolby digital 5.1: catalán, gallego, euskera, inglés.
Pantallas de menú: Español.
Subtítulos: Español para sordos, inglés.
Selección de escenas: Acceso directo .
Extras: Ficha técnica y artística, Biofilmografías, Tráiler, Spots, Así se hizo la película, Así se hizo la música, Así se hizo el videoclip, Dirección de arte, Videoclips, Storyboard, Doblaje, Audio comentarios, Dossier con fotografías. Contenidos extra para PC/Mac: Web oficial, Juegos.
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

DTS
Español

Catálán, gallego, euskera, inglés
Subtítulos
Español para sordos, inglés


CONTRAPORTADA

  Tras la muerte del Rey de Castilla, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que provocan su destierro sin ho-nor. EL CID cuenta la historia del joven Rodrigo que se convierte en hombre, luchando con pasión, por recuperar todo lo que le pertene-cía en la gran aventura de su vida.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

  La primera gran obra de Filmax Animation se distribuye en DVD a través de una edición que nada tiene que envidiar a cualquier otra lanzada al mercado por una multinacional de Hollywood. A pesar del escaso apoyo que la cinta obtuvo en algunos medios de comunica-ción especializados en el mundo del cine, que nunca han querido en-tender la magnitud de la empresa en la que se ha embarcado Filmax y los riesgos que asumía con ello, el público ha respondido bastante bien a esta ambiciosa propuesta destinada a complacer a toda la fa-milia, y prueba de ello es que haya conseguido recaudar alrededor de tres millones de euros únicamente en España y en unas fechas, las Navidades de 2003, en las que se las tuvo que ver con contrin-cantes de proporciones tan descomunales como "El señor de los anillos: El retorno del rey". Todo aquel que en su momento disfrutó con "El Cid, la leyenda" puede ahora rememorar en su casa las aventuras de Rodrigo, Gimena, Ruidoso y Babieca, deleite que tam-bién sentirán muchos de los que vean la película por primera vez.


Presentación

Contraportada del DVD  Con una vistosa carátula en la que destaca la figura de El Cid y donde se resalta que en 2004 el filme obtuvo un merecido Goya a la mejor película de animación, su contraportada detalla con claridad las características técni-cas del DVD y sus extras, dejando, eso sí, un espacio demasiado breve pa-ra la sinopsis. El primer disco presenta una cuidada serigrafía en la que la im-ponente figura de Rodrigo, y gracias a las ondulaciones de su capa, ocupa casi todo el espacio visible. Por suerte, en la parte inferior se indica que nos encontramos ante la película en sí. El segundo disco está destinado exclusivamente a los extras, y en él observamos a Gimena y, más alejados, a algunos de los amigos del protagonista. En el interior del estuche también encontramos un esmerado folleto que contiene la ficha técnica y artística de la película, una sinopsis más detallada que la de la contraportada y apuntes sobre la carrera de José Pozo, Manel Fuentes, Natalia Verbeke, Loles León, Sancho Gracia, Carlos Latre y Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", aparte de imágenes de "El Cid, la leyenda" y ejemplos del trabajo de Adrián García, Víctor Maldonado y Toni Fezjula. Los menús son simples pero muy efecti-vos, mostrándose el dibujo de Rodrigo o Gimena según el disco que introduzcamos en nuestro lector, amén de fragmentos de vídeo saca-dos directamente de la película. Como fondo musical se pueden es-cuchar algunas de las mejores piezas de la espléndida partitura de Óscar Araujo. Por si fuera poco, el precio de este producto es infe-rior a lo habitual en una novedad de estas características, por lo que Filmax nuevamente pone a disposición del consumidor un producto de primera a un coste bastante asequible.


Imagen

  Puede parecer increíble, pero la película se ve mejor en el DVD que tal y como se mostró en los cines españoles, ya que, por un fallo técnico, las copias exhibidas en la pantalla grande no atesoraban una gran calidad. Por suerte, eso no sucede en el DVD, que presen-ta una imagen magnífica, con unos colores fúlgidos y una perfecta definición de los ambientes, siendo visibles en todo momento los pe-queños detalles que los animadores han introducido en la cinta. For-mato «widescreen» 1.85:1 y pantalla 16:9.


Sonido

Imagen de la película  Inmejorable, entre otras cosas porque se ofrece la posibilidad de escuchar la película, aparte de en español, en su versión original, esto es, el inglés (no olvidemos que "El Cid, la leyenda" se ha vendido a otros países y es un pro-ducto pensado también para el merca-do internacional; de hecho, se puede comprobar perfectamente cómo los personajes mueven sus bocas al compás de la lengua anglosajona). Puede que el mejor doblaje sea el cata-lán junto al gallego, pues, salvo alguna que otra excepción, no se utilizan las voces de famosos y se opta por recurrir a los verdaderos profesiona-les de este oficio. Finalmente, la versión en eusquera también resul-ta muy correcta. Lo importante, sin embargo, es la buena utilización de los efectos sonoros y de las voces (ver el «flashback» en el que Rodrigo se lamenta de haber matado accidentalmente al padre de Gimena), aparte de escucharse en todo su esplendor la banda sono-ra de Óscar Araujo. Es de agradecer, pues, que se permita al com-prador que vea la película en el idioma que prefiera (en Dolby Digital 5.1, aunque hay una pista en español que también viene en DTS), todo ello sin que se produzca una merma en la calidad de la imagen, pues la cinta dura poco y hay espacio suficiente como para incluir todos estos añadidos. El subtitulado se ofrece en español para sor-dos y en inglés. Como punto negativo apuntar que, tal y como suce-día en "Underworld", no se puede cambiar el audio directamente des-de la película, por lo que hay que acudir al menú principal.


Extras

Filmax Animation: Un breve pero espectacular tráiler sobre los próximos proyectos de esta compañía [1 min.].

Pinocchio 3000: Corto avance de esta película de animación en tres dimensiones [0:36 min.].

Donkey Xote: Un divertido tráiler de esta cinta que mezcla la inmortal obra de Cervantes con la irreverencia de "Shrek" [2:30 min].

Nocturna: Una ambiciosa obra que posee ciertos aires "burtonia-nos" [1:20 min].

Tráiler: Incluye tres tráilers, el principal en español, el inglés y otro en el que se intercalan algunos comentarios de José Pozo, el director de "El Cid, la leyenda" [4:00 min].

Fichas: Una escueta ficha técnica de los responsables del filme y una biografía de su realizador.

José Pozo y Óscar AraujoAudiocomentario del equipo: José Pozo y los directores de arte de la pelí-cula exteriorizan sus opiniones acerca de "El Cid, la leyenda", apreciándose desde el primer momento la estima del primero por la banda sonora de Óscar Araujo. Pozo también subraya con sus palabras la importancia de detallar las motivaciones de los personajes y las relaciones de conflicto, amor o amistad que surgen entre ellos, intercalándose además interesantísimas explicaciones técnicas acerca de cómo se hizo el fil-me y cuáles fueron las escenas más difíciles de llevar a cabo para sus creadores (por ejemplo, todas aquellas en las que se tuvo que recrear una determinada atmósfera, en especial cuando llueve). También se hace referencia a las licen-cias históricas de la película, cuya intención es potenciar el drama-tismo del relato. Especialmente curiosa resulta la explicación de có-mo se han mejorado determinados aspectos de la obra, en particular fallos de continuidad o escenas excesivamente sobrias que luego quedan mucho mejor en la composición final, justo cuando se les añade el polvo, las sombras y demás elementos que, a primera vis-ta, quizás no llamen la atención del espectador.

Así se hizo la película: Comentarios del director sobre la histo-ria, de los directores de arte sobre el color y el diseño de los perso-najes (de fondo se pueden ver algunos bocetos iniciales de los mis-mos), del encargado del diseño de los escenarios (los primeros dibu-jos a mano son verdaderamente preciosos) y del responsable del «story-board». Además, comprobamos cómo se conjunta la anima-ción 2D con la 3D (atención a la representación de ciertas localida-des y a las escenas de masas) y observamos a los dobladores más famosos mientras realizan su trabajo [12:00 min].

Así se hizo la música: Es justo que un apartado tan importante en la película como su banda sonora original tenga un documental propio. En él, José Pozo explica por qué eligió a un compositor con menos experiencia que otros para que se encargara de un proyecto de esta magnitud. Es muy interesante también la forma en la que se nos muestra el trabajo de Óscar Araujo cuando éste utilizaba los sintetizadores para crear la partitura original, escuchándose luego la versión orquestal, que amplía toda la fuerza de la música virtual del compositor. Anna Lagares habla sobre su espléndida aportación vo-cal para temas como el del destierro y, obviamente, se nos mues-tran las sesiones de grabación con la orquesta y con los coros. Sin duda es uno de los mejores extras del DVD, algo que no es de ex-trañar, pues nos encontramos ante una de las bandas sonoras más brillantes que nos haya dado el cine español en los últimos años [15:00 min].

Así se hizo el videoclip: No sólo observamos las sesiones de grabación de la canción, sino también imágenes del rodaje del video-clip, dirigido por José Pozo. Aparte, se incluyen las declaraciones del autor de la balada y de la pareja cantante [4:20 min].

Videoclips: Encontramos tanto la versión española de "La fuerza de mi corazón" como la inglesa, "The power of a broken heart", apar-te de una adaptación de la primera con sonidos «dance» (sic). Sor-prende la presencia de una canción, "El ritmo de un sueño", de Odi-seA, que, por fortuna, no aparece en el filme, aunque sí en el disco que se ha puesto a la venta con la música de Óscar Araujo [17:00 min].

 

Tráilers: Se incluyen también en el disco uno, tanto la versión es-pañola como la inglesa, aunque aquí se añade el «teaser» del filme y dos spots televisivos [4:15 min].

Dirección de arte: Los directores artísticos de "El Cid, la leyen-da" comentan los distintos fondos utilizados para la película mien-tras éstos se nos muestran en la pantalla [2:00 min].

PC/Mac: Si se introduce el DVD en un reproductor de sobremesa, tan sólo aparecerá en esta sección un vídeo de veinte segundos en el que se nos muestran los añadidos multimedia del disco, visibles únicamente desde un ordenador. Una vez en éste podremos acceder a la web oficial, diversos juegos, múltiples fondos de pantalla, iconos y fotogramas del filme, entre otros contenidos.

Storyboard v.e.: Comparación de diversas escenas finales de la película con el «story-board» original ("Armería", "Lucha en el bos-que", "Duelo", "Destierro", "Torreón", "Conquista", "Retirada", "Lucha final" y "Gran batalla") [8:00 min].

Storyboard v.o.: El mismo extra del apartado anterior, sólo que las escenas presentan el audio en inglés [8:00 min].

Doblaje: Curioso documental en el que se intercalan fragmentos de la película con las imágenes de los dobladores en la versión es-pañola mientras declaman algunos de sus diálogos. En el vídeo apa-recen Manel Fuentes, Natalia Verbeke, Loles León, Sancho Gracia, Carlos Latre (que al dar vida a dos personajes aparece dos veces e incluso vemos cómo suelta algún que otro chiste durante la sesión de grabación) y "El Sevilla" [8:30 min].

Premios: Una decepcionante galería de imágenes en la que se nos indica los galardones y acreditaciones que ha obtenido "El Cid, la leyenda". Es una pena, pues, que no se haya podido agregar un vídeo que recogiera el momento en el que esta cinta de José Pozo se hizo con el Goya a la mejor película de animación durante la ce-remonia celebrada en 2004 [0:15 min].


Valoración global

Imagen de la película  Para todos los que amamos el cine de animación es una delicia el poder disponer en nuestras casas de un pro-ducto tan completo, especialmente en su apartado técnico, de un filme tan significativo como "El Cid, la leyenda", un auténtico baluarte para Filmax Ani-mation que supone un atractivo punto de partida para todo lo que nos tiene preparada esta compañía en un campo dominado hasta ahora por las grandes productoras de Hollywood. Si a ello le unimos el hecho de que se ha cuidado con esmero su edición en DVD, ¿qué más se puede pedir? Cierto que los extras podían haber sido más abundantes, en especial en todo lo referente a cómo se hizo la pelí-cula, y que persisten fallos como el de no poder cambiar el audio de forma directa mientras uno disfruta de la película, pero cabe agrade-cer que los extras no se hayan concebido principalmente para el pú-blico infantil (hablemos claro: otras distribuidoras, como Disney, lle-nan sus ediciones con juegos que, aunque vistosos, no aportan ab-solutamente nada, por lo que hay que felicitar a Filmax, pues ellos los han incorporado también, aunque únicamente a través del DVD-ROM). En definitiva, una compra imprescindible y una nueva prueba del cambio que se está llevando a cabo en la productora de Julio Fernández en lo que respecta al mundo del DVD. Esperemos que si-gan por este camino.


Comprar este DVD en  FNAC
 



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos