LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 Comprar DVD edición coleccionista de "Master and Commander: Al otro lado del mundo"
DVD
Edición
coleccionista

 Comprar DVD de "Master and Commander: Al otro lado del mundo"
DVD

Edición normal

 Comprar BSO de "Master and Commander: Al otro lado del mundo" de Iva Davies, Christopher Gordon & Richard Tognetti
BSO

 Comprar novela "Armada inglesa X: La costa más lejana del mundo" de Patrick O'Brian
NOVELA

Fnac

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (27)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (38)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO.
Edición:
Coleccionista.
Distribuidora:
Twentieth Century Fox Home Entertainment España.
Estreno en DVD:
6 Julio 2004.
Discos: 2.
Formato discos: DVD 9. Disco doble grabado en una sola cara. Transición marcada por una pausa.
Zona: 2.
Imagen: Widescreen 2.35:1, 16:9. Pal.
Sonido: Español (Dolby digital 5.1 y DTS) e inglés (Dolby digital 5.1).
Pantallas de menú: Español e inglés.
Subtítulos: Español e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 36 escenas de los 132 minutos de duración de la película.
Extras: Folleto de 28 páginas; Mapa desplegable; Documental "Los cien días"; Documental "En el funeral de O'Brian"; Detrás de las cámaras: Efectos visuales, adaptación y primer vistazo HBO; Escenas eliminadas; Estudios multiángulo de la última batalla; Galería de fotos. [200 min. aprox. de extras]
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, inglés
DTS
Español
Subtítulos
Español, inglés


COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

  Resulta reprobable lo que están haciendo la mayoría de las distri-buidoras de DVD con algunas de sus películas de mayor renombre. Así, lanzan al mercado ediciones que apenas presentan extras para luego, unos meses después, sorprendernos con versiones para co-leccionistas que nadie nos había anunciado antes. Esta tomadura de pelo al consumidor puede, sin embargo, provocar el hartazgo de éste, de ahí que sea importante que estas compañías reflexionen acerca de la política que sobre este asunto están acometiendo, no vaya a ser que el respetable se canse y se rebele contra esta situa-ción de la única forma en la que puede hacerlo: dejando de adquirir películas en DVD.

  "Master and commander: Al otro lado del mundo" es uno de esos casos, pues aquellos que en su día se hicieron con la primera edi-ción que llegó a las tiendas comprueban atónitos cómo ahora apare-ce un pack de auténtico lujo cuyo coste supera en muy poco al DVD que ellos compraron tiempo atrás. Puede que aquel al que sólo le in-terese el filme y no precise conocer sus entresijos se dé por satisfe-cho con lo que ya tiene en sus manos, pero no sucederá lo mismo con aquellas otras personas que sientan una verdadera devoción por esta obra de Peter Weir, quienes deberán abrir de nuevo sus huchas para hacerse con un producto mucho más completo y detallista.


Presentación

  Dentro de una caja rugosa al tacto y de tonalidades ocres, se es-conde un preciosista desplegable de cartón en el que se guardan los dos discos de esta edición y los folletos que incorpora. En la carátu-la de la caja observamos, en la parte de arriba, a Russell Crowe con su espada en la mano. En el medio aparece el nombre del actor y el título de la cinta, mientras que en la zona inferior se nos muestra a otros dos de sus protagonistas: los barcos. Se indica, además, que nos encontramos ante una edición para coleccionistas. En la parte trasera de este estuche se sitúa una hoja que nos detalla los conte-nidos del pack y que se puede retirar, momento en el que contem-plamos el barco de Aubrey y una frase que éste pronuncia y que, por desgracia, incluye una horrorosa falta de ortografía: «aunque es-tubiésemos al otro lado del mundo, este barco es nuestra casa. Este barco es Inglaterra». Dejando a un lado esta anécdota, la sen-sación de encontrarnos ante un libro añejo está muy conseguida y es realmente agradable a la vista.

  Volviendo al desplegable interior, en su zona central se ubican los discos, uno con la imagen de Aubrey combatiendo y otro con la de los navíos. Ambas serigrafías tienen como fondo un mapa, aseme-jándose sus dibujos a los de un grabado, algo que también sucede en el lateral derecho y en toda la parte trasera del «digipak». Se tra-ta de una presentación exquisita que se ve complementada por un magnífico folleto en el que se detallan los contenidos adicionales del pack, la selección de escenas, un resumen del filme, declaraciones de los responsables del mismo, fotografías, retratos de Russell Cro-we, Paul Bettany, Peter Weir y Patrick O'Brian, amén de algunas notas de producción y parte de los créditos de la película. A todo es-to hay que añadir un mapa en forma de póster que indica la ruta se-guida por el capitán Aubrey en su travesía.

  Quizás el mayor pero relacionado con la presentación de esta edi-ción del coleccionista de "Master and commander" la encontremos en, primero, la presencia de varios tráilers antes de acceder al menú principal y, segundo, la sobriedad de éste y de aquellos otros que aparecen en el DVD de extras. Por lo demás, para tratarse de un producto de estas características cabe decir que el precio de salida al mercado es realmente bueno, sobre todo si es verdad lo que afir-ma la Fox, esto es, que sólo se podrá comprar por un tiempo limita-do y que después se retirará de las tiendas.


Imagen

  Es idéntica a la que pudimos ver en su día en los cines, de ahí que si bien los colores parecen un tanto suavizados, semejante defecto, si es que se le puede otorgar tal calificativo, se debe única y exclu-sivamente a la fotografía que presentaba la película. No obstante, la compresión tiene una gran calidad y no se aprecia fallo alguno. El DVD se presenta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


Sonido

  Incorpora audios en español e inglés en Dolby Digital 5.1 y español en DTS. Nos hallamos ante uno de los mejores apartados técnicos del DVD, sintiéndose cada crujido del barco en nuestros altavoces, así como el continuo movimiento de las voces de los tripulantes del "Surprise". En los momentos de las batallas es donde más difrutará el espectador con los efectos sonoros, pero éstos están muy bien equilibrados con los diálogos, de tal forma que las palabras de los protagonistas jamás se quedan ahogadas por la contundencia de aquéllos. A destacar lo bien que se escucha la banda sonora, de vi-tal importancia en las secuencias en las que Aubrey y Maturin "de-leitan" a la tripulación con sus interpretaciones musicales. Los sub-títulos vienen en español (incluidos absolutamente todos los extras del disco dos) e inglés.


Extras

DISCO 1

"I, robot" imágenes: Escenas exclusivas tras las cámaras de uno de los éxitos del verano de 2004 de la Fox. No se entiende su inclusión en este DVD, tratándose de una cuestión meramente pro-mocional. Además, no existe la posibilidad de ver este breve docu-mental con subtítulos en español [2:20 min.].

www.foxinternational.com: Una pantalla en la que se hace refe-rencia a los contenidos exclusivos de la web de esta distribuidora.

DISCO 2

Los cien días: Un gran documental en el que se nos explica cómo se com-pró un barco que representaba a uno de la época en la que se suceden los acontecimientos del filme, transformán-dolo luego en el "Surprise". Además, se construyó otra réplica en un tanque de agua para evitar los inconvenientes de una filmación en alta mar. Sorpren-de cómo se nos explican hasta los de-talles más nimios de este trabajo, aquellos que incluso pasan desaperci-bidos a los ojos del espectador. Por supuesto, es de agradecer que aparez-can las típicas imágenes a cámara rá-pida en las que vamos observando cómo el navío cobra forma según transcurren los días. Luego se habla de los actores, incluidos los se-cundarios, encontrándonos con numerosas (y siempre agradecidas) escenas tras las cámaras, algunas divertidas y otras centradas en el entrenamiento de los intérpretes en el mundo de la navegación, de la lucha con la espada y del uso de los cañones. Todo esto se explica en media hora, momento en el que pasamos de los prolegómenos al verdadero rodaje del filme, tanto en los estudios Fox Baja, donde re-sulta interesantísimo observar los ensayos o las órdenes del director al equipo, aparte de comprobar la labor de los departamentos de ma-quillaje y vestuario, como en el mar. Se menciona también la estan-cia del equipo y del reparto en las islas Galápagos, y el porqué de la necesidad de trabajar en ese precioso paraje natural y no en otro que lo sustituyera (el joven actor Max Pirkis se llevó un buen susto con una de las focas). Otra parte importante de este documental es la dedicada a las secuencias del abordaje del buque francés, espe-cialmente al ensayo de las coreografías de las luchas cuerpo a cuer-po. La música, dado el peculiar carácter de los protagonistas, tam-bién tiene su sitio en este brillante "Cómo se hizo", de tal modo que observamos las lecciones de violín que dio Russell Crowe y la pa-sión de Weir por este aspecto del relato, tal y como se ve reflejado en su rostro. "Los cien días" se aleja, por tanto, de los aburridísimos productos promocionales de otros DVDs y se introduce de veras en los bastidores de "Master and commander: Al otro lado del mun-do" [68:36 min.].

En el funeral de O'Brian: Peter Weir se sincera sobre su parti-cular forma de inspirarse para escribir el guión de esta película, ad-quiriendo diversos objetos de la época para tocarlos y tenerlos siem-pre a la vista. Además, acudió a museos y al "Victory", y viajó un par de veces en la réplica del "Endeavour". Luego, Weir habla de los veinte libros que componen la saga de O'Brian y de las distintas no-tas que introducía en cada uno para señalar los aspectos que le in-teresaban de los mismos, bien estuvieran relacionados con la am-bientación de aquellos tiempos o con la profundidad de los persona-jes, caso de las conversaciones filosóficas de Jack y Stephen. Es tal la devoción del director por este escritor que incluso llega a afir-mar que está «seguro de que volveré a O'Brian en el futuro», lo que implica la posibilidad de que algún día haga una secuela de "Master and commander: Al otro lado del mundo" [19:18 min.].

Detras de las cámaras: Insectos en la pantalla: Aunque por el título no lo parezca, este documental está dedi-cado a los efectos especiales de la pe-lícula, comenzando por la fusión de maquetas y efectos digitales, mostrán-dosenos el uso de la pantalla azul en las primeras o el esqueleto de los bar-cos en los segundos hasta llegar a la animación final. Además, se detalla có-mo se utilizó el ordenador para crear las piezas que salen volando tras una explosión, dándole así una mayor es-pectacularidad a las escenas de las batallas navales, o para la creación de ambientes (la niebla, por ejemplo). El pasaje de la tormenta también posee un capítulo dedicado exclusivamente a cómo se elaboró, bus-cando así que el espectador acabara sintiéndose dentro de ella; tie-ne cerca de ciento cincuenta tomas y aproximadamente el noventa por ciento de ellas poseen algún tipo de efecto especial. Respecto a las Galápagos, se utilizó material de lo rodado allí para componer el paisaje que rodeaba a los actores cuando éstos trabajaban en Méxi-co, pequeños detalles que para el público pasan completamente inadvertidos. Se trata, sin duda, de un corto imprescindible para to-dos aquellos a los que nos encanta conocer los pormenores técni-cos de cualquier filme [30 min.]. Diseño de sonido: De un lado en-contramos "Cómo se hizo la banda sonora", en referencia a los efec-tos sonoros que aparecen en la cinta, que Weir quería que fuesen verídicos, así que incluso se grabaron cañonazos reales [17:42 min.], y de otro la "Demo de grabación de sonido", una auténtica curiosidad en la que podemos seleccionar distintos sonidos de dis-paros recogidos por el departamento encargado de esta tarea. Pri-mer vistazo por HBO: Típico producto que se hace para ser emitido por televisión y publicitar la película en cuestión, mostrando imáge-nes de la misma, pomposas declaraciones del director y del reparto y detallando su argumento y el carácter de los personajes. Por su-puesto, se hace referencia a los apartados técnicos de "Master and commander: Al otro lado del mundo", pero de una forma somera y sin la excelente calidad de los documentales analizados hasta ahora [25 min.].

Escenas eliminadas: Pesando el ancla: Aparte de observar a la tripulación levando el ancla, se añaden unas cuantas y hermosas to-mas aéreas del "Surprise" [3:54 min.]. Vida a bordo: Mientras el capitán cena con sus hombres de confianza, la tripulación descan-sa; unos piensan en lo que harán con el dinero que obtengan tras vender los monos que llevan en el barco, otros se hacen un tatuaje, juegan, cuidan de sus armas, dibujan o incluso aprenden a leer, en-tre otras cosas. Son pequeñas escenas que aparecerían en distintos momentos del filme y que seguramente se han eliminado para no alargar demasiado su metraje [9:43 min.]. Superstición: Los mari-neros creen haber visto un monstruo marino, que en teoría los asus-ta por la noche con sus cantos. El doctor piensa que puede tratarse de un manatí [3:14 min.]. Destino: El ayudante del doctor hace cre-er a la tripulación que tienen algún gusano en su boca después de sacarles alguna muela, para que así éstos le ofrezcan su bebida a cambio de que les quite semejante animal. Maturin se enfada al percatarse de su comportamiento [1:02 min.]. Artículos de guerra: Observamos los momentos anteriores a los latigazos que sufre un miembro de la tripulación que le ha faltado al respeto a un superior, leyendo el capitán Aubrey el reglamento que le permite infligir dicho castigo a uno de sus hombres [2:37 min.]. Galápagos: Diversas es-cenas del recorrido del doctor por las islas Galápagos, contemplan-do animales y plantas e incluso comiendo sentado al lado de un nu-meroso grupo de tortugas [2:52 min.].

Escenas multiángulo: Varias cámaras, más una en la que pode-mos verlas todas en la misma pantalla, que recogen tres instantes del filme. "La sorpresa", esto es, el inesperado ataque francés al co-mienzo del relato [2:32 min. para cada cámara]; "La batalla final", di-vidida en tres partes [5:03 min.; 1:59 min.; 1:51 min.]; "Viñeta multi-pantalla", que incluye distintas escenas de la película, aunque en esta ocasión las observamos todas en una misma pantalla y sin po-sibilidad de multiángulo, explicándose además por qué el director opta por este sistema a la hora de rodar [4:28 min.].

Galería de fotos: Decenas y decenas de fotografías divididas en "Arte conceptual por George Jensen", "Arte conceptual por Daren Dochterman", "Arte naval" y "Dibujos técnicos".


          Valoración global

  No hay duda de que nos encontra-mos, a pesar del mal sabor de boca que tendrán todos aquellos que adqui-rieron la edición normal hace unos me-ses, ante uno de los mejores DVDs que se han lanzado al mercado durante 2004, sobre todo teniendo en cuenta su presentación, contenido y precio. Ob-viamente, siempre habrá detalles que pulir, como la ausencia de algún co-mentario de audio, de unos menús más vistosos o de los habituales tráilers y anuncios de televisión (es curioso, pero estos últimos sí se anuncian en la con-traportada), pero tanto a nivel técnico (imagen y, sobre todo, sonido) como de contenido adicional (extras de calidad y en ocasiones apa-sionantes) no cabe hacerle excesivos reproches a la Fox por el re-sultado final de la versión del coleccionista de "Master and comman-der: Al otro lado del mundo".


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de "Master and commander: Al otro lado del mundo" - Copyright © 2003 20th Century Fox , Miramax Films, Universal Pictures y Samuel Goldwyn Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos