LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Comprar DVD de "Open range" de Kevin Costner
DVD
2 discos

Fnac

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (14)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: OPEN RANGE.
Distribuidora:
Filmax Home Video.
Estreno en DVD:
30 Junio 2004.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Widescreen 2.35:1, 16:9 compatible 4:3. Pal.
Sonido: Dolby digital 5.1 y DTS: español e inglés.
Pantallas de menú: Español.
Subtítulos: Español e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 12 escenas de los 141 minutos de duración de la película.
Extras: Fichas técnica y artística, Tráiler, Audiocomentarios de kevin Costner, Making of: "Beyond the Open range" (66'), Featurette histórico: "Ameica's Open range" (12'), Escenas eliminadas comentadas por Kevin Costner (33'), Vídeo musical: "Broken wagon" (4'), Featurette del storyboard (6'), Open range en el Festival de San Sebastián (25'), Biofilmografías, Spots y Dossier informativo de 12 páginas.
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido
DTS
Español, Inglés
Subtítulos
Español, Inglés


CONTRAPORTADA

  Charlie Waite (Kevin Costner), Boss Spearman (Robert Duvall), "Button" (Diego Luna) y Mose Harrison (Abraham Benrubi), intentan escapar de su pasado y qué mejor lugar que las grandes praderas, guiando al ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la natualeza. Estrechamente unidos por el "Código del Lejno Oeste", defender la justicia, ser fiel y leal al que tienes al lado, los vaqueros evitan por todos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a la frontera cambiará sus vidas y les obligará a pasar a la acción.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

  Teniendo en cuenta la tirria que Hollywood le ha cogido a Kevin Costner, sorprende la buena recepción que público y crítica le dis-pensaron en su día a "Open range" en los Estados Unidos. Este ac-tor y director, que hace unos cuantos años llegó a lo más alto en la industria del cine, se conforma ahora con realizar cintas menos apa-ratosas y de presupuestos reducidos, de ahí que los veinticinco mi-llones de dólares que ha costado este filme, más los otros veinte que habría que añadir en gastos de publicidad, se hayan cubierto gracias a los casi sesenta millones de dólares que este western re-caudó en Norteamérica, si bien es cierto que en el resto de mundo tan sólo obtuvo diez (no obstante, los ingresos en DVD y los dere-chos de emisión por televisión propiciarán que la película genere al-gún que otro beneficio). A pesar de que en España "Open range" no interesó demasiado a los espectadores (durante su debut en la car-telera se situó en el puesto undécimo y apenas se supo más de ella), Filmax ha puesto a disposición de todos los cinéfilos una ejem-plar edición en DVD de esta nueva obra de Kevin Costner.


Presentación

  Muy cuidada, indicándose en la cará-tula que nos hallamos ante una edición de dos discos con más de dos horas y media de extras (y eso que no cuentan los comentarios de audio). La contra-portada explica cuál es el argumento del filme y detalla el contenido técnico del DVD y su material adicional, ade-más de incorporar críticas de varios medios de comunicación. En el interior del estuche encontramos un folleto de doce páginas con fotografías de la pelí-cula, su sinopsis, biografías de Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Be-ning, Michael Gambon y Diego Luna. El disco que contiene la pelícu-la se presenta con la serigrafía de la carátula oficial de "Open range", mientras que el de los extras, perfectamente indicados, aparece con las fotografías difuminadas de Duvall y Costner, como si de un gra-bado se tratara. Respecto a los menús, observamos imágenes del filme acompañados de fragmentos de vídeo del mismo y del fondo musical de Michael Kamen o de la canción de los títulos de crédito finales. Por si esto no bastara, Filmax vuelve a lanzar al mercado una producción cinematográfica de renombre a un precio realmente atractivo si lo comparamos con otros productos similares.


Imagen

  Magnífica en exteriores, apreciándose la belleza de los paisajes y el excelente trabajo del director de fotografía. Se percibe, eso sí, una pequeña merma de calidad en algunas de las escenas nocturnas, pero se trata de un detalle que únicamente no dejará satisfecho a los más sibaritas. El DVD se presenta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


Sonido

  Los diálogos se aprecian con claridad, destacando el espléndido uso de los efectos sonoros, tal y como sucede con las tormentas, la lluvia o el tiroteo de los minutos finales de la cinta. A destacar tam-bién lo bien que se escucha la acertada banda sonora de Michael Kamen. Las pistas de audio son completísimas, ya que, aparte de los comentarios de Kevin Costner, encontramos tanto la versión do-blada al español como la original en inglés en Dolby Digital 5.1 y DTS. Además, Filmax ha eliminado un inconveniente que aparecía en algunos de los filmes que editaba últimamente, al menos en sus grandes lanzamientos, que es el hecho de no poder cambiar el audio directamente desde la película, por lo que ahora no hay necesidad de acudir al menú principal.


Extras

DISCO 1

Tráiler: El audio viene tanto en español como en inglés [2 min.].

Ficha técnica y artística: Simples imágenes estáticas con los créditos principales de "Open range".

Audiocomentario de Kevin Costner: El director explica su inte-rés por los detalles a la hora de recrear la historia y cuáles son sus planos favoritos de la película, aparte de hablar de cuestiones que ya se detallan en el "Making of". Existen menciones a los apartados técnicos del filme, además de relatarse alguna que otra anécdota del rodaje. Sin embargo, se percibe un gran ego por parte de Costner, no ya porque es el único integrante del equipo que habla sobre la cinta, sino por algunas de sus afirmaciones, como cuando dice sin remilgos que «esta es la mejor muerte que he visto en el cine», en referencia al tipo que sale despedido contra una pared cuando Spearman le dispara desde el interior de un edificio con una escope-ta.

DISCO 2

Biofilmografías: Textos que detallan la carrera de Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon y Diego Luna.

Escenas eliminadas: Doce pasajes suprimidos del filme, todos ellos comentados por Kevin Costner. Hay uno que apenas se reduce a la omisión de una palabra, pero en general el resto de los cortes se llevan a cabo para agilizar la narración, pues demoran la historia a pesar de que pueden ayudar a profundizar más en la complejidad de los personajes. Es una pena perderse, sin embargo, fragmentos co-mo la búsqueda de Mose, pues el director retrata con su cámara unos paisajes realmente preciosos [28 min.].

Storyboard: David Negron Junior comenta diversos aspectos de su trabajo mientras de fondo contemplamos algunos de sus dibujos y su utilidad para el director de la película. También se muestran comparaciones del «storyboard» con fragmentos del metraje original [6 min.].

Festival de San Sebastián: Entrega Premio Donosti: Federico Luppi entrega el Premio Donosti a Robert Duvall, al que se le ve bas-tante emocionado, llegando incluso a pronunciar algunas palabras en español [4 min.]. Rueda de prensa de Robert Duvall: El actor co-menta por qué aceptó el papel que interpreta en "Open range", apar-te de hablar acerca de su vida, su carrera y su relación con otros ac-tores [6 min.]. Clausura: Es un documento divertido en el que com-probamos cómo la platea aplaude con entusiasmo a Kevin Costner y cómo éste y Robert Duvall prefieren no hablar mucho, pasándole pri-mero el marrón a Diego Luna, quien, obviamente, sí conoce el espa-ñol, y al productor de la cinta, aunque luego se ven obligados a in-tervenir mientras las encargadas de presentar el acto traducen sus palabras a su manera [6 min.]. Rueda de prensa de Open range: Típicas preguntas y respuestas de este tipo de eventos, escuchán-dose las opiniones de Kevin Costner, Robert Duvall y Diego Luna, quien logra hacer reír a los periodistas con uno de sus comentarios [8 min.].

Making of "Beyond Open range": Magnífico documental en el que observa-mos numerosas escenas tras las cámaras e incluso imágenes del día del estreno del filme, al que acudieron diversas estrellas de Hollywood. Se nos muestra, además, cómo se preparaba la película en la propia casa de Kevin Costner o los viajes en heli-cóptero que realizaba con su equipo para encontrar posibles localizaciones para el rodaje (resulta curioso que, por casualidad, aparecieran unos caballos en uno de los lugares en los que se posaron, quizás una señal de que aquellas tierras eran las adecuadas para lo que buscaba el director). Todo es-to sucedía cuando aún no estaba clara la financiación del proyecto. El espectador se adentrará también en parte del proceso del casting de algunos de los actores secundarios, los ensayos (incluyendo comparaciones con el resultado final), la construcción del pueblo, los problemas de apendicitis que pacedió Costner durante toda la filma-ción de "Open range", las palabras de afecto de éste hacia el falleci-do Michael Jeter, las inesperadas tormentas que dificultaron el traba-jo de todos los profesionales involucrados en la cinta, los entresijos de la inundación del pueblo, el vestuario, el clímax del tiroteo o, por supuesto, la grabación de la música del también desaparecido Mi-chael Kamen. No se trata, pues, de un típico vídeo promocional, sino de un verdadero "Cómo se hizo" que pormenoriza aspectos funda-mentales de la confección de este filme. Es, sin duda, el mejor extra de esta excelente edición. Imprescindible [66 min.].

Featurette histórico "America's Open range": Un interesante documental que aporta información histórica sobre la época en la que se desarrolla "Open range", mostrándonos diversas fotografías del momento y haciendo una breve referencia a la vida de algunos afamados colonos y ganaderos. Se menciona también la dureza del trabajo de las mujeres, pues incluso algunas de ellas llegaron a te-ner sus propias reses. Además, se relata la aparición de las vallas y de las alambradas y el cambio que todo ello produjo en la forma de vida de los trashumantes [13 min.].

Vídeo musical "Broken wagon": Canción ilustrada con imáge-nes en movimiento de cómo se rodó "Open range". Hubiera sido más interesante para el espectador observar dicho montaje con la posi-bilidad de escuchar el audio original [4 min.].

Spots: Dos anuncios televisivos en español [30 seg.].


          Valoración global

  Nuevamente hay que alabar a Filmax por poner a disposición del público un producto tan completo y cuidado en sus aspectos técnicos. Por otro lado, no sólo se han molestado en añadir los mismos extras que aparecen en la edi-ción de zona uno, sino que incluso han aportado más material, en concreto to-do lo relacionado con el Festival de San Sebastián. Ahora bien, hay que re-conocer que el audio y el vídeo de es-tos últimos documentales es muy, muy mejorable, de tal forma que a veces in-cluso aparece un molesto ruido que impide entender lo que dicen los actores de "Open range". La perfección sólo la alcanzan maravillas como las ediciones extendidas de "El señor de los anillos", pero du-do que cualquier adicto al mundo del DVD no aprecie el buen hacer de esta compañía durante estos últimos meses, corrigiendo de este modo errores del pasado que prácticamente se han quedado en el olvido.


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de "Open range" - Copyright © 2003 Cobalt Media Group, Touchstone Pictures  y TIG. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos