LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

Compras de cine

  Comprar DVD de "El Lobo" de Miguel Courtois
 
DVD
2 discos

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (24)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: EL LOBO.
Distribuidora:
Filmax Home Video.
Estreno en DVD:
26 Abril 2005.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Pal, widescreen 2.35:1, pantalla 16:9, compatible 4:3.
Sonido: Español DTS y Dolby Digital 5.1.
Pantallas de menú: Menús animados en español con imágenes, música y sonido.
Subtítulos: Español para sordos. inglés y francés.
Selección de escenas: Acceso directo a 25 escenas de los 119 minutos de duración aproximada de la película.
Extras: Fichas técnica y artística. Tráiler. Biofilmografías. Spots. Making of; El equipo habla de la película (los productores, los actores y el equipo técnico). Material gráfico (galería de fotografías y fotocromos). Propuestas de póster. Presentación y rueda de prensa.
Más datos:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español
DTS
Español
Subtítulos
Español
para sordos,
inglés, francés


CONTRAPORTADA

País Vasco. Años 70. "Txema" es un colaborador de E.T.A. que cae en manos de la policía. Sometido a presión, se ve obligado a infiltrar-se en la cúpula de la banda terrorista. Con el nombre clave de "El Lobo", emprende una misión casi suicida. Nadie sabe que él es un "topo", excepto los policías que han puesto en marcha la operación. Y no siempre podrá contar con su apoyo. "El Lobo" está solo.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

Aunque, bajo mi punto de vista, "El Lobo" no alcanza su objetivo de convertirse en un aceptable thriller que mantenga en tensión al es-pectador de principio a fin, sí es una nueva muestra de los comple-jos del cine español a la hora de abordar un tema como el del terro-rismo etarra, donde las víctimas nuevamente son ninguneadas con la excusa de construir una película que no moleste a los de siempre. Sin embargo, la espléndida campaña publicitaria del filme y, todo hay que decirlo, la buena recepción que en general obtuvo por parte de crítica y público, han conseguido que este largometraje se haya transformado en uno de los escasos éxitos que ha obtenido nuestra cinematografía en los últimos años. Así, su recaudación final rozó los ocho millones de euros en España, siendo vista por más de un millón y medio de espectadores, unas cifras espectaculares que sin duda propiciarán que la recomendable edición en DVD de "El Lobo" se sitúe en lo más alto de las listas de ventas.


Presentación

En primer lugar, llama la atención que en la carátula del estuche los nombres de los protagonistas aparezcan con una letra quizás un tanto pequeña, siendo lógico, sin embargo, que se destaque que "El Lobo" obtuvo en su momento dos Goya a los mejores efec-tos especiales y al mejor montaje y que nos hallamos ante una edición de dos discos con más de tres horas de extras. En la contraportada resalta una imagen de Eduardo Noriega, aparte de las lógicas referencias a los contenidos adicionales y a los apartados técnicos del DVD. Por otra parte, se informa al comprador de que el filme también ha obtenido otras nominaciones en los premios Goya, en concreto en las categorías de mejor actor, mejor actriz secundaria y mejor dirección de producción. Dentro del estuche, de color blanco, nos topamos con el catálogo de Filmax con los títulos editados has-ta diciembre de 2004, aparte de los dos discos, ambos con la seri-grafía de la portada de la cinta, si bien en el caso del DVD dedicado exclusivamente a los extras se utiliza un filtro que le da una tonali-dad nívea al mismo. Respecto a los menús, cabe distinguir su efica-cia, siendo animados y escuchándose en ocasiones fragmentos de la banda sonora de la película (por cierto, el disco uno viene acompa-ñado de un anuncio de Filmax.com). Finalmente, y como suele su-ceder con esta distribuidora, vuelve a sorprendernos gratamente el atractivo precio de lanzamiento de este producto.


Imagen

En la fotografía se emplean unos colores demasiado apagados, se-guramente para intentar introducir al espectador en la época en la que se desarrollan los acontecimientos. El «bitrate» es alto, de ahí que no se perciban fallos de compresión (personalmente no he apre-ciado ninguno, por ejemplo, en las escenas nocturnas en las que el protagonista y algunos terroristas huyen de la policía, momento en el que la cámara se mueve bastante). Ahora bien, sí se detectan constantes chispas blancas a lo largo del metraje que pueden resul-tar molestas para los compradores más exigentes. El DVD se pre-senta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


Sonido

Los diálogos se oyen con claridad, aunque tampoco se puede decir que se abuse de los efectos sonoros, ya que las escenas de acción son bastante escasas, aunque es obvio que los tiroteos que se pro-ducen en ellas se escuchan con la debida contundencia (siempre te-niendo en cuenta las licencias que cualquier película se toma en es-tos supuestos, persiguiendo con ello dotar de una mayor espectacu-laridad sonora a una obra en cuestión). La música también nos sirve para poner a prueba la calidad de este apartado del DVD, que inclu-ye dos pistas de audio en español (Dolby Digital 5.1 y DTS) y subtí-tulos en inglés, francés y español para sordos.


Extras

Disco 1

Ficha artística y ficha técnica
Nombres de los principales actores y de parte del equipo técnico de la cinta.

Biofilmografías
Mención a las películas y series de televisión en las que han traba-jado Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abas-cal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz y el realizador Mi-guel Courtois.

Tráiler
[1:40 min.]

Spots
[0:30 min.]

 

Disco 2

Making-of
Declaraciones de los responsables de "El Lobo" y de algunos de sus intérpretes, mezcladas con imágenes de la película, incluidas algunas relacionadas con su rodaje. No es un documental especial-mente interesante y no ahonda en los entresijos de la filmación, aparte de que algunas de las declaraciones que escuchamos pue-den encontrarse en otros apartados del DVD. Su contenido es, por tanto, promocional [12:51 min.].

El equipo habla de la película

El equipo artístico: Eduardo Noriega [13:39 min.], José Coronado [3:12 min.], Mélanie Doutey [3:23 min.], Silvia Abascal [4:51 min.], Santiago Ramos [9:08 min.], Patrick Bruel [5:17 min.] y Jorge Sanz [2:45 min.] nos hablan acerca de la historia, aunque principalmente cada uno de ellos se centra en sus personajes.

El equipo técnico: Miguel Courtois (director), quien nos explica la importancia de combinar la acción con el contenido en la película, además de relatarnos su experiencia personal sobre el tema, cómo eligió a los actores, cuál es su forma de rodar y cómo trabajó con el resto del equipo [27:39 min.]; Néstor Calvo (director de fotografía) [3:17 min.]; Luis Vallés (director artístico), persona que nos muestra uno de los decorados del filme [3:10 min.]; Antonio Onetti (guionis-ta), quien nos expresa las dificultades que existen a la hora de es-cribir sobre algo que está basado en hechos reales y donde existen diversos puntos de vista, teniendo además que comprimir varios años en una narración de dos horas [28:54 min.]; Guillermo Maldo-nado (montador) [5:39 min.].

Los productores: Julio Fernández, de quien destacaría sus pala-bras acerca de cómo funciona la compañía Filmax [8:59 min.], y Melchor Miralles, que explica que el propio Lobo estuvo un día en el rodaje de la película [8:13 min.].

Presentación y rueda de prensa
Probablemente el documental más interesante o, cuando menos, peculiar, pues el espectador puede asistir, como si de un periodista se tratara, a una típica rueda de prensa de un largometraje. Como curiosidad destacar que el título original de la película era "Lobo", pero no pudo utilizarse porque ya existe una cinta con este nombre, en concreto una dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. Por último, también observamos el es-treno nocturno del largometraje, con las habituales poses ante la prensa de las personas involucradas en el proyecto [35:22 min.].

Material gráfico

Galería de fotos: Unas cuantas imágenes, más bien escasas, de la película, incluyendo alguna tras las cámaras.

Propuestas de pósters: Un contenido llamativo, siendo algunos de ellos magníficos (seguro que habrá sido una decisión difícil desechar algunos de ellos).

Fotocromos.


          Valoración global

Con una buena aunque no perfecta cali-dad técnica y unos contenidos adicio-nales que sin duda interesarán a todos aquellos a los que les haya gustado "El Lobo", lo único que cabe reprocharle a esta edición es que no se hayan incor-porado comentarios de audio del direc-tor, de los productores o de los actores en el disco uno, para diseccionar de este modo algunas de las escenas del filme. Por otra parte, también se echan en falta imágenes del rodaje, especial-mente de aquellos pasajes más com-plicados en los que se tiene que recu-rrir a los efectos especiales, amén de que seguramente existen algu-nas secuencias eliminadas que hubieran hecho del DVD un producto mucho más completo y atractivo de cara al consumidor. En todo ca-so, insisto, una adquisición recomendable y otro ejemplo de los es-fuerzos que ha realizado Filmax durante los últimos años a la hora de poner a disposición del espectador las películas que distribuye en la pantalla grande.


Comprar este DVD en  DVDGO
 



Imágenes de "El lobo" - Copyright © 2004 Mundo Ficción, Castelao Productions y Estudios Picasso. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos