LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

Compras de cineFnac

 Comprar DVD de "Shrek 2"
DVD

 Comprar DVD edición especial de "Shrek 2"
DVD Ed. Especial

 Comprar banda sonora de "Shrek 2"
BSO

 Comprar videojuego para PC de "Shrek 2"
VIDEOJUEGO

  Novelización de "Shrek 2"
NOVELIZACIÓN

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (53)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: SHREK 2.
Edición
: Especial.
Distribuidora:
Universal Pictures Iberia.
Estreno en DVD:
2 Noviembre 2004.
Discos: 2.
Zonas: 2, 4.
Imagen: Widescreen 1.85:1. Pal.
Sonido: Dolby Digital 5.1 (Español, catalán e inglés).
Pantallas de menú: Menús en español e inglés con animación y sonido.
Subtítulos: Español e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 20 escenas de los 95 minutos de duración aproximada de la película.
Extras: Ídolo de Muy Muy Lejano; Efectos técnicos de "Shrek 2"; Conoce el reparto; Conoce al Gato con Botas; La música de "Shrek 2"; Pifias técnicas; Tráilers; Gaceta de Muy Muy Lenajo; Comentario de los cineastas, Novedades de DreamWorks Animation; DreamWorks para peques, Vídeo musical del Gato con Botas; Aprende a eructar con Shrek y Fiona; Así se hizo El Ídolo de Muy Muy Lejano; La vuelta al mundo con "Shrek 2"; Del storyboard a la pantalla: Folleto de 4 páginas.
Más información:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, catalán, inglés
Subtítulos
Español, inglés


CONTRAPORTADA

El héroe de tamaño familiar, favorito de todos, vuelve en Shrek 2; la película de animación número uno de todos los tiempos aclamada por la crítica y los espectadores como: incluso mejor que su Oscari-zada predecesora. "Un hermoso cuento que rebosa ingenio, que re-vienta de gracia y que es pura música hablada" (El País). El viaje pa-ra conocer a los suegros se convierte para Shrek y Fiona en un tor-bellino de nuevas aventuras en el que la versión del "y fueron felices y comieron perdices" nunca estuvo tan, tan lejanos... Con la ayuda de su fiel corcel Asno, Shrek se enfrenta a un Hada Madrina que prepara pociones, al pomposo Príncipe Encantador y al famoso ma-taogros conocido como El Gato con Botas, un fiero felino que, en el fondo, no es más que un lindo minino.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

"Shrek 2" no sólo superó ampliamente en la taquilla a su predece-sora, pues casi recaudó novecientos millones de dólares en todo el mundo frente a los cerca de quinientos de su primera parte, sino que incluso consiguió algo realmente difícil: que prácticamente toda la crítica se rindiera ante su divertido desparpajo. Su lanzamiento en DVD ha sido igual de exitoso, poniéndose a disposición del público dos ediciones, una sencilla de un solo disco y otra especial de dos que incorpora también una presentación más lustrosa. Esta última es la que precisamente analizaremos en el siguiente comentario, si bien en las valoraciones globales el lector podrá hacerse una idea de si merece la pena pagar unos cuantos euros de más por los extras que vienen incluidos en el segundo disco.


Presentación

El estuche de "Shrek 2" viene protegido por una peculiar caja cuyo frontal se abre al presionarlo, mostrándonos un recortable muy parecido al de un libro infantil y en el que aparecen los perso-najes más importantes de la película (Shrek, Asno, Fiona, el Gato con Bo-tas, Pinocho, los ratoncitos ciegos, Jengi, el Príncipe Encantador y el rey y la reina de Muy Muy Lejano). En la portada se aprecia un ligero relieve al palparla, mostrándosenos los rostros, por orden de importancia, de Shrek, Asno, Fiona, el Gato con Botas, los monarcas, el Príncipe Encantador, Jengi y el Hada Madrina. Respec-to a la contraporta, encontramos la sinopsis del filme acompañada de unas cuantas críticas cinematográficas, aparte de resaltarse los contenidos adicionales de la edición especial y, de forma más so-mera, los técnicos.

Una vez abierto el estuche de color verde, algo lógico teniendo en cuenta la tonalidad de la piel del protagonista, nos topamos con dos folletos, uno en el que se nos relatan algunos pasajes de la cinta y se publicitan otras obras de DreamWorks Home Entertainment, y otro repleto de publicidad. Lo que sí causa sorpresa es la disposi-ción de los discos, pues se hace obligatorio sacar el primero para poder coger el segundo, puesto que en parte se superpone a éste. En la serigrafía del primer DVD contemplamos los rostros de Shrek, Asno, Fiona, Jengi y el Gato con Botas. En el disco de contenidos adicionales aparecen Pinocho, el lobo feroz y los tres cerditos, el Hada Madrina, los reyes y el Príncipe Encantador.

Una vez introducido el DVD principal en nuestro reproductor, y como viene siendo habitual en numerosas distribuidoras, tenemos que aguantar un par de tráilers, en este caso de "El espantatiburones" y "Madagascar" (en realidad se trata de un avance presentado por Ben Stiller). El el menú inicial observamos a Fiona, el Gato con Botas, Shrek, el Hada Madrina, Asno (que propone nuevos títulos para la secuela de "Shrek"), el Príncipe Encantador, la reina, Jengi y el rey dispuestos como si de los títulos de crédito de "La tribu de los Brady" se tratara. Las voces en español de algunos de los persona-jes no se corresponden con las que escuchamos en la película. Existen animaciones para acceder a las prestaciones del DVD, sal-vo en el segundo disco, que es bastante decepcionante en este as-pecto.


Imagen

¿Qué se puede esperar de una película realizada enteramente por ordenador y a la que se le han aplicado los últimos avances de la tecnología digital? Efectivamente, una imagen impecable y, por qué no decirlo, perfecta. Aunque esto ya es cuestión de gustos, me en-canta la iluminación de la mayoría de las escenas y el colorido del filme. "Shrek 2" se presenta en formato «widescreen» 1.85:1 y pan-talla 16:9.


Sonido

Tres son las pistas de audio que se encontrará el usuario, todas ellas en Dolby Digital 5.1: español, inglés y catalán. La segunda sin duda posee una mayor calidad que el resto y, dadas las caracterís-ticas del largometraje, que deriva más hacia la comedia que a la acción, es lógico que no se exploten las posibilidades de algunos equipos de cine en casa, pero tanto los diálogos como la música, que debido a las múltiples canciones que se reparten a lo largo del metraje de "Shrek 2" casi consiguen que nuestro hogar se convierta en una discoteca, están a la altura de las circunstancias. Subtítulos en español e inglés.


Extras


Ídolo de Muy Muy Lejano

  • Reproducir Ídolo de Muy Muy Lejano
    Como si de "Operación triunfo" se tratara, "American Idol" en los Estados Unidos, observamos las interpretaciones de di-versas canciones por parte de Asno, Pinocho, Doris, el lobo y los tres cerditos, el Príncipe Encantador, los ratones ciegos, Campanilla y Jengi, el Capitán Garfio, el Gato con Botas y Shrek y Fiona. Si sumamos todas las actuaciones, los vídeos de los ganadores (que selecciona el usuario) y los títulos de crédito del corto nos encontramos con veinticuatro minutos adicionales de metraje (aunque con cierta trampa, como ya comprobará el espectador). Es un extra original y divertido, pero un tanto anecdótico.

  • ¡Vota por el ganador ahora!
    En la web www.shrek2.com/idol el usuario puede registrar su voto «junto a millones de otros fans de Shrek».

  • Imágenes para imprimir de Ídolo de Muy Muy Lejano
    Introduciendo el DVD en el ordenador se pueden escoger las imágenes que uno desea imprimir. Se detallan los requisitos técnicos para ello.

 

Material adicional

  • Efectos técnicos de Shrek 2
    La iluminación, los efectos de lluvia y nieve, los escenarios, las vestimentas o el aspecto realista de algunos personajes se detallan en este vídeo que, no obstante, posee evidentes componentes promocionales [6:32 min.].

  • Conoce al reparto
    Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Julie Andrews, John Cleese, Antonio Banderas, Jennifer Saunders y Rupert Everett hablan de la historia y de los personajes, mostrándo-senos imágenes de las sesiones de grabación [10:05 min.].

  • Conoce al Gato con Botas
    En este corto encontramos elogios al trabajo de Antonio Ban-deras por parte del resto del reparto y de uno de los directo-res, aparte de explicarnos quién es este nuevo personaje [4:04 min.].

  • La música de Shrek 2
    Referencia a la banda sonora del filme, tanto a las canciones como a la partitura instrumental de Harry Gregson-Williams [4:56 min.].

  • Pifias técnicas
    A veces algunos programas informáticos pueden jugar malas pasadas a los artistas que trabajan en una película como "Shrek 2", de ahí que determinadas previsualizaciones o ren-derizaciones contengan algún que otro fallo (deformaciones en extremidades, por ejemplo) [3:19 min.].

  • Tráilers
    "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" [1:41 min.], "El gato" (con audio en español, inglés y catalán [1:57 min.]) y "Thunderbirds" [1:37 min.].

  • Gaceta de Muy Muy Lejano
    Imágenes de un periódico del reino de Fiona (por desgracia, en inglés) desde el que se puede acceder a otros contenidos, como el diario de la esposa de Shrek.

  • Comentarios de los cineastas
    Se puede ver la película comentada por los directores Kelly Asbury y Conrad Vernon (quienes hablan acerca de los avan-ces en los apartados técnicos del filme con respecto a su an-tecesora, de la historia y de los personajes, de los actores y, finalmente, también nos relatan unas cuantas anécdotas rela-cionadas con "Shrek 2"; correctos pero no imprescindibles) o por el productor Aron Warner y el montador Mike Andrews (un tanto sosos, sobre todo al principio, aunque luego se refieren a algunas escenas que tuvieron que suprimirse o nos dan su opinión sobre el trabajo de los actores; no faltan tampoco las anécdotas).

Novedades de DreamWorks Animation
Tráiler de "El espantatiburones" (en español, inglés y catalán) [1:04 min.] y avance de "Madagascar" presentado por Ben Stiller [2:37 min.].

Ayuda
Se detalla el contenido de todos los apartados existentes en este disco.

 

DreamWorks para peques

  • Ídolo de Muy Muy Lejano
    El mismo contenido que ya analizamos en otro apartado de este DVD.

  • La sala de música de Shrek
    Incluye "La gramola de Fiona" (el usuario puede escuchar las canciones de la película accediendo directamente a los frag-mentos en los que aparecen; encontramos "Accidentally in love", "Funkytown", "Fairy godmother song", "Little drop of poison", "I need some help", "Ever fallen in love", "Changes", "People ain't no good", "Holding out for a hero", "Livin' la vida loca", "Holding out for a hero". Créditos finales, "You're so true" y "As lovers go"), "Canta con el Hada Madrina" (la esce-na en la que el Hada Madrina canta en español con subtítulos en este mismo idioma, como si de un karaoke se tratara; por suerte, la voz y los textos coinciden, no como en otros DVDs) y "Vídeo musical" ("Accidentally in love" interpretada por Counting Crows, viéndose imágenes de la película combi-nadas con otras de las sesiones de grabación [3:24 min.]).

  • Nuestras escenas favoritas
    El usuario puede acceder a las mejores escenas de Asno, Shrek y Fiona, el Gato con Botas, aparte de a otras englo-badas en "¡Ríe a carcajadas!".

  • La casa de juegos de Jengi
    "Mapa interactivo de la Tierra Muy Muy Lejana" (como si de postales en movimiento se tratara, pues se incluyen vídeos sacados de la cinta, podemos hacernos una idea de dónde están situados el torreón, la playa, el castillo, la calle princi-pal, la granja, Jero el pastelero, el viejo roble, la fábrica, la Manzana Envenenada y el cartel de "Bienvenido al Reino Le-jano"), "Busca al Gato con Botas" (el usuario tiene que selec-cionar distintos objetos del bosque para comprobar si este personaje se encuentra escondido allí) y "¡Salva a Fiona!"  (juego de preguntas). Un añadido ideal para los más peque-ños de la casa.

  • Enlaces de Internet de Shrek 2
    Insertando el disco en el ordenador se accede a las páginas web relacionadas con la película.

  • Imágenes para imprimir
    Extra ya comentado anteriormente.


Vídeo musical del Gato con Botas
Imágenes de Antonio Banderas grabando la canción que interpreta su personaje en el extra "Ídolo de Muy Muy Lejano" del disco uno. Además, se ven escenas inéditas del Gato con Botas bailando [2:19 min.].

Aprende a eructar con Shrek y Fiona
Tomas de estos personajes eructando mientras dicen "hola", "te quiero", "adiós", "buenas noches", "sí" y "no", pudiendo escucharlos en distintos idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano). Un extra muy... "instructivo".

Aprende a dibujar
A través de este documental, dirigido también al público infantil, podemos aprender a dibujar a los protagonistas de "Shrek 2" (Asno, el Gato con Botas, Fiona, Jengi y Shrek). Recomendable [15:45 min.].

Así se hizo El Ídolo de Muy Muy Lejano
En realidad se explica qué canción interpretan los personajes prin-cipales, escuchando las opiniones de los actores o viendo las sesio-nes de grabación de algunos de ellos (Antonio Banderas, un diverti-dísimo Larry King, Cody Cameron, Aron Warner y Simon Cowell) [7:22 min.].

La vuelta al mundo con Shrek 2
Documental que hace referencia a los mil quinientos artistas que doblaron en treinta y tres idiomas esta película. Se habla del cómico y guionista Eugenio Derbez, que prestó su voz a Asno en México y le otorgó su propia personali-dad, de Tang Tshung Sheng (Asno) y Chang Shoa-Han (Fiona) en Taiwán, de Bussunda (Shrek) en Brasil, de Cruz y Raya en España, de Masatoshi Hama-da (Shrek) en Japón y de Alain Chabat (Shrek) en Francia. El documental se centra luego en el Gato con Botas, in-terpretado en inglés y español por An-tonio Banderas, aunque después se mencionan dobladores de otros países, quienes intentaron otorgarle al personaje su típico acento es-pañol, caso de Benno Fürmann en Alemania o incluso Naoto Take-naka en Japón. También existen nuevas referencias a Fiona y a As-no u otras relacionadas con el Hada Madrina y la Hermanastra Fea (aparecen en pantalla Michael Robinson, de España, Pedro Bial, de Brasil, y Tao Lee, de Taiwán). No sólo resulta entretenido, sino que probablemente se trate del mejor añadido de este segundo disco [17:42 min.].

Del story board a la pantalla
Dos momentos importantes de "Shrek 2" vistos en un montaje reali-zado con los dibujos del «storyboard» ("La escena de la cena" [7:11 min.] y "el Gato con botas en el Bosque" [10:02 min.]).


          Valoración global

Si bien nos encontramos ante un DVD muy recomendable para el público infantil, los adultos se quedarán un tanto decepcionados por sus extras, bastante pobres si tenemos en cuenta que estamos ha-blando de uno de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años. No se profundiza realmente en cómo se hizo este filme, si bien al menos tenemos comentarios de audio que intentan paliar esta defi-ciencia. No es que los contenidos adicionales sean malos, el proble-ma se halla en que esta edición especial de dos discos tan sólo lo es por su presentación. Es por ello que recomiendo al lector, salvo que sea un auténtico fan de este largometraje, que se haga única-mente con la edición sencilla de "Shrek 2", pues su relación cali-dad/precio es muy, muy buena.


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de  "Shrek 2" - Copyright © 2004 DreamWorks y Pacific Data Images. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.
 
 


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos