LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

Compras de cineFnac

Comprar DVD edición especial de "Van Helsing" de Stephen Sommers
DVD Ed. Especial

Comprar DVD de "Van Helsing" de Stephen Sommers
DVD

 Comprar banda sonora de "Van Helsing" de Alan Silvestri
BSO

Comprar videojuego de "Van Helsing" para PlayStation 2
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (44)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (45)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: VAN HELSING.
Edición
: Coleccionista.
Distribuidora:
Universal Pictures Iberia.
Estreno en DVD:
19 Octubre 2004.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Pal 1.85:1.
Sonido: Dolby Digital 5.1 Surround: Español e inglés.
Pantallas de menú: Menús animados con imágenes, efectos de sonido y música de la película. En español, portugués e inglés.
Subtítulos: Español, portugués e inglés para sordos.
Selección de escenas: Acceso directo a 28 escenas de los 126 minutos de duración aproximada de la película.
Extras: Audiocomentario con el director Stephen Sommers y el productor Bob Ducsay; Audiocomentario con Richard Roxburgh, Shuler Hensley y Hill Kemp; Explore el castillo de Drácula; Tomas falsas; Dando vida a los monstruos; ¡Está usted en la película!; La leyenda de Van Helsing; Explore el laboratorio de Frankenstein; La historia, la vida y la leyenda de Van Helsing; Siga la pista de la aventura: El mapa de Van Helsing; La música de Van Helsing; La guarida de Drácula se transforma.
Más información:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, inglés
Subtítulos
Español, portugués,
inglés para sordos


CONTRAPORTADA

  ¿Ha encontrado el Mal, por fin, la horma de su zapato? Van Hel-sing, el legandario cazador de monstruos, es enviado por el Vaticano a la lejana Transilvania, una región aterrorizada por el poderoso Con-de Drácula. Uniendo sus fuerzas a las de una valerosa gitana, que está decidida a poner fin a una antigua maldición que pesa sobre su familia derrotando al infame vampiro, Van Helsing prosigue su odisea para librar al mundo del mal. Dirigida por Stephen Sommers ("La mo-mia", "El regreso de la momia") y protagonizada por Hugh Jackman ("X-Men", "X2", "X-Men united") y Kate Beckinsale ("Pearl Harbor", "Underworld"), "Van Helsing", en una aventura de trepidante acción, narra las leyendas de Drácula, el hombre lobo y el monstruo de Frankenstein.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

  Si alguno de ustedes tiene ganas de hacerse con un divertimento que contenga acción de principio a fin, no lo duden, adquieran de in-mediato el DVD de "Van Helsing", siempre y cuando no les preocu-pe que los diálogos o el argumento del filme no estén a la altura de las circunstancias. Quizás por ello existan dos ediciones de esta cinta de Stephen Sommers, una de un solo disco y otra dedicada a los auténticos fans de la película, aquellos a quienes no les importa pagar un precio mayor para conseguir un producto con una fabulosa presentación y unos cuantos extras de más (aunque sólo sea por lo primero, merece la pena). Cabe señalar que existe un tercer DVD opcional llamado "Van Helsing: Misión en Londres", una aventura de animación en la que el famoso cazador de vampiros ha de enfrentar-se al diabólico Hyde.


Presentación

  Siempre he sido un auténtico entu-siasta de los «digipak», aunque sé que hay gente que prefiere los estuches convencionales porque cree que resul-tan más consistentes a la hora de guardar los discos y evitar que éstos se estropeen. "Van Helsing" se abre como si de un libro se tratara, mostrán-donos en sus lomos la carátula del lar-gometraje y una de las escenas más significativas del mismo: el carruaje en el que supuestamente huye Frankens-tein para no caer en las garras de Drá-cula. Una vez realizada la apertura del desplegable nos encontramos en su parte izquierda con una figura en relieve del protagonista del relato; es ahí donde precisamente se guarda un folleto en el que se nos detalla el argumento de la película y se hace un breve comentario del reparto y del equipo técnico, aparte de incluir publicidad de los DVDs de "Van Helsing: Misión en Londres", "The legacy colecction", "Las crónicas de Riddick", "Las crónicas de Riddick: Dark fury" y "Las crónicas de Riddick: Pitch black". Mientras en la parte derecha contemplamos a Anna, la cen-tral es la que se dedica a los dos discos, cuya serigrafía está domi-nada por la imponente presencia de Drácula transformado en un murciélago gigante y la no menos poderosa forma de un hombre lobo.

  La caja exterior en la que se recoge este desplegable es espléndi-da, con tonos plateados en sus letras y presentando una contrapor-tada en la que se nos indican con claridad cuáles son los extras, la sinopsis del filme y el apartado técnico del mismo. Una vez que he-mos introducido los discos en nuestro reproductor DVD, y aparte de tener que soportar los inevitables mensajes contra la piratería que tan de moda se están poniendo últimamente, nos topamos con unos excelentes menús animados que se ven acompañados por distintas piezas de la partitura instrumental de Alan Silvestri y por vibrantes efectos sonoros. Cierto que las transiciones para acceder a cada apartado del DVD pueden resultar un poco largas, pero cabe la posi-bilidad de saltárselas.


Imagen

  Sólo cabe lanzar elogios hacia este apartado del DVD, especial-mente teniendo en cuenta que nos hallamos ante una película domi-nada por las sombras y la oscuridad. No se aprecian defectos de compresión y en todo momento nos percatamos de lo que está su-cediendo en las secuencias que transcurren bajo el manto de las tinieblas. El DVD se presenta en formato «widescreen» 1.85:1 y pan-talla 16:9.


Sonido

  Apabullante, con unos efectos sonoros que se hacen notar en casi todo el metraje de la cinta, incluso en sus aspectos más nimios, co-mo el ruido de los pasos al caminar de los protagonistas. Cabe elo-giar también el gran uso que se hace de la música y el hecho de que los diálogos no se vean engullidos por tan aparatosa sonoridad. Se incluyen pistas de audio en español e inglés, ambas en Dolby Di-gital 5.1, aparte de subtítulos en español, inglés para sordos y portu-gués.


Extras

DISCO 1

Explorar el castillo de Drácula
El usuario puede adentrarse en variados recovecos del hogar de Drá-cula, mostrándose dichos escenarios en movimiento y no como imá-genes estáticas. Es una magnífica forma de observar los fabulosos decorados del filme.

Tomas falsas
Uno de los extras más agradecidos por el espectador, encontrándo-nos aquí con un vigoroso montaje en el que se mezclan divertidas to-mas falsas con escenas tras las cámaras de los actores o del direc-tor, todos ellos haciendo el tonto. Predominan la rotura de cachiva-ches y alguna que otra caída [5:36 min.].

Dando vida a los monstruos
Es realmente curioso observar cómo se crearon los efectos especia-les de "Van Helsing", bien sea a través del ordenador o de as ma-quetas. Se nos muestran varias animaciones de referencia, centrán-dose este corto en pasajes tan complicados de llevar a cabo como el encuentro del protagonista con Mr. Hyde (el mismo actor que dio vida a Frankenstein sirvió como referencia a la hora de elaborar los movimientos de este monstruo, al que luego le prestó su voz Robbie Coltrane), las novias de Drácula volando, la huida en el carruaje, la creación del vampiro gigante y la de los licántropos [9:59 min.].

¡Está dentro de la película!
Un extra de lo más original, pues «con el permiso del director, aun-que sin que lo supiera el reparto y el equipo», se «montaron cáma-ras miniatura ocultas sobre las cámaras auténticas, así como en otras ubicaciones del set». De este modo, podemos contemplar de-terminadas escenas del filme y luego observar cómo se rodaron. Se incluyen las siguientes: "Anna encuentra a Velkan", "Van Helsing entra en el laboratorio de Drácula", "Van Helsing y Drácula se en-cuentran" y "La batidora final". Lástima que no exista una opción multiángulo [4:25 min.]. Al finalizar este corto se puede activar este punto de vista mientras se visiona la película, apareciendo un icono en la pantalla que nos llevará a estos bastidores del rodaje. Es una opción innecesaria, puesto que es más cómodo verlos de una vez y a través de este vídeo.

La leyenda de Van Helsing
Una profesora de inglés, Hugh Jackman y Stephen Sommers nos hablan del personaje tal y como lo creó Stoker, mostrándonos imá-genes de "Drácula" (1931), para luego centrarse en cómo es el Van Helsing ideado por Sommers y en el actor que lo interpreta. Se trata de un documento demasiado lisonjero con respecto a Jackman, aun-que aceptable gracias a algunas escenas tras las cámaras que in-corpora [10:04 min.].

Audiocomentario del director Stephen Sommers y el monta-dor y productor Bob Ducsay
Realmente amenos, descubriéndonos algunas anécdotas del filme, como que originariamente Sommers quería utilizar el logo en blanco y negro de la Univer-sal de 1932, y salpicando de bromas sus frases. El director nos revela que Michael Curtiz es su director favorito, «no sólo dirigió "Casablanca", sino la que considero una de las mejores, si no la mejor película de aventuras ro-mántica, "El capitán Blood", con Errol Flynn. Le interesaba mucho el expre-sionismo alemán, con el juego de som-bras y todo eso», dice en referencia al uso del blanco y negro al comienzo de "Van Helsing". Hay una tema que particularmente nos llama la atención, y es la presencia de Ele-na Anaya en la película, sobre todo teniendo en cuenta que el cas-ting para encontrar a las novias de Drácula duró seis meses. «Re-cuerdo que recibí una cinta de Elena Anaya, de España. La puse. Es preciosa, y daba mucho miedo. Pensé: "es perfecta. A lo mejor es así en realidad" [...]. Y la conocí. Era encantadora, perfecta». Por supuesto, hablan de los actores principales, elogiando su trabajo. A Hugh Jackman le contrataron antes de que se estrenara "X-Men 2" y sin que el realizador hubiera visto la primera entrega de esta saga; en realidad, se fijaron en él por un musical en el que había participa-do. Kate Beckinsale fue la última persona que se incorporó al repar-to, y en principio no pensaron en ella porque, al estar rodando "Un-derworld", no le apetecería volver a trabajar con vampiros y licántro-pos. Por supuesto, también hablan del guión y de los aspectos téc-nicos del filme.

Audiocomentario de Richard Roxburgh, Shuler Hensley y Will Kemp
Drácula, Frankenstein y el hombre lobo nos transmiten sus opinio-nes acerca de la película, centrándose en detallar los lugares en la que la rodaron, en qué condiciones lo hicieron, cuál fue el proceso de maquillaje de algunos de ellos y en lanzar alabanzas a la actua-ción de algunos de sus colegas. Hay alguna que otra frase jocosa, pero no se ofrece nueva información con respecto a lo dicho por el director y el productor (es más, a veces parece que nos estén na-rrando el filme como si de un partido de fútbol se tratara). Roxburgh, por cierto, menciona a Elena Anaya, llamándola «mi novia españo-la».

Tráilers
Tráiler de "Van Helsing" [1:04 min.], anuncio de la liga de fútbol ame-ricano [1:04 min.], tráiler de muestra de "Shrek 2" [2:18 min.], tráiler de monstruos clásicos [1:21 min.], tráiler de "El mito de Bourne" [1:57 min.] y tráiler de "Las crónicas de Riddick".

Créditos del DVD
[1:03 min.]

Universal Mediterránea
Anuncio, con audio en español, de este parque temático [00:49 min.].

DISCO 2

El molino en llamas
Documental que detalla cómo se rodó la destrucción del molino en el que se refugia Frankenstein, sometido a la ira del populacho. Ob-servamos, por ejemplo, el derrumbe de la miniatura construida para la ocasión, que no sucedió de la forma en la que estaba prevista por los especialistas [6:34 min.].

El castillo de Drácula
Se nos muestran las maquetas de esta edificación y los decorados, la mayoría de ellos rodeados de pantallas azules para luego agran-darlos gracias a la tecnología digital [7:47 min.].

El laboratorio de Frankenstein
Se nos explica cómo estos decorados se construyeron inspirándose en las clásicas películas de terror de los años treinta, descubriéndo-nos sus semejanzas [6:27 min.].

El pueblo
Sin duda se trata de uno de los sets más trabajados de "Van Helsing", pues nos hallamos ante decenas de casas que se dise-ñaron basándose en el expresionismo alemán. Además, se tuvo que construir una plataforma para que las cámaras se deslizaran a varios metros del suelo y se pudieran captar espectaculares tomas aéreas [8:06 min.].

Armería del Vaticano
Se presta más atención a los artilugios que aparecen en este frag-mento de la narración que a los decorados [5:24 min.].

Evolución de un legado

   Explore el laboratorio de Frankenstein: El usuario puede moverse alrededor del laboratorio y escudriñar con detenimiento al-gunos de sus accesorios.

   La guarida de Drácula se transforma: Un interesantísimo corto a través del cual observamos a cámara rápida cómo se cons-truyeron dos decorados de la película. En dos minutos presencia-mos treinta días de trabajo... [2:37 min.].

   La música de Van Helsing: Alan Silvestri ya colaboró con Ste-phen Sommers en "The mummy returns (El regreso de la momia)", tras romper éste la relación laboral que le unía al fallecido Jerry Goldsmith. El compositor plasma la grandilocuencia visual del filme en sus notas, siendo una delicia el poder presenciar la grabación de la banda sonora con una orquesta en todo su esplendor. Silvestri hace un repaso a los temas de su obra, el heroico, el romántico, el de Drácula, el de los vampiros y el de Van Helsing (coros incluidos) [9:34 min.].

Van Helsing: Historia, vida y leyenda

   Drácula: Documental en el que se realiza una breve semblanza de esta figura literaria dentro del cine, con comentarios del director y de diversos miembros del reparto para, finalmente, centrarse en el Drácula que vemos en "Van Helsing". Por supuesto, encontramos numerosos elogios hacia Richard Roxburgh, cuya interpretación en esta cinta no me convence, pero lo bueno es que ello se comple-menta con agradecidas escenas tras las cámaras, incluyendo prue-bas de vestuario [11:34 min.].

   El monstruo de Frankenstein: Sucede lo mismo que en el an-terior corto, pero ahora con la creación de Mary Shelley, a quien Sommers califica como «un incomprendido», de ahí que Frankens-tein sea la criatura que más empatía despierta en el espectador de todas las que aparecen en "Van Helsing". Merecen destacarse las imágenes en las que observamos el proceso de maquillaje de Shuler Hensley para convertirse en dicho personaje, aparte de las oportu-nas pruebas de pantalla [9:22 min.].

   Los hombres lobo: Nuevamente se hace referencia a los clási-cos, apuntándose como novedad la forma que aquí tienen los licán-tropos de transformarse, arrancándose la piel a tiras. Es curioso ob-servar la visita que realiza Will Kemp al lugar en el que diversos ar-tistas trabajan en la transmutación a la que se verá sometido Velkan en el largometraje [12:26 min.].

   Las mujeres de Van Helsing. Anna y las novias de Drácula: Lo más interesante para el público español es, obviamente, escu-char las declaraciones de Elena Anaya acerca de su participación en el filme, por no hablar de que también observamos las pruebas de pantalla que realizó para hacerse definitivamente con el papel. Sin embargo, y como es lógico, Kate Beckinsale es quien aparece más en pantalla [14:26 min.].


          Valoración global

  Puede que el disco dos de los extras no sea todo lo completo que debiera (su contenido apenas rebasa ligera-mente los noventa minutos, echándose de menos que se incluyan completas previsualizaciones de los abundantes efectos generados por ordenador que se reparten a lo largo del largometraje), pero su fabulosa presentación vuelve in-dispensable la compra de esta edición para coleccionistas de "Van Helsing", al menos si uno es un fan de esta obra de Sommers (el resto puede decantar-se por la versión de un solo disco). Lo que sí es meritorio es su fastuoso apartado técnico y que el conte-nido adicional no se limite a unos cuantos "cómo se hizo" promocio-nales, sino que incorpore múltiples escenas tras las cámaras que nos muestran la ardua tarea que significa sacar adelante un proyecto de esta envergadura.


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de  "Van Helsing" - Copyright © 2004 Universal Pictures, The Sommers Company, Carpathian Pictures y Stillking Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos