LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

Compras de cineFnac

 Comprar DVD de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD

  Comprar DVD edición especial de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD Ed. Especial

 Comprar banda sonora de "Yo, robot" de Marco Beltrami
BSO

  Comprar libro "Yo, robot" de Isaac Asimov
LIBRO

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (52)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (42)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: YO, ROBOT.
Título original:
I, robot.
Edición
: Especial.
Distribuidora:
Twentieth Century Fox Home Entertainment.
Estreno en DVD:
17 Noviembre 2004.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Pal 2.35:1, 16:9.
Sonido: Español (DTS y Dolby Digital 5.1) e inglés (Dolby Digital 5.1).
Pantallas de menú: Menús animados en español e inglés con imágenes de la película y efectos de sonido.
Subtítulos: Español e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 39 escenas de los 110 minutos de duración aproximada de la película.
Extras: Audiocomentarios del director Alex Proyas y el guionista Akiva Goldsman; Audiocomentarios del equipo de diseño; Audiocomentarios del compositor Marco Beltrami sobre la banda sonora aislada; Así se hizo "Yo, robot"; Galería de fotos; Día a día: Diario de producción de "Yo, robot"; Post-producción CGI y diseño con comentarios del director Alex Proyas; Máquinas sensitivas: Comportamiento robótico; Conversaciones sobre ciencia ficción y robots; Herramientas de filmación; Escenas extendidas y eliminadas.
Más información:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, inglés
DTS
Español
Subtítulos
Español,
inglés


CONTRAPORTADA

En el año 2035, los robots están programados para vivir en perfecta armonía con los humanos y son parte de la vida cotidiana en la tie-rra. Cuando un brillante científico de U. S. Robotic Corporation apa-rece muerto, el detective de Chicago Del Spooner (Will Smith) es lla-mado para llevar a cabo la investigación. Con la ayuda de la psicólo-ga robótica la Dra. Susan Calvin, (Bridget Moynahan), el detective Spooner descubre la posibilidad de que un robot sea el principal sos-pechoso en el caso. Pero a medida que se acerca a la verdad, Spooner tendrá que luchar por su propia vida al descubrir que unos robots "inteligentes" intentan sabotear la investigación. El tiempo se acaba, y una gran amenaza emerge del centro del mundo mecaniza-do, poniendo en peligro la existencia de la propia humanidad.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

A pesar de los temores de la Fox, "Yo, robot" se ha convertido en uno de los grandes éxitos del año 2004, rozando su recaudación los trescientos cincuenta millones de dólares en todo el mundo. Como suele ser habitual en esta distribuidora, dos son las ediciones que pone a disposición del público: una sencilla que no incluye ningún extra (salvo algunos tráilers) y otra especial, compuesta por dos dis-cos, que es la que vamos a analizar a continuación. Y es que en es-ta ocasión sí merece la pena pagar unos cuantos euros de más para hacerse con esta última, no sólo por la cantidad de extras que en-contrará el espectador en ambos DVDs, sino sobre todo por su mag-nífica calidad.


Presentación

En el estuche Amaray doble y trans-parente de "Yo, robot" podemos obser-var a los múltiples robots NS-5 que es-peran en una fábrica su salida al mer-cado y, sobreimpresos, los capítulos en los que está dividido el DVD. Ade-más, y aunque puedan pasar desaper-cibidas, también se pueden leer las fa-mosas Tres Leyes de la Robótica de Asimov, aparte de incluirse un catálogo general de la Fox para 2004. Esta fun-da se presenta dentro de una caja de cartón en la que el título del filme y el nombre del actor protagonista aparecen en relieve. En la contraportada cabe destacar la imagen de Will Smith montado en una moto, la sinopsis del filme y pequeñas imá-genes de Sonny, Spooner y Susan. Por supuesto, se hace referen-cia a los apartados técnicos del DVD y a sus contenidos adiciona-les, aunque se olvidan algunos de sus abundantes extras. Respecto a la serigrafía de los discos tan sólo comentar que se utilizan imá-genes de los robots y de Will Smith.

En el primer DVD tenemos que padecer los consabidos anuncios contra la piratería y la publicidad de la web oficial de la Fox en Espa-ña, aparte de tráilers de "La sombra de un secuestro", "El fuego de la venganza" y "La vecina de al lado" (todos ellos se pueden saltar, aunque no dejan de ser un incordio). Los menús muestran, de una forma un tanto abstracta, imágenes de la película, incluyendo algu-nas voces en inglés. El disco dos parece mucho más parco en este aspecto, pero una vez finalizan algunos documentales podemos acceder a menús ocultos en los que se nos muestran nuevos vídeos tras las cámaras del largometraje acompañados por la banda sonora original de Marco Beltrami.


Imagen

Realmente sobresaliente, si bien es cierto que, tal y como deseaba el director, la fotografía del filme no es demasiado oscura, ni siquiera en las escenas que acontecen de noche. Existe una gran calidad de imagen en aquellos fragmentos que acontecen mientras observamos diversos elementos en pantalla, algo que, como es lógico, no suce-de cuando nos encontramos con un fondo blanco y la presencia de un único personaje (caso de los anuncios de los nuevos NS-5 de U.S. Robotics). Por otra parte, sorprende la brillantez de este aparta-do teniendo en cuenta que existen tres comentarios de audio y algu-nos extras más en este primer DVD que, por cierto, se presenta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


Sonido

Otro gran acierto de esta gran edición. Existen tres pistas, dos en español (DTS, Dolby Digital 5.1) y otra en inglés (Dolby Digital 5.1, aunque con una mayor calidad que su homónima en el idioma de Cervantes). El uso de los efectos sonoros es apabullante, sobre todo
teniendo en cuenta las numerosas secuencias de acción que se desperdigan a lo largo de la cinta, aunque ello no significa que los diálogos no se escuchen con claridad (de hecho, este aspecto está tan cuidado que el volumen de la voz de los actores varía según la posición que mantengan con respecto a la cámara, por ejemplo). Subtítulos en español e inglés.


Extras

DISCO 1

Audiocomentarios del director Alex Proyas y el guionista Aki-va Goldsman
Ambos nos avisan de que sus palabras están siendo grabadas «unas seis se-manas antes del estreno de la película en los cines». Proyas aclara que le en-cantan los filmes con detectives, y que «existe un cierto paralelismo entre la construcción de esta historia y la de "Dark city". Es que las dos películas empiezan de cierta manera con, apa-rentemente, un misterio bastante ruti-nario que luego resulta ser un misterio más complejo». También intenta excu-sarse de algunas escenas cómicas que se intercalan a lo largo del largo-metraje, aclarando que el tono de la historia «es más bien se-rio» (esto no impide que se elogie la interpretación de Will Smith y la de Bridget Moynahan). No evitan hablar de la polémica que causó entre algunos fans de Asimov el hecho de que Susan Calvin fuera una mujer distinta a la que aparece en la colección de relatos del mencionado escritor, mas se insiste en que el espíritu del personaje permanece intacto. Me resulta muy curioso que se viertan críticas contra los responsables de controlar el coste de esta producción, en el sentido de que ello limitó el aspecto visual de determinadas esce-nas o suprimió la inclusión de algunas que aparecían en el libreto original. Así, Goldsman explica que «había una broma [...] que Alex y yo queríamos dejar. Pero no pudimos usarla en la película porque no había más dinero para efectos especiales, pero Sonny decía: "¿crees que me ofrecerán una última comida?". Y ella le miraba con cara asustada y él decía: "era broma". Y ella se quedaba desconcer-tada porque no tenía sentido. Más tarde en la "peli", ella decía, cuan-do estaba a punto de matarle: "ahora me gustaría oír esa broma". Y él decía: "tengo demasiado miedo". Y era un diálogo emocional muy bonito». Aunque hay alguna que otra referencia a los apartados téc-nicos del filme, en general los comentaristas se centran en la histo-ria y en los personajes, aparte de relatar alguna que otra anécdota (el conflicto que tuvieron con las autoridades de Vancouver por el ruido que hacían al rodar las escenas nocturnas, molestando así a los vecinos).

Audiocomentarios del diseñador de producción Patrick Tato-poulos, el editor Richard Learoyd, el supervisor de efectos vi-suales John Nelson, el productor asociado John Kilkenny, el supervisor de animación Andrew Jones (Digital Domain) y su-pervisor de efectos especiales, Brian Van't Hul (Weta Digital), Joe Letteri (Weta Digital), Erik Nash (Digital Domain), Dale Fay (Rainmaker), el supervisor Eric Saindon (Weta Digital) y el su-pervisor de composición Erik Winquist (Weta Digital)
En la pantalla en la que seleccionamos esta opción aparecen tra-ducidos los nombres de estas compañías (Hacedor de Lluvias en vez de Rainmaker, por ejemplo) o se da una responsabilidad que no es la suya a Patrick Tatopoulus. Debido a que interviene tanta gente se indica en todo momento la persona que va a hablar. Es cierto que, al no interactuar siempre entre ellos, pueden resultar unos comenta-rios algo monótonos, pero sus palabras son en general interesantes y nos ayudan a comprender algo más de los entresijos técnicos de "Yo, robot" (ah, y por increíble que parezca uno de los interlocutores no recuerda el nombre de C-3PO cuando quiere referirse a uno de los robots de "La guerra de las galaxias").

Audiocomentario aislado del score por Marco Beltrami
Uno de los extras que más echo en fal-ta en la mayoría de los DVDs que se editan hoy en día, esto es, la posibili-dad de poder escuchar la partitura mu-sical aislada con intervenciones pun-tuales de su autor. Beltrami nos expli-ca cómo combinó la orquesta con la música electrónica. Además, tiene pa-labras de agradecimiento hacia las per-sonas que trabajaron con él en la parti-tura, ya que sólo dispuso de diecisiete días para componer la banda sonora y precisaba de algunos colaboradores para completarla. También habla de sus estudios y de los escasos conocimientos que tenía entonces de música de cine. «El único que conocía era John Williams. Así que vine a USC. Jerry Goldsmith era el profesor invitado ese año. Fue algo realmente revelador. Aprendí mucho [...]. Mi primer empleo fue trabajar para Chris Young trayéndole el café y fotocopiando partitu-ras». Luego se adentra en lo que es su trayectoria profesional en Hollywood y, por supuesto, en el efecto que pretendía obtener con sus notas en las imágenes de "Yo, robot". Beltrami concluye dicien-do que empezó «a trabajar en esta película... Era a finales de abril o muy al principio de mayo, musicalizamos en... hacia finales de junio. Y ahora estoy aquí sentado viendo esto, hablando con vosotros y hoy es 3 de agosto. Creo que probablemente ha sido el proceso más rápido de todos mis filmes».

Así se hizo "Yo, robot"
Típico vídeo promocional en el que se insertan imágenes de la pelí-cula, declaraciones de los actores (Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood y Alan Tudyk), del director (Alex Proyas), de los productores y de los encargados de los efectos visuales. Ahora bien, son muy interesantes las imágenes que se centran en cómo se rodó "Yo, robot", incluyendo breves pero reveladoras escenas tras las cá-maras, algo en lo que se incidirá en el segundo disco [12:36 min.].

Selección de fotos
Tan sólo treinta imágenes de diseños de los robots y del rodaje.

Información exclusiva
Un vistazo a los futuros estrenos de la Fox ("Alien vs. Predator", "Elektra" y la tercera temporada de "24" en DVD).

DISCO 2 .............................................................................

Día a día. Diario de producción de "Yo, robot"

  • 01. Spoonerville, Canadá 2035: Proyas comenta que no cree que Vancouver sea la ciudad adecuada para transformar-se en una futurista Chicago, de ahí que fuera dificultoso en-contrar determinadas localizaciones para el filme; las esce-nas del rodaje son muy divertidas, pero también dan una idea de lo complicado que resulta filmar un largometraje de estas características [10:43 min.].

  • 02. USR: Es curioso observar a los extras y el importante come-tido que tienen en la cinta, así como ver a James Cromwell ha-ciendo de muerto mientras per-manece tumbado en el suelo o el buen ambiente existente entre Will Smith y Bruce Greenwood durante la filmación de las esce-nas en las que sus personajes mantienen una dura confronta-ción dialéctica. Se nos muestra también la grabación de los mo-vimientos de Alan Tudyk, el ac-tor que da vida a Sonny, o a Will y a Bridget actuando frente a una pantalla verde cuando acuden a la fábrica de robots, aña-diéndose luego las distintas capas realizadas por ordenador que conformarán la escena final que aparece en el DVD [15:54 min.].

  • 03. Siguiendo la pista: La destrucción de la casa de Lan-ning, usando decorados reales, pantallas verdes y un gato fal-so, es lo más destacable de este vídeo, aparte de ver a Will Smith actuando con el minino de carne y hueso o teniendo que "hacer frente" a sus fans [8:26 min.].

  • 04. Experimenta un accidente de tráfico: Will Smith úni-camente tuvo que rodar las reacciones de su personaje den-tro de un coche inacabado cuando es acorralado por camio-nes que portan en su interior robots que manifiestan un com-portamiento hostil hacia él [7:34 min.].

  • 05. Uno tras otro: Rodaje de las escenas posteriores al acci-dente de Spooner, siendo jocosas algunas de las palabras de los actores antes y después de filmar sus tomas [9:04 min.].

  • 06. Perdido y encontrado: Este corto nos muestra el rodaje de las escenas en las que aparecen los contenedores de ro-bots [10:29 min.].

  • 07. Noche de estruendo de Will Smith: Descripción de la ruidosa batalla de los hombres contra los robots (no me ex-traña que los vecinos del lugar protestaran). También contem-plamos la peligrosa escena en la que el doble de Will Smith sortea a la gente con su moto o al protagonista de la película matándose de risa porque Shia LaBeouf no ha escuchado el grito de «acción» para comenzar a filmar una toma. Las chan-zas no terminan ahí, pues en un descanso Bridget Moynahan le dice a Shia que es la bomba, y éste se muestra encantado por el piropo, aceptándolo de buena gana. «Esto podría ser como Demi Moore y Ashton Kutcher», bromea ella. También asistimos a la celebración del cumpleaños de Will Smith y al de Alex Proyas [16: 43 min.].

  • 08. Desenfrenado paseo de Will Smith: Por medio de un peculiar y molesto montaje basado en múltiples ventanitas que van apareciendo en la pantalla comprobamos cómo se rodó el clímax de "Yo, robot" en un gran plató rodeado de pantallas verdes; al mismo tiempo también se nos muestra la grabación de la partitura de Marco Beltrami para estas esce-nas [12:33 min.].

  • 09. Conclusión: Diversas escenas tras las cámaras en las que observamos el compañerismo existente entre todo el equipo. Para terminar, escuchamos las palabras de agradeci-miento de Will Smith y Alex Proyas a todos los que colabo-raron en el filme, probablemente en el último día de rodaje. Desde aquí también se puede acceder a los créditos del DVD [4:40 min.].

 

CGI y diseño

  • Alex Proyas. Diseñando "Yo, robot": Breve introducción del realizador [1:03 min.].

  • 01. Diseñando la ciudad: Observamos los bocetos creados para la gran urbe y la recreación de Chicago bien en Vancou-ver o bien utilizando elementos digitales [7:10 min.].

  • 02. Diseñando a Sonny: Se nos describe con detalle cómo se fue creando a este personaje, desde su rostro hasta su esqueleto, aparte de hacer una referencia al actor que le da vida [8:58 min.].

  • 03. Disparando a las miniaturas: La escena en la que se destruye la mansión de Lanning también precisó del uso de maquetas, tal y como podemos comprobar en este vídeo [3:03 min.].

  • 04. Aprendiendo a hablar: El documental se centra en có-mo se capturaron los movimientos de los actores que inter-pretaron a los robots [6:37 min.].

  • 05. Integrando vida activa y CGI: Los responsables de los efectos digitales nos explican en qué consiste su trabajo, si bien se echa en falta que se nos muestren más imágenes ilustrativas de su trabajo [8:30 min.].

Máquinas sensitivas. Comportamiento robótico

  • Alex Proyas. La ciencia detrás de "Yo, robot": Breve in-troducción del realizador [0:54 min.].

  • 01. Cuando los científicos sueñan: Científicos y expertos en robótica hablan de la influencia de la ciencia-ficción en su trabajo, bien sea el cine ("La guerra de las galaxias") o la Li-teratura (Asimov) [1:45 min.].

  • 02. Autómatas para tortugas: Un documental muy curioso, pues se nos explican algunos de los ingenios mecánicos que determinados inventores ya idearon en el siglo XVIII [5:53 min.].

  • 03. Arriba y abajo: Se muestran imágenes de un robot muy primario capaz de moverse y de esquivar los obstáculos que se cruzan en su camino [3:26 min.].

  • 04. De abajo a arriba: En esta ocasión contemplamos ro-bots más pequeños y parecidos a insectos, para luego dar paso a otros con forma de humanoides. Finalmente, nos en-contramos con máquinas modernas y pequeñas que sirven, por ejemplo, para aspirar [6:57 min.].

  • 05. Enjambre: Ejemplo de robots que pueden actuar en gru-po [2:08 min.].

  • 06. Dentro y fuera: Muestras de robots cuyos creadores in-tentan que se asemejen al ser humano [4:22 min.].

  • 07. Cuando las máquinas sueñan: Disquisiciones acerca de la posible inteligencia artificial que posean las máquinas construidas en un futuro por el hombre [10:37 min.].

 

Tres leyes de seguridad. Conversaciones sobre ciencia ficción y robots

  • Alex Proyas. Ciencia ficción: Breve introducción a cargo del realizador [0:50 min.].

  • 01. Jeff Vintar. Isaac Asimov y el legado de las historias de robots: Este guionista habla sobre el que para él es el primer ser artificial de la Literatura, Frankenstein, para luego referirse a otras obras en las que aparecen robots, entre otras "Robbie", un relato de Asimov [9:44 min.].

  • 02. Jeff Vintar. Tres Leyes de Asimov y más allá: Comen-tario acerca de la influencia de las Tres Leyes de la Robótica de Asimov en el cine [8:32 min.].

  • 03. Akiva Goldsman. Esta versión de "Yo, robot": Este conocido guionista analiza los elementos que introdujo en el libreto de la película [4:23 min.].

  • 04. Robyn Asimov & Jennifer Brehl. Isaac Asimov: La hija de este genial escritor y su editora hablan acerca de él, bien sea relatando algunas anécdotas o refiriéndose al contenido y a la importancia de su obra [7:52 min.].

Herramientas fílmicas

  • Escenas inéditas: "01. Baloncesto" (Farber encesta una ca-nasta gracias a la ayuda de un robot de USR, de ahí que en la película Spooner, que lo ha visto todo, se muestre tan es-quinado con él cuando se lo encuentra en la calle [0:45 min.]); "02. Cumbre. 'Te echo de menos, viejo'" (escenas que deberían haberse incluido en el pasaje en el que Spooner "conversa" con el holograma de Lanning en el lago Michigan, enfadándose con éste por las indescifrables palabras que pro-nuncia [3:16 min.]); "03. Final alternativo. Final escrito origi-nalmente" (conclusión menos reflexiva y más comercial que la que vemos en el filme [1:41 min.]); "04. Final alternativo. Actual final" (conclusión de "Yo, robot" vista a través de una animática [0:57 min.]).

  • Composición. Efectos visuales "How Tos": Jugosos e inte-resantísimos vídeos en los que comprobamos cómo se van creando los efectos especiales de determinadas escenas de "Yo, robot", incluyendo ejemplos del trabajo realizado por Di-gital Domain (once), Weta Digital (dieciséis) y Rainmaker (ocho), durando la mayoría de ellos menos de medio minuto (en todo caso, el resto no excede de los sesenta segundos).


          Valoración global

"Yo, robot" es uno de los mejores en-tretenimientos que nos ha dado la tem-porada estival de 2004 y, si bien mu-chos se sentirán decepcionados al comprobar que se trata más de un gran espectáculo de Hollywood que de una cinta en la que el contenido posee más relevancia que la forma, no hay duda de que puede ser un magnífico punto de partida para que muchos se adentren en la obra de Asimov. Por otro lado, esta edición está muy cuidada desde el punto de vista técnico, pero es que encima los extras son fabulosos. En el segundo disco encontramos una muestra de cómo deberían ser todos los "Cómo se hizo" que incluyen los variados DVDs que se lanzan al mercado, pues en verdad podemos observar paso a paso cómo se fue rodando la película, examinando asimismo la labor de cientos de personas que casi siempre permanecen en la sombra.

En este sentido, el "Diario de producción" supera la hora y media de espléndidos contenidos extra que incluso provocarán varias carcaja-das en el espectador. Si a esto le añadimos más de media hora de documentales relacionados con los efectos generados por ordena-dor, otros treinta dedicados al mundo de la robótica e idénticos mi-nutos para hablar de Asimov, ¿qué más se puede pedir? Pues aún hay más: tres comentarios de audio (no puedo dejar de insistir en el acierto por parte de la Fox al incluir la banda sonora aislada), esce-nas inéditas y concisos pero imprescindibles vídeos sobre la compo-sición de los efectos digitales. Impresionante, una compra impres-cindible para los fans de esta cinta de Alex Proyas e incluso para los que no lo son tanto.


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de  "Yo, robot" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos