LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
 

APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH.
Distribuidora:
20th Century Fox Home Entertainment.
Estreno en DVD:
2 Noviembre 2005.
Discos: 2.
Zona: 2.
Imagen: Formato panorámico (aspect ratio 2.35:1).
Sonido: Español 5.1 EX, catalán 2.0 surround e inglés 5.1 EX.
Pantallas de menú: Menús animados en español e inglés con imágenes, sonido y música de la película.
Subtítulos: Español, catalán e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 50 escenas de los 134 minutos de duración aproximada de la película.
Extras:
Disco 1: Comentarios de George Lucas, Rick McCallum, Rob Coleman, John Knoll y Roger Guyett. Disco 2: Seis escenas inéditas creadas exclusivamente para esta edición, con introducciones de George Lucas y Rick McCallum; Documental "En menos de un minuto", Cortometrajes El elegido" y "Todo es realidad"; Documental web de 15 episodios detrás de las cámaras, Vídeo musical "A Hero Falls"; Corto de avance; Tráiler de lanzamiento; Spots televisivos; Pósters cinematográficos y campaña publicitaria mundial; Galería inédita de fotos de producción; Acceso a una versión de demostración especial para Xbox® del nuevo vídeojuego "Star Wars Battlefront II" y tráilers de los vídeojuegos "Star Wars Battlefront II" y "Star Wars Empire At War"; Enlace web de DVD-ROM a contenido exclusivo de Star Wars.
Más información:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, inglés
EX
Español, inglés
Surround 2.0
Catalán
Subtítulos
Español,
catalán,
inglés


CONTRAPORTADA

La versión en DVD de la saga de Star Wars se completa con el lan-zamiento del Episodio III. La Venganza de los Sith. Debatiéndose entre la lealtad que siente hacia su mentor, Obi-Wan Kenobi, y el seductor poder de los Sith, Anakin Skywalker decide, en última ins-tancia, dar la espalda a los Jedi y completar su viaje hacia el lado oscuro y su transformación en Darth Vader. Disfrute de la grandiosi-dad que la asombrosa claridad digital da a este último episodio y vuelva a vivir todos los enfrentamientos épicos, incluido el espectacu-lar duelo de sables de luz entre Anakin y Obi-Wan. Este set de dos discos incluye más de seis horas de material extra que le permitirá descubrir la relación existente entre el Episodio III y el resto de la saga de Star Wars.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

Vilipendiada por muchos, la nueva trilogía de "La guerra de las gala-xias" nos mostró un último capítulo que, sin embargo, fue bastante bien recibido no ya por el público, sino también por la crítica, quien hasta entonces no había mirado con buenos ojos el regreso de Geor-ge Lucas a la dirección cinematográfica. Ahora, el espectador por fin puede ver en sus casas y en orden cronológico las seis películas que conforman esta saga galáctica, algo que será de gran ayuda pa-ra los más neófitos en este tema, quienes sin duda comprenderán mejor el devenir de una historia cuyo principal protagonista es Ana-kin Skywalker. Además, este DVD nos permite introducirnos en los entresijos de un largometraje de gran envergadura, ofreciéndonos un buen número de extras cuyo principal objetivo es homenajear a to-das aquellas personas que han participado de algún modo en esta cinta y cuyo nombre casi siempre se queda desperdigado en los in-terminables títulos de crédito de este tipo de producciones.


Presentación

Como ya es habitual en los DVDs relacionados con "La guerra de las galaxias", la portada del mismo difiere del cartel que se utilizó para su promoción cinematográfica. Cabe resaltar que en la contra-portada del mismo se especifican con profusión los contenidos adi-cionales que incorpora, presentando además un fondo oscuro que, a mi parecer, es una forma de indicar la tenebrosidad que se adueña de buena parte del metraje de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith". Al abrir el estuche, una caja Amaray transparente que nos permite observar el duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Sky-walker, nos topamos con una hoja con las instrucciones para poder jugar a la demo de "Star Wars: Battlefront II", aparte de un folleto en el que se nos da a conocer los extras del DVD y los capítulos en los que se ha dividido el filme. La serigrafía del primer disco nos muestra una imagen de Darth Vader, mientras que en el segundo contempla-mos al maestro Yoda. Respecto a los menús, completamente ani-mados, se integran a la perfección con diversos pasajes de la pelícu-la.


     Imagen

¿Qué se puede decir de un filme que ha sido rodado con tecnología digital? La transferencia a un formato como el DVD se ha hecho de forma impecable y la compresión es bastante elevada, quedándonos
apabullados con el colorido de algunas de las secuencias de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" y extendiéndose este asombro a lo bien que se ven las escenas que transcurren en am-bientes oscuros. El DVD se presenta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


     Sonido

Una auténtica maravilla. Los diálogos se escuchan con nitidez y los efectos sonoros no sólo nos atruenan con su poderío, puesto que in-cluso en las escenas más pausadas podemos escuchar los sonidos de fondo, caso del bullicio de Coruscant o los ruidos que nos llegan desde la vegetación en planetas como Kashyyyk. Mención especial merece la banda sonora de John Williams, no hay duda de que no hallaremos un formato mejor para disfrutar con el trabajo de este bri-llante compositor. Se incluyen dos pistas en Dolby Digital 5.1 EX (español, inglés) y otra en Dolby Surround 2.0 (catalán), aparte de subtítulos en español, inglés y catalán. La única queja que se puede observar en este apartado es que, por desgracia, no se pueda cam-biar el audio o los subtítulos al tiempo que uno está visionando la película.


     Extras

DISCO 1

Comentarios de George Lucas, Rick McCallum, Rob Coleman, John Knoll y Roger Guyett: En primer lugar, cabe decir que se echa en falta la presencia de Ben Burtt, quien se ha ido a trabajar con la gente de Pixar, y que en los subtítulos se nos indica en todo momento quién es la persona que nos habla. En general, son unos comentarios demasiado técnicos y se realizan pocas referencias a la historia, aunque de vez en cuando Lucas explica a los espectado-res diversas cuestiones que quizás no les hayan resultado demasia-do claras a algunas personas. Lucas nos informa de que estuvo a punto de eliminar la escena del ascensor, pero al final la incluyó porque quería otorgarle cierto protagonismo a R2-D2, uno de sus per-sonajes predilectos. Además, afirma que el «plano que llega hasta la nave [una vez se produce el aterrizaje de emergencia] es un plano conceptual, un homenaje a Steve Spielberg. Le encantan esos pla-nos. Yo no los suelo hacer». Existe también un tributo a "Los siete samuráis" cuando Yoda se rasca la cabeza mientras viaja en un transporte aéreo al lado de Kenobi y Windu, y otro a "El padrino" en el instante en el que Palpatine instaura el Imperio al tiempo que Ana-kin se deshace de los antiguos esbirros de Sidious. «La película em-pezó como una sencilla película que me llevaría dos años y luego haría otras cosas. Acabaron siendo 20 años de mi vida. Y todo un desafío. Ha venido a definir mi vida. No es donde esperaba estar pero me alegra haber realizado esta aventura y haber superado los retos que presentaba. Estoy contento con el resultado. Estoy contento con los episodios. Con la historia en general. Y me alivia mucho ha-ber llegado al final. A la línea de meta. El mundo aún está para ver-lo», concluye Lucas.

Huevo de pascua: Por desgracia, y no entiendo muy bien por qué, en vez de las típicas tomas falsas esta vez nos encontramos con un insulso gag en el que Yoda baila a ritmo de un rap y con varios sol-dados clon acompañándole [1:01 min.]. Para poder visionarlo hay que acudir al menú de selección de idioma y, mientras está selec-cionado el emblema THX, pulsar 1, 1, 3, 8. Luego accedemos a los créditos del DVD [1:17 min.].

DISCO 2

Documentales y contenidos extras:

  • En un minuto. Cómo se rodó el Episodio III: «Duelo de Mustafar. Escena 158. 26 planos. 1185 fotogramas. 910 artis-tas. 70441 horas de trabajo». Un original documental que nos detalla lo laborioso que resulta sacar adelante una escena de apenas sesenta segundos dentro de un largometraje cuya du-ración rebasa las dos horas. Comienza hablándonos del guión para pasar luego a mostrarnos los distintos bocetos y dise-ños creados por los artistas que trabajan para Lucas con el fin de que éste elija lo que le parece más adecuado para su obra. Lo mejor, faltaría más, es poder adentrarnos en el lugar de trabajo de todas estas personas, quedándonos pasmados cuando Lucas le dice con toda naturalidad a su equipo que «voy a traer a un director invitado». «¿Lo vas a decir o es un secreto?», le pregunta una muchacha. «Ya veremos, viene la semana que viene». Luego escuchamos atónitos las declara-ciones del responsable de "Star Wars. Episodio III: La ven-ganza de los Sith", admitiendo algo que no harían muchos de sus colegas. «Steven Spielberg ayudaba con las previsualiza-ciones. Yo le pasaba a Steven la carga de los problemas. Les decía: "El director quiere esto, el director quiere eso". Si algo le causaba problemas a alguien, le echaba la culpa a Steven. Si decía que quería una cosa, empezaban a discutir, pero si decía que lo quería Steven, no se quejaban tanto», comenta, divertido, Lucas. Observamos luego la previsualización de la escena del duelo y es entonces cuando nos introducimos en la oficina de producción, siendo realmente curioso que se ha-ga referencia también al servicio de comidas y bebidas. Toca centrarse entonces en el diseño de producción, desde ma-quetas a decorados, el atrezo, la peluquería, el maquillaje y el vestuario. El apartado dedicado a los actores es, para mi sor-presa, bastante breve, aunque se ve aumentado por el tiempo que se le destina a los especialistas, con quienes, como es obvio, Christensen y McGregor tuvieron que trabajar mucho. Cuando toca el turno de hablar del realizador, el documental se refiere más a los ayudantes de Lucas que a él mismo, algo lógico teniendo en cuenta que su presencia es constante a lo largo de todo el metraje (como inmediatamente sucede cuando se comenta todo lo relacionado con la fotografía). Se mencionan diversos aspectos relacionados con el sonido, el montaje y, por supuesto, los efectos visuales, continuando con la banda sonora, incluyendo aquí la grabación de diálogos por parte de los actores, la incorporación de los efectos sonoros y, faltaría más, la música del maestro John Williams. Lucas declara que cuando habló con el compositor «le dije: "Escucha, es el momento perfecto para introducir un tema nuevo". En todas las películas, intentamos presentar un tema nuevo. Le dije: "Esto va más allá que el 'Duelo de destinos', que usamos antes. Porque ahora, los que luchan son amigos. Es más bien un "Duelo de destinos" trágico». Por supuesto, siempre es una delicia contemplar fragmentos de las sesio-nes de grabación de la partitura del filme, por no mencionar el pasaje en el que, durante la mezcla de las pistas de audio, Ken Wannberg cree que se escucha demasiado ruido en de-trimento de la música de Williams. En general se puede afir-mar que es un documental ameno, salvo en las partes en las que se detallan procesos excesivamente técnicos. Además, podemos ver numerosas escenas tras las cámaras y resulta agradable que se tenga en cuenta a las cientos de personas que con su esfuerzo contribuyen al éxito de una película. No obstante, me hubiera gustado que el documental tuviera la misma estructura que el que disfrutamos en el DVD de "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma", una auténtica ma-ravilla y todo un ejemplo de lo que es un extra que alcanza la perfección [1:18:33 hora].

  • Son auténticas. Las escenas de riesgo del Episodio III: Lo más divertido de este añadido es observar las grabaciones de prueba realizadas por el equipo comandado por el especia-lista Nick Gillard y que sirvieron de referencia a Lucas durante el rodaje. Por supuesto, también podemos ver el entrenamien-to de los actores en los abundantes duelos que se suceden a lo largo de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith". Atentos a ciertas humoradas del director, como cuando dice que «en el cine siempre se necesitan dobles para determina-dos momentos en las secuencias de acción. Los actores ma-yores –Christopher Lee, Ian y Yoda–, para ellos las escenas muy físicas resultan más difíciles», o a los fragmentos tras las cámaras en los que disfrutamos con el buen hacer de Ian McDiarmid y Samuel L. Jackson [11:05 min.].

  • El elegido: Extra en el que se habla de Anakin y su trans-formación en Darth Vader, intercalándose escenas tras las cámaras muy reveladoras, pues en ellas nos percatamos de que a Lucas, al contrario de lo que muchos opinan, sí le inte-resa mejorar la interpretación de sus actores para que le ofrezcan lo que él está buscando en una determinada secuen-cia [14:40 min.].

Escenas eliminadas:

  • Grievous asesina a un Jedi. Escapando del General (ani-mática): Grievous ha capturado a Shaak Ti y la mata delante de Skywalker y Kenobi, quienes deciden huir del lugar. Se trata de un pasaje intrascendente, pues sólo alarga las se-cuencias de acción [1:23 min. (introducción) + 2:39 min.].

  • Movimientos en el Senado (despacho de Bail): Padmé se une a lo que son los comienzos de la Alianza Rebelde [1:17 min. (introducción) + 1:45 min.].

  • Las semillas de la rebelión (aposentos de Padmé): Padmé desea involucrar a los Jedi en la creación de la Alian-za [00:45 min. (introducción) + 00:56 min.].

  • Enfrentamiento con el Canciller (despacho de Palpati-ne): Palpatine se incomoda ante los senadores que no están de acuerdo con los poderes especiales que se le han otor-gado y que están socavando la democracia en la República. El Canciller intenta sembrar la duda en Anakin con respecto al comportamiento de Amidala [00:34 min. (introducción) + 2:00 min.].

  • ¿Una conspiración para destruir a los Jedi?: Mace Windu transmite sus sospechas con respecto al Canciller a Kenobi y a Yoda, aunque éste prefiere actuar con prudencia [00:43 min. (introducción) + 00:55 min.].

  • Exilio en Dagobah: Yoda llega al planeta que se convertirá en su nuevo hogar. Aunque Lucas considera que la informa-ción que aporta esta secuencia es innecesaria, personalmen-te no me hubiera disgustado si formara parte del montaje final [1:12 (introducción) + 00:35].

Tráilers y anuncios de televisión:

  • Tráiler nostálgico [1:37 min.].

  • Tráiler épico [2:20 min.].

  • "A hero falls". Vídeo musical [3:33 min.].

  • Anuncios de televisión: "Los Jedi en acción (niños)" [00:30 min.], "Los Jedi se unen" [00:30 min.], "La confrontación"  [00:30 min.], "Para protegerte" [00:30 min.], "Seducción"  [00:30 min.], "Celebración" [00:31 min.], "Hermanos" [00:30 min.], "Una tragedia épica" [00:59 min.], "Tráiler corto" [00:31 min.], "Montaje de tráileres" [00:30 min.], "El lado oscuro"  [00:30 min.], "Tragedia" [00:30 min.], "La aparición de los Sith" [00:16 min.], "Los Jedi en acción" [00:31 min.], "Crítica" [00:30 min.].

Documentales en internet:

  • 1. "Dos mundos, una película": Un vistazo al uso de la videoconferencia entre el equipo que se encuentra en el Ran-cho Skywalker y el que se halla en Australia. Además, obser-vamos cómo se van construyendo los decorados y seleccio-nando los elementos que formarán parte del atrezo, aparte de a Ewan McGregor y Hayden Christensen en la sala de maqui-llaje y peluquería [5:29 min.].

  • 2. "...Un mundo, dos películas": Referencias a las conexio-nes entre el Episodio III y el Episodio IV, si bien el aspecto físico que lucirán los principales actores sigue ocupando bue-na parte del metraje de este pequeño documental [5:42 min.].

  • 3. "Aún haremos otro poco": Vídeo centrado en algunos de los trucajes tradicionales que se emplean en la película [5:34 min.].

  • 4. "La creación del General Grievous": Contemplamos las distintas propuestas que presentaron los artistas que trabaja-ron para crear a este personaje de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith". Posteriormente, Lucas señala los bo-cetos que más le gustan [5:40 min.].

  • 5. "Esta arma es tu vida": Un repaso a las diversas armas que se idearon para los distintos personajes que pueblan el filme [6:24 min.].

  • 6. "Aldea en vídeo: Lucas trabaja con diversos monitores para poder visionar cómo quedan las escenas que se están rodando. Aparte de toparnos con interesantes declaraciones de Christopher Lee al respecto, también nos encontramos con la visita al plató del director Rob Cohen (ah, y atentos a la toma falsa en la que se ve envuelto Hayden Christensen) [6:34 min.].

  • 7. "Diseños épicos de un universo en expansión": Docu-mental relacionado con el vestuario que podemos observar en el filme [5:43 min.].

  • 8. "C-3PO. Su momento más brillante": Anthony Daniels es, como no podía ser de otra forma, el protagonista de este entretenido vídeo. Las escenas tras las cámaras resultan muy divertidas, especialmente un par de tomas falsas en las que el pobre Daniels tropieza con el escenario y se cae, provo-cando en una de ellas la risa de Ewan y Natalie [7:04 min.].

  • 9. "Escenas mejoradas y repetidas": Como en todas las películas de la nueva trilogía fue necesario rodar nuevos pla-nos para determinadas secuencias. Por otra parte, asistimos a la conclusión de la filmación, abrazándose Ewan McGregor a George Lucas y a Rick McCallum [6:18 min.].

  • 10. "Convertirse en Obi-Wan": Ewan McGregor nos explica lo que significa para él este personaje, al tiempo que diversos miembros del equipo nos hablan de la interpretación del actor [7:43 min.].

  • 11. "¡Los wookiees han vuelto!": Peter Mayhew y el resto de los actores que dan vida a estos seres son las principales estrellas de este corto [5:58 min.].

  • 12. "B-107. La vida de una cinta HD": Explicación de cómo se trabaja con el formato digital [4:49 min.].

  • 13. "Los monstruos del Episodio III": Este documental se refiere a todas las personas que colaboran en la confección de las criaturas no digitales que aparecen en el largometraje, incluidos los actores que tienen que meterse en tan incómo-das máscaras [7:14 min.].

  • 14. "Infinitamente absorbente. La música del Episodio III": Resulta todo un placer observar a John Williams trabajan-do con entusiasmo en la conclusión de una saga en la que ha dejado todo su talento a lo largo de varias décadas. «"La ven-ganza de los Sith" es decididamente la más oscura [de la sa-ga]. ¿Significa que la música lo es también? La historia pue-de ser terrible pero la música puede aportarle una cierta com-pasión en vez de simplemente resaltar lo trágico de la mis-ma», comenta el compositor [8:43 min.].

  • 15. "Convertirse en Sidious": Junto con el anterior, uno de los mejores cortos de todos los que aparecen en este aparta-do del DVD. Como se intuye por su título, está dedicado por entero a Ian McDiarmid y al personaje al que da vida en el fil-me (atención a las escenas tras las cámaras) [7:09 min.].

Videojuegos y galería de imágenes:

  • "Star Wars: Battlefront II": Incluye una demo para Xbox en la que te puedes poner en la piel de un soldado clon en el planeta Utapau o luchar sobre los cielos de Coruscant en la batalla con la que se inicia la película. Existe una limitación de tiempo, dejando al jugador con ganas de poder continuar la partida (algo positivo a su favor, desde luego). Los que no po-sean esta consola pueden echarle un vistazo a su tráiler [2:06 min.].

  • "Star Wars: Empire at war": Tráiler del juego [2:19 min.].

  • Fotos de la producción en exclusiva: Decenas de imáge-nes, algunas de ellas muy divertidas, con sus correspondien-tes textos.

  • Carteles: Pósters relacionados con "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith", incluidos los que se utilizaron en numerosos países de todo el mundo.

  • Campaña impresa en la calle

DVD-ROM: Acceso a contenido exclusivo en Internet.


             Valoración global

El DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" presen-ta un acabado técnico perfecto, aunque es cierto que la calidad de algunos de sus extras se podía haber mejorado. Así, el principal do-cumental del disco dos no posee la misma calidad que el que incluía el DVD de "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma", todo un portento que, a día de hoy, y a mi parecer, no ha sido superado. Por suerte, no existe ningún elemento promocional en estos vídeos, mostrándonos abundantes escenas tras las cámaras en las que comprobamos la ilusión y la energía que exudan actores como Ewan McGregor, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y, sobre todo, Ian McDiarmid (quien se nota que, a pesar de provenir del mundo del teatro, se toma muy en serio su labor en esta saga y respeta la obra de Lucas). Sorprende, eso sí, que veamos tan poco a Natalie Port-man, de tal modo que ni siquiera escuchamos declaraciones suyas. No obstante, son pequeños detalles que no enturbian la apabullante brillantez de este producto, una compra indispensable incluso para aquellos que no son auténticos devotos de "La guerra de las gala-xias".


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos