LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
 

APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

 DVD edición coleccionista de "Million dollar baby"
DVD

 Banda sonora de "Million dollar baby" (Clint Eastwood)
BSO

Libro "Million dollar baby" ( F.X. Toole)
LIBRO
 

 
 
 


Imágenes
Disco 1

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (27)

 
 
 


Imágenes
Disco 2

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Más imágenes (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: MILLION DOLLAR BABY.
Edición
: Especial Coleccionista.
Distribuidora:
Filmax Home Video.
Estreno en DVD:
31 Agosto 2005.
Discos: 2. CD1 (dvd9) y CD2 (dvd5).
Zona: 2.
Imagen: Pal. Widescreen 2.35:1. Pantalla 16:9, compatible 4:3.
Sonido: DTS y Dolby Digital 5.1: español e inglés.
Pantallas de menú: Menús en español con música de la película.
Subtítulos: Español e inglés.
Selección de escenas: Acceso directo a 20 escenas de los 137 minutos de duración aproximada de la película.
Extras: Fichas, Biofilmografías, Galería fotográfica, Tráiler, Spots TV, Imágenes de rodaje (20 min.), Entrevistas con Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman (15 min.), "Del libro a la película": los productores hablan de la adaptación (13 min.), "Born to fight": documental sobre el mundo del boxeo femenino (19 min.), Mesa redonda con el director y los actores después de los Oscar
® (25 min.), Libreto de 8 páginas.
Más información:
Ficha de la película
 

Idiomas sonido

Español, inglés
DTS
Español, inglés
Subtítulos
Español, inglés


CONTRAPORTADA

Frankie Dunn ha entrenado a boxeadores increíbles durante toda una vida pasada en el ring. Actualmente, dirige un viejo gimnasio con su único amigo, Scrap, un veterano ex-boxeador. Maggie Fitzgerald, una chica dispuesta a luchar duro por el sueño de convertirse en una gran boxeadora y salir de la miseria, le pide a Frankie que la entre-ne. Persuadido por su determinación, acepta a regañadientes dirigir-la y representarla. Mientras ella gana combate tras combate, Fran-kie y Maggie descubren que comparten un espíritu común, que tras-ciende el dolor que arrastran de sus pasados. Juntos afrontarán una batalla que va a requerir mucho más corazón y coraje que ninguna otra a la que se hayan enfrentado jamás.

COMENTARIOS por Joaquín R. Fernández

Aunque mi admiración por Clint Eastwood no es tan desmedida co-mo la que le dispensa buena parte de la crítica de medio mundo ca-da vez que estrena una nueva película, no hay duda de que "Million dollar baby" es una de sus mejores obras y una adquisición impres-cindible para todas aquellas personas que desean añadir a su colec-ción particular títulos de gran prestigio. Ganadora de innumerables premios y favorecida con el beneplácito del público (su recaudación mundial rebasó los doscientos millones de dólares, siendo todo un éxito en España, donde alcanzó los doce millones de euros, cifra que le permitirá situarse entre las diez largometrajes más taquilleros de nuestro país durante el año 2005), esta cinta está disponible en formato DVD de la mano de Filmax, quien se nota que se ha esme-rado a la hora de poner a disposición del consumidor un producto de incuestionable calidad.


Presentación

La portada del DVD utiliza el cartel con el que se promocionó la película en los cines, si bien en la parte superior se nos indica que nos hallamos ante una edición especial para coleccionistas y se señalan los cuatro Oscar® que ob-tuvo en su día este largometraje de Clint Eastwood. En la contraportada se puede leer el argumento del filme, en-contrándonos también con dos fotogra-fías pequeñas y una imagen de mayor tamaño en la que observamos a Mag-gie enfundada en sus guantes de bo-xeo. Además, se nos enumeran los Globos de Oro que obtuvo "Million dollar baby", las características técnicas de esta edición y su contenido extra. El interior del estuche es de color blanco, situándose a la izquierda un catálogo de los fil-mes editados por Filmax hasta agosto de 2005 y un folleto que in-corpora la ficha técnica y artística, la sinopsis y un breve perfil de Hi-lary Swank, Morgan Freeman y Clint Eastwood. Por supuesto, todo ello acompañado por algunas fotografías. Respecto a la serigrafía de los discos, el primero de ellos utiliza el cartel del largometraje, mien-tras que el segundo, en el que se indica perfectamente que es el de los extras, se ve una imagen con las siluetas en negro de Maggie y Frankie cuando éste comienza a darle las primeras indicaciones so-bre cómo debe boxear. Una vez dentro del DVD principal, nos topa-remos con un breve anuncio de la web de Filmax, aunque por suerte se puede saltar. Existe un atractivo menú principal animado y de to-nos dorados en el que se nos muestran distintas secuencias del fil-me al tiempo que se escucha su bandasonora y algunos efectos so-noros. Las transiciones están muy conseguidas y se nota que la dis-tribuidora ha cuidado este elemento del DVD, especialmente, insis-to, en el primer disco. Por último, cabe destacar el adecuado precio de lanzamiento de este producto.


Imagen

Aunque me encanta el empleo que se hace de las luces y de las sombras en determinadas escenas de la película, lo cierto es que en otras la fotografía parece un tanto apagada, aunque no hay duda de que ello se debe a razones artísticas, probablemente para recalcar el realismo que se le pretende imprimir a la historia. En todo caso, y aunque desde un punto de vista técnico no alcanza la calidad de de-terminadas superproducciones de Hollywood, especialmente las ro-dadas en formato digital, la imagen es clara y no se perciben fallos de compresión. El DVD se presenta en formato «widescreen» 2.35:1 y pantalla 16:9.


Sonido

Uno de los aspectos más cuidados del DVD. A pesar de que nues-tros altavoces tan sólo vibrarán en las secuencias en las que presen-ciamos algún combate (el rugido del público, el sonido de los golpes, el tañido de la campana,...), resulta sorprendente que incluso perci-bamos los leves ruidos de fondo en los fragmentos más personales, aquellos pasajes en los que los personajes, más que hablar, susu-rran. Se incluyen dos pistas en español (Dolby Digital 5.1 y DTS) y otras dos en inglés (Dolby Digital 5.1 y DTS), aparte de subtítulos en español e inglés.


Extras

Ficha técnica y artística: Nombres de los principales actores y de parte del equipo técnico de la cinta.

Biofilmografías: Un repaso a la biografía de Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman, haciendo mención también a los trabajos más significativos de estos artistas.

Galería fotográfica: Vídeo en el que, como si de diapositivas se tratara, observamos una serie de imágenes sacadas de la película. Éstas son pequeñas y no poseen una excesiva calidad, aparte de que es imposible seleccionarlas por separado [1:46 min.].

Tráiler: Se puede optar por verlo en versión original o doblado al es-pañol [2:19 min.].

Spots TV: Dos anuncios televisivos expuestos de forma seguida, uno de diez segundos y otro de veinte [00:30 min.].

Imágenes de rodaje: Un extra que, personalmente, siempre me ha encantado. Poder zambullirse en el rodaje de una película, en este caso "Million dollar baby", y contemplar cómo trabaja el director con su equipo es toda una delicia. El documental, en el que sólo se es-cucha el sonido ambiente sin ningún narrador de fondo, nos muestra principalmente la filmación de varios combates de boxeo, percatán-donos de la importancia de las coreografías y del trabajo de los ex-tras, en este caso el público que rodea el cuadrilátero. A destacar la complicidad existente entre Clint Eastwood y Hilary Swank y las es-cenas tras las cámaras en las que observamos a los tres principales intérpretes de la cinta. Eso sí, es una lástima que no se incluyan subtítulos en ningún idioma [20:56 min.].

Entrevistas:

  • Clint Eastwood: El director y protagonista de "Million dollar baby" nos comenta aspectos relacionados con la historia, los personajes y los actores. Sus palabras se pueden escuchar en versión original o dobladas al español por Constantino Ro-mero, aunque no existe la posibilidad de activar los subtítulos [6:13 min.].

  • Hilary Swank: La actriz nos habla del entrenamiento que re-alizó para abordar su papel y el respeto que ahora siente por el boxeo gracias a esta película. A resaltar las alabanzas que dedica al guionista. Existe la posibilidad de optar por la ver-sión original o por la doblada, si bien nuevamente sin subtítu-los [5:55 min.].

  • Morgan Freeman: Este magnífico intérprete hace referencia a su personaje y a la peculiar relación que mantiene con Frankie. Como las anteriores, esta entrevista no es especial-mente jugosa, pudiendo escucharse en versión original o do-blada, aunque en ningún caso con subtítulos en español [3:07 min.].

"Del libro a la película": los productores hablan de la adapta-ción: Gracias a este breve documental descubrimos que Angelica Huston le recomendó el libro de relatos en el que se basa "Million dollar baby" a uno de los productores de la cinta. Sin embargo, su autor no estaba dispuesto a que Hollywood adaptara su obra, así que tuvieron que convencerle tras no pocas horas de conversacio-nes. También se nos explica cómo fueron involucrándose en el pro-yecto Hilary Swank y Clint Eastwood. A pesar de su brevedad, se puede afirmar que las declaraciones que escuchamos en este extra son realmente interesantes y aportan bastante información al espec-tador [13:03 min.].

"Born to fight": documental sobre el mundo del boxeo femeni-no: En realidad son un conjunto de fragmentos del largometraje ade-rezados con declaraciones de Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman y otros intérpretes secundarios de "Million dollar baby", de tal forma que sólo se hace referencia al boxeo femenino en los mi-nutos finales de este extra de indudable carácter promocional [19:11 min.].

Mesa redonda con el director y los actores después de los Os-car®: Quien espere encontrar imágenes de la ceremonia de este im-portante evento... se quedará completamente decepcionado. En rea-lidad es una entrevista realizada de forma conjunta a Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman en la que nos hablan de "Million do-llar baby", su forma de entender el mundo de la actuación o cómo fueron sus inicios como intérpretes [24:45 min.].


          Valoración global

Aunque los extras de esta mal llamada edición especial para colec-cionistas son bastante escasos, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido "Million dollar baby" en todo el mundo, cabe agradecerle a Filmax que al menos haya incorporado algunos contenidos adicionales que no aparecen en la edición estadouniden-se (especialmente me encantan las escenas tras las cámaras, un añadido que siempre me ha parecido fascinante). Por otra parte, na-da se le puede reprochar a esta edición desde un punto de vista téc-nico, de ahí que no pueda hacer otra cosa que recomendar la com-pra de un título que es algo más que una cinta de boxeo, dejándonos sus minutos finales una congoja en el corazón que, se lo aseguro, tarda un buen rato en desaparecer. Es, en definitiva, el reflejo de cualquier vida: un camino de ilusiones y de tristezas.


Comprar este DVD en  FNAC
 



Imágenes de "Million dollar baby" © 2004 Warner Bros. Pictrures, Lakeshore Entertainment, Malpaso y Ruddy Morgan Productions. Distribuida en España por Filmax. Imágenes edición en DVD y texto de contraportada © 2005 Filmax Home Video. Todos los derechos reservados.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos