LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 



DVD


 
Título: DONNIE DARKO.
Distribuidora:
Manga Films.
Estreno en cine:
5 Julio 2002.
Estreno en DVD: 9 Abril 2003.
Zona: 2.
Imagen: Pal 2.35:1, 16:9.
Sonido: Dolby digital 5.1 (Español, inglés).
Subtítulos: Español, inglés.
Discos: 1 (DVD 9).
Selección de escenas: Acceso directo a 12 escenas.
Extras: 2 Audiocomentarios (director y protagonista -subtitulado en español-; director y resto del reparto -no subtitulado-), 20 escenas adicionales, 15 entrevistas, 5 anuncios "Cunning Visions", tráiler de cine, 4 spots de televisión, ficha técnica y artística, filmografías selectas y otros títulos.
Más datos:
Ficha de la película
Compra este DVD en:
Fnac | Dvdgo | El Corte Inglés

Idiomas
Español
Inglés
Subtítulos
Español, Inglés

Comentarios por Diego Vázquez
Valoración DVD:

Ampliar imagen  “Donnie Darko” fue uno de los títulos sorpresas del pasado año y una pelícu-la de culto instantáneo para muchos, que supuso el debut de Richard Kelly como director, con una incursión en el género fantástico muy atmosférica e hipnótica, plagada de enigmas y que proyectaba además una sabia mirada sobre los últimos años 80 en Estados Unidos, vistos desde un suburbio de clase media en California y en época de elecciones. Su banda sonora se convirtió instantáneamente en objeto de adora-ción, así como también puso el nombre de su protagonista, Jake Gyllenhaal, en el punto de mira de los aficionados más inquietos y dejó a todos a la espera de lo que nos pudiera ofrecer su director en el futuro. Desgraciadamente, por diversas casualidades (principal-mente la coincidencia del film con el fatídico 11 de septiembre) este trabajo no se estrenó en cines en Estados Unidos, donde sólo se ha podido ver en festivales y en formato doméstico, por lo que su fuerza de pegada se ha visto muy mermada y esto puede perjudicar seria-mente la carrera futura de su joven director.

  Manga Films, que fue la distribuidora cinematográfica del film en España, es también ahora la encargada de editarlo en DVD con un buen número de extras, aunque pecando de debilidades en la cali-dad de compresión de las imágenes, una de las grandes asignaturas pendientes que arrastran las distribuidoras españolas.

Menús

Ampliar imagen  Los menús de este DVD conservan perfectamente el espíritu del film, incor-porando una pequeña presentación bastante inquietante al principio y frag-mentos de algunas de las canciones de la banda sonora en sus diversas pantallas, así como secuencias de imágenes tanto en el menú prin-cipal como en el de selección de escenas. Hay menús de idiomas-subtítulos, de selección de escenas, de extras, de publicidad de o-tros títulos de la misma distribuidora y dos opciones para arrancar la película desde el principio o continuar desde el punto en que se hu-biera quedado. Todos los menús se presentan en 16:9 y con sonido Dolby Digital 5.1.

Imagen

Ampliar imagen  La película se presenta en su formato original 2.35:1 con mejora anamórfica 16:9, pero aún así éste es uno de los apartados menos agradecidos del DVD. La compresión que sufre el film es algo más alta de lo deseable y al-gunos artefactos digitales son visibles en varios momentos de la pe-lícula. Asimismo, por el tipo de negativo utilizado en cámara durante la filmación (de alta sensibilidad, indicado especialmente para rodar con poca luz), toda la cinta luce un aspecto particular, con una ima-gen que parece algo lavada, con bastante grano y falta de definición por momentos, lo que acentúa los defectos comentados del paso a formato digital. Los negros tampoco son muy puros, pero en líneas generales se puede considerar que la imagen posee una calidad me-dia aceptable. Sólo hubiera sido deseable algo más de cuidado y mi-mo en su compresión para que ésta hubiera estado a la altura del film.

Sonido

Ampliar imagen  Mientras que a la imagen se le pue-den poner algunas faltas, el sonido, tanto en su versión original como en el doblaje al castellano, goza de una pista en Dolby digital 5.1 a 256 Kbps. de gran calidad. Para este análisis se ha seguido fundamentalmente la pista de audio original, que no sólo dispone de una mejor ecualización, sino que además está libre de los errores vocales cometidos en la versión doblada, donde la mayor parte de las inflexiones e interpretaciones vocales de cada actor (por no hablar ya de los efectos de sonido en la voz del conejo) se pierden, quedando una banda de sonido de tono medio que no fa-vorece para nada al film. Aunque la pista no tiene muchos efectos envolventes ni un uso muy dinámico de los diferentes canales, todo el sonido está grabado con gran claridad y tanto en los momentos con canciones, como en las conversaciones del protagonista con Frank, se consigue crear la atmósfera especial buscada por el direc-tor gracias al uso de los canales traseros y del subwoffer.

Extras

Ampliar imagen  Casi podríamos considerar este DVD de “Donnie Darko” como una edición especial, pues viene cargado de extras, pero hay que poner dos grandes peros por los que esto finalmente no es así. Uno es que pese al esfuerzo hecho por Manga Films, no se han incluido en el DVD todos los contenidos adicionales de la edición americana, dejando fuera algunos tan ape-tecibles como las galerías de imágenes (en las que se incluían ade-más de fotos del rodaje, dibujos de conceptos previos), una repro-ducción de parte del libro “La filosofía de los viajes en el tiem-po” (muy presente en la trama) o el vídeo musical de la gran canción “Mad world”, dirigido por el mismo director del film. El otro fallo importante es la mala compresión que muestran los extras de ima-gen (especialmente las escenas adicionales), cuya calidad es más cercana a la de un fragmento de vídeo AVI de primera generación bajado de internet que a una masterización profesional hecha para un soporte como el DVD, aunque esto venga heredado de la edición americana.

  A pesar de estos problemas, los contenidos extras son en general muy interesantes. Se presentan todos codificados en 4:3 y son los siguientes:

Entrevistas: 15 pequeñas entrevistas, algunas de menos de un minuto de duración, al director, al reparto y a los productores, realizadas en el mismo set de rodaje y que no pasan de ser un mero material publicitario, interesante pero prescindible. En versión original con opción de subtítulos en castellano.

Anuncios "Cunning Visions": Conjunto de 5 anuncios de auto-ayuda (en versión original con opción de subtítulos) de los que se han podido ver fragmentos en el film, aquí incluidos en su totalidad, en los que se puede comprobar la pericia con que se ha imitado este tipo de infocomerciales habituales de las franjas de madrugada de algunas cadenas de televisión. A lo bizarro de este contenido hay que añadir que tiene la posibilidad de verlo con un audiocomentario subtitulado de los supuestos directores de la empresa y del anuncio, que no sólo sirve como burla hacia la idea del audiocomentario, sino que hace del visionado de este extra un acto de puro surrealismo.

Tráiler de cine y TV spots: Se incluye el tráiler de cine doblado al castellano y formateado erróneamente a un ratio 1.85:1, que de-muestra la falta de tacto con que se hacen estas cosas cuando sa-len directamente de nuestro país. Por el contrario los 4 TV Spots conservan su formato original y se incluyen en versión original con opción de subtítulos, aunque no se pueda acceder a ellos individual-mente.

Ampliar imagenEscenas adicionales: Sin ninguna duda el contenido extra que más mere-ce la pena (junto a los audiocomenta-rios) de este DVD. Se trata de 20 esce-nas adicionales de distinta duración y relevancia, que suman entre todas más de media hora de película adicional y que recogen la práctica totalidad del material eliminado del primer montaje del director. Ade-más del interés intrínseco que tienen estas secuencias y del hecho de que en muchas de ellas se aclaran misterios importantes del film, todas cuentan con la opción de verse con comentarios subtitulados del director, lo que además de aclararnos aún más el contexto de cada una en el film, resulta una triste y dura clase maestra sobre el sistema de montaje americano, donde el director no tiene derecho en la mayoría de los casos al corte final y tiene que ver, indefenso y desmoralizado, cómo su obra se desploma y se vacía en muchos casos de sentido por motivos meramente comerciales. El contenido de estas escenas, añadido a la película, hacen de ésta un trabajo más completo y complejo, por lo que es de desear que algún día se nos presenten integradas en el film en una futura versión del director, en donde podamos verlas además con una calidad más aceptable que la excesivamente pobre con que se muestran aquí.

Ampliar imagenAudiocomentarios: Contiene dos pistas, una con los comentarios del di-rector y el actor principal, subtitulada al castellano, y otra coral con el director, uno de los productores y una amplia selección del reparto (excepto el prota-gonista), a la cual misteriosamente Manga Films no le ha incluido subtítulos. El primer audiocomentario resulta muy clarificador de mu-chos de los enigmas del film y de la forma en que se filmó con un presupuesto bajo y en un período muy corto de rodaje, gracias a las intervenciones de su director, mientras que el actor Jake Gyllenhaal pone los puntos más relajados y divertidos al comentario, lo que termina por hacer de éste una experiencia recomendable para cual-quier espectador. El otro audiocomentario es mucho más festivo y divertido, con un ambiente más grupal pero con bastante orden en las intervenciones. Se centra sobre todo en el apoyo del equipo al proyecto y al resultado final, incluyendo anécdotas de todos ellos, aunque no excluye alguna queja. Es una lástima que no esté sub-titulado, ya que las muchas risas que entorpecen o dificultan el en-tendimiento de algunas intervenciones y el hecho de que en más de un momento se mezclen las voces de varias personas hablando, ha-ce que se necesite un buen nivel de inglés para poder seguirlo.

  También se incluye un “huevo oculto” en el menú de los extras (pul-sando sobre la cabeza gigante del conejo) que nos presenta 6 clips seleccionados de la película (¿?) en inglés y sin subtítulos, una vez más con gravísimos problemas de compresión que hacen que la imagen sea completamente inaceptable, y las habituales ficha artís-tica y técnica, filmografías de los 8 interpretes principales y un par de tráilers de los títulos de Manga Films, “Battle Royale” (doblado al castellano) y “La pesadilla” (en versión original con subtítulos sobre la película), ambos también con muy baja calidad de compresión.

Valoración final

Ampliar imagen  Es una lástima que el apartado de la transferencia de las imágenes al for-mato digital se haya mimado menos de lo deseado, pues de no ser así nos encontraríamos ante una compra im-prescindible. Además, algunas mues-tras de dejadez algo molestas, como no incluir subtítulos en una de las pistas de comentarios o que en los fragmentos del film en los que se aparecen más de un subtítulo a la vez (de la pista principal y de la secundaria), porque se ha de traducir el diálogo y alguna frase que aparece escrita en inglés en la pantalla, todos ellos aparezcan escritos sobre la misma línea y se mezclen (si se ve la película sub-titulada), deberían ser tenidos más en cuenta en próximos lanza-mientos. No obstante, la calidad de las pistas de sonido y del propio film hace muy recomendable su adquisición y más si tenemos en cuenta que entre los extras se hallan más de media hora de secuen-cias adicionales. Un DVD para cinéfilos con olfato.


                                      EL CORTE INGLÉS       FNAC         DVDGO        



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos