“Ágora”: Reconstruyendo Alejandría

by Jordi Revert | 4 marzo 2010 19:34

Completísima edición especial en DVD de “Ágora”[1], la lanzada al mercado el 3 de marzo[2]. La película española más taquillera del año llega por fin al formato doméstico, y lo hace con profusa cantidad de contenidos extra, cuidados diseños de las distintas pantallas de menú y abundante información que hacen de esta una edición deseable para todo seguidor de Alejandro Amenábar[3] y/o de su película.

En el disco 1, y tras una potente intro a la que acompaña siempre la música de Dario Marianelli[4], encontramos un audiocomentario del director más interesante en cuanto a los datos que proporciona respecto a la producción y rodaje que en cuanto a justificaciones artísticas se refiere (atención a las explicaciones para los recurrentes planos cósmicos). Entre el material adicional ofrecido, un tráiler, un teaser, unas correctas ficha artística y ficha técnica, y un apartado de filmografías que cuenta con hasta 14 de ellas, pero que, una vez más, cae en el ridículo reduccionista reseñando las carreras de Rachel Weisz[5] o de Dario Marianelli, por poner algunos ejemplos. Completa este disco una galería de fotos que es más bien un slideshow de unos dos minutos, de nuevo acompañado por la banda sonora.

En el disco 2 encontramos, en primer lugar, una presentación-introducción a cargo del propio Alejandro Amenábar, seguida del documental “Un viaje a Alejandría”, que se estructura perfectamente en cuatro segmentos que, en su suma, alcanzan cerca de una hora de metraje. El primero de ellos se centra en la génesis del proyecto y la fase de pre-producción; el segundo y más interesante, se refiere al complejo diseño de producción, en el que, por cierto, el director y algunos de los miembros de su equipo admiten haberse tomado ciertas licencias históricas y asumido riesgos de anacronismos (se afirma haber buscado una fórmula entre la documentación y la imaginación); el tercero es un repaso a los actores que desempeñan los principales roles de la película; y el cuarto y último se adentra en el rodaje, con abundante metraje a pie del mismo y la explicación de cómo se ejecutaron algunas de las secuencias más complicadas, los efectos digitales o la música de Marianelli.

También en este disco, “Taller Canal+ de cine”, programa-entrevista a Alejandro Amenábar de algo más de media hora, complemento perfecto a la visión del director aportada tanto en el making of como en el audiocomentario. Por último, hallamos una espléndida sección de escenas eliminadas, con 7 de ellas y en la que, además, podemos en todo momento visionar la escena que antecede y sucede a cada una de las mismas. Un estupendo cierre para una edición especial bien diseñada y mejor estructurada, imprescindible para todo buen amenabariano.

Edición Especial DVD (2 discos): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 inglés, castellano. Audiodescripción para ciegos. Subtítulos castellano, castellano para sordos. Contenido extra: Audiocomentario de Alejandro Amenábar, Teaser, Tráiler original de cine, Galería de fotos, Fichas técnica y artística, Filmografías, Documental “Un viaje a Alejandría”, Escenas eliminadas, Taller Canal+, Presentación de la película por Alejandro Amenábar.

En las imágenes: Menús del DVD de “Ágora” – Copyright © 2009 Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  1. “Ágora”: http://www.labutaca.net/peliculas/agora
  2. 3 de marzo: http://www.labutaca.net/dvd/2010/03/03/agora-en-dvd-y-blu-ray/
  3. Alejandro Amenábar: http://www.labutaca.net/noticias/tag/alejandro-amenabar/
  4. Dario Marianelli: http://www.labutaca.net/bso/tag/dario-marianelli/
  5. Rachel Weisz: http://www.labutaca.net/noticias/tag/rachel-weisz/
  6. Ficha completa de “Ágora”: http://www.labutaca.net/peliculas/agora

Source URL: http://www.labutaca.net/dvd/agora-reconstruyendo-alejandria/