“Antichrist”: El orden del caos

Escrito por el 21.01.10 a las 19:32
Archivado en: Análisis, Cine europeo, Drama, Ediciones de Coleccionista, Enero 2010, Terror

En el apartado destinado a Lars von Trier en las filmografías destacadas, se cita una frase del director en la que habla de la depresión por la que pasó hace dos años y que le llevó a escribir el guión de “Antichrist” como una terapia. Añade el realizador danés que rodó la película sin mucho entusiasmo, usando la mitad de su capacidad física e intelectual e incluso añadiendo escenas sin tener una razón para hacerlo, componiendo imágenes sin pesar en su lógica y dramatismo. Se incide en tan desconcertante declaración a través de las diversas entrevistas, making of y otras piezas del material adicional que encontramos en esta edición coleccionista en DVD de “Antichrist” (a la venta desde el 20 de enero): si la película está gobernada, de algún modo, por el caos, esta edición guarda cierta correlación emocional, estructural y, por supuesto, estética, con la misma. Un intento interesante, por tanto, de llevar a cabo una “ordenación” del caos en DVD.

En el disco 1, brillante intro que nos adentra en la oscuridad y reino de los pensamientos tortuosos de Von Trier, con un montaje que sugiere rápido el terror psicológico de la cinta y al que se adhiere a la perfección el cúmulo de sonidos displicentes que conforman angustiosos motivos sonoros en la banda sonora. Entre los contenidos extra de este disco, encontramos un par de tráileres, una ficha artística prescindible por ridícula (con la única inclusión de dos nombres, los de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg), y una técnica algo más prodigada. En cuanto a las filmografías destacadas, encontramos las de Von Trier, Dafoe y Gainsbourg, siendo quizá la de Von Trier la más interesante en cuanto a las declaraciones del director. En el estricto repaso a las carreras de cada uno de ellos, comprobamos, una vez más, el poco esmero puesto en la elaboración de las listas de títulos, tanto por el habitual reduccionismo como, mucho peor, por las  faltas que se cometen al situar títulos de Willem Dafoe como “Arde Mississipi” o “La última tentación de Cristo” en 1998, y “Platoon” en 1996.

Sin embargo, el disco 2 de la edición merece todos los elogios, tanto por los extras, profusos y extensos, como por un cierto desorden tanto conceptual como estructural que acaban haciendo la edición incluso más atractiva. En primer lugar, resulta inesperada la inclusión del cortometraje “Vigilancia”, de Gonzalo Zona, digresión de difícil digestión acerca de la obscenidad de la imagen. En cuanto al making of que se nos anuncia, no es tal: bien al contrario, es un breve vídeo que registra algunas imágenes a pie de rodaje de forma caótica, desordenada, y en el que sólo se nos habla de forma concreta de una cámara regida por un ordenador que permitía un alto grado de manipulación de la imagen, demostrado en las pruebas previas al rodaje. En “El caos reina en el festival de Cannes” seguimos al equipo en su recorrido por el festival francés hasta alcanzar el ojo del huracán de la polémica de “Antichrist”: la rueda de prensa en la que se demuestra, una vez más, que las palabras de Von Trier proclamándose mejor director del mundo no eran más que una mera broma que se sacaría de quicio y contexto hasta límites insospechados. En el mismo marco de Cannes, resultan muy interesantes las entrevistas a los actores, especialmente la de un Dafoe que demuestra una gran inteligencia y sensibilidad a la hora de ofrecer su visión de la película.

“Confesiones sobre la ansiedad” puede ser un doloroso documental para aquellos que la hayan conocido de cerca. Von Trier se disecciona a sí mismo y a su depresión, revelando cómo utilizó la misma para erigir “Antichrist” y, a su vez, cómo el filme le sirvió como particular tratamiento. Por otra parte, “Diseño de producción de El Edén” da paso a los aspectos artísticos y técnicos del rodaje, empezando aquí por el diseño de producción de la cabaña (trasladada desde Noruega y reconstruida en Alemania) y las localizaciones escogidas. “El sonido y la música de Antichrist” es un interesantísimo making of musical en el que descubrimos la complejidad infinita de la banda sonora, fruto de la experimentación y superposición de sonidos nacidos de la materia orgánica. “Los 3 mendigos” explica el adiestramiento por profesionales del cuervo, el zorro y el ciervo que aparecen en la película, mientras que “El maquillaje y sus trucos” se centra en la compleja elaboración de algunos de los efectos especiales más escabrosos (la pierna de Dafoe atravesada por una muela, o la famosa ablación de clítoris). Por último, “El estilo visual de Antichrist” ubica el filme bajo un tono naturalista y semidocumental (con especial incidencia en las imágenes abstractas y otras imposibles hechas posibles gracias al trabajo de post-producción digital), y “La maldad de la mujer” explica la documentación del equipo de Von Trier para concentrar imágenes de malignidad en la figura femenina, exploradas a través de siglos de cultura occidental. Se cierra así una muy interesante y lograda edición coleccionista que no defraudará a compradores y/o seguidores del cineasta danés.

Características de la edición coleccionista DVD (2 discos): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano. Subtítulos: Castellano. Contenido extra disco 1: Tráileres, Ficha técnica, Ficha artística, Filmografías destacadas. Contenido extra disco 2: Cortometraje “Vigilancia”, de Gonzalo Zona; Making of; El caos reina en el Festival de Cannes; Entrevistas a los actores; Confesiones sobre la ansiedad; Diseño de producción de “El Edén”; El sonido y la música de “Antichrist”; Los 3 mendigos; El maquillaje y sus trucos; La maldad de la mujer; El estilo visual de “Antichrist”.

En las imágenes: Menús del DVD de “Antichrist” © 2010 Cameo Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.